Dentro de su línea manga, ECC sigue mostrando cierta debilidad por el género de terror, donde el gran referente de la editorial es Junji Ito. En esta ocasión, sin embargo, nos llega una obra de un tono más liviano, por momentos más cerca de la comedia que del terror que suele definir la mayoría de los relatos sobre muertos vivientes. Su autor, Shiichi Kugura, considerado uno de los mangakas más prometedores de su generación, teje una trama de relatos independientes que, presuponemos, tenderán a conectar en próximos volúmenes.
Al respecto de momento solo podemos hacer conjeturas, pero dada la duración de la obra –4 volúmenes– y que, como bien indica su título, se ambienta en Tokio durante un caluroso verano, giros muy radicales tendrá que ofrecernos para no hacer este tipo de previsiones. Este primer tomo presenta tres relatos, dos centrados en el apocalipsis zombie recién iniciado, y otro que va al margen dle leit motiv de la obra.
El primero de los relatos se centra en la odisea de un profesor particular y su joven alumna, quienes, de la noche a la mañana descubren que los muertos se han levantado y han de recorrer media ciudad en busca de un refugio preparado por el gobierno. En su aventura conocerán a diferentes personajes y aprenderán las lecciones básicas de la supervivencia. Kugura apuesta por un esquema bastante clásico para diseñar la aventura, subrayando también ese componente pseudoerótico que tanto gusta en el país nipón cuando hay uniformes colegiales de por medio.
A diferencia de esta primera aventura, en la que el equilibrio entre el terror y la comedia es bastante sostenido, la segunda de las historias hace una clara apuesta por la comicidad, presentando a un trío de amigas más preocupadas por hacerse con un buen vestidor que en llegar a lugar seguro. El tono funciona, y ofrece momentos muy divertidos, pero al igual que en relato anterior, el autor peca de poca ambición. Algo que habrá quienes consideren como un ejercicio de amor al género y sus preceptos. Sea como fuere, sorpresas las justas.
La última de las historias es la más cercana al terror, pero desde su vertiente psicológica. Estamos ante un pequeño relato de obsesiones (spoiler) con ciertas semejanzas con obras como El hombre duplicado o El doble, por citar un par de ejemplos recientes, por el que ya merece la pena hacerse con este manga.
Deja un comentario: