Top 10

Top 10: Pura vida

Top 10«Es su primer día en Top 10, así que pongámoselo fácil, ¿eh?«

 

¿Qué ocurriría si tener poderes se convirtiera en la normalidad? ¿Cómo sería un mundo en el que la llegada de los extraterrestres, las Inteligencias Artificiales y extraños dioses de diferentes culturas fuera cosa del pasado? ¿Y si la II Guerra Mundial hubiese propiciado todo esto y después, simplemente, todo el mundo hubiera seguido multiplicándose y teniendo super-bebés? ¿Qué ocurriría si al final sólo estuviera bien visto tener alguna clase de poderes?

 

Alan Moore y Gene Ha decidieron imaginar justo en el cambio de siglo una realidad así y ahora, gracias a los chicos de ECC, nos llevan a conocer Neópolis, la ciudad en la que todos los héroes y villanos de la Tierra han de convivir y, si eso es posible, prosperar. Pero toda urbe que se precie ha de contar con un cuerpo de policía que colabore en el mantenimiento del orden y así es como surge Top 10, la comisaría de la calle Pike en esta ciudad de maravillas, integrada por un grupo de hombres y mujeres entregados a la causa de hacer de Neópolis un lugar seguro en el que cada uno pueda llevar la super-vida que desee.

 

«Me cabrea haber perdido así al Ganso Fantasma«

 

Con una premisa así y con un tándem creativo tan espectacular como el de Moore/Ha resulta sorprendente que Top 10 haya pasado tan desapercibida hasta la fecha, enterrada bajo toneladas de otros estrenos y empequeñecida ante el resto de éxitos del creador de From Hell o V de Vendetta. La publicación de este recopilatorio por parte de la editorial española nos brinda una oportunidad estupenda para reivindicar un cómic con el que el tipo que nos fascinó con Watchmen volvía a reivindicar a los verdaderos héroes en un mundo en el que los poderes resultaban algo tan habitual que cualquiera diría que habían perdido su chispa.

 

Top 10

Gene Ha firma un trabajo espectacular en Top 10

 

Me recuerda Top 10 una barbaridad a mi querida Gotham Central, de Ed Brubaker y Greg Rucka. Al igual que en aquella (comenzada a publicar apenas un año después del fin de éste cómic), Top 10 se centra en el día a día de una ajetreada comisaría de policía de una ciudad que dista mucho de ser una urbe normal. También del mismo modo, pese a existir un par de tramas centrales que sirven de hilo conductor (el asesinato en Villalatas y la persecución del asesino en serie Libra), cobran especial importancia las relaciones entre los diferentes componentes del equipo y los pequeños casos que nos ayudan a dibujar en nuestra cabeza el rico y brillantemente perfilado mundo que Moore se saca de la chistera en esta ocasión.

 

«Pártele el &%#@ cuello, hijo«

 

Podría decir que la historia comienza con la entrada en Top 10 de una nueva recluta, la agente Robyn ‘Toybox’ Slinger, pero lo cierto es que la mismísima introducción de Moore al cómic ya constituye un ‘capítulo cero’ para la trama, presentando a algunos personajes y preparando algunas de las historias que se desarrollarán más adelante. En Top 10 tenemos a un guionista completamente a gusto con lo que escribe (aunque un poco olvidadizo con su idea de ‘no volver a escribir sobre héroes’ tras Watchmen, pero vamos, ese tipo de cosas hay que perdonárselas al bueno de Moore) y entregado a una narración que desarrolla con la naturalidad y la fluidez de la vida misma. Alan Moore logra normalizar lo superlativo por medio de la sobredosis y, a partir de ello, se centra en destacar lo que hace al héroe ser lo que es más allá de los poderes y de las debilidades que lo acercan al resto de los comunes mortales.

 

Top 10

Top 10

 

Top 10, como no podía ser de otra forma en un cómic de estas características y escrito por alguien con la experiencia y el recorrido de Moore, está plagado de referencias, homenajes y parodias al cómic de superhéroes tradicional. Marvel, DC, Valiant… nadie se salva de los acertados dardos del guionista (acompañado por un excepcional Gene Ha) hacia una industria que tanto le debe y a la que tanto debe pero con la que siempre ha mantenido una relación compleja. Top 10 es un trabajo intensamente disfrutable, como casi todos los del autor, que irradia vida pura envuelta en los brillantes colores de las capas de los héroes científicos que la protagonizan.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados