W0rldtr33

W0rldtr33 #1: Miedo en la red

Menudo caramelito nos traen Fernando Blanco y James Tynion IV con la primera entrega de W0rldtr33 (que ECC Ediciones publica en España como producto gourmet). Un cómic de terror tan sugestivo en su fondo como explícito en su forma que recoge ecos tan dispares como la perenne presencia que persigue a los protagonistas de It Follows o la caracterización de personajes habitual de Stephen King -referente ineludible de Tynion IV y casi de cualquiera que aborde el terror contemporáneo.

 

«Eso no es del todo cierto»

 

W0rldtr33

 

Aún así, estamos solo ante el primer número. Eso es algo a tener en cuenta. Además, según descubrimos en los extras que acompañan al primer capítulo, los autores tienen claras la premisa y el desenlace de la historia, no tanto el grueso de la misma. ¿Qué significa esto? Pues que podemos estar ante una serie limitada o ante una serie de largo recorrido. ¿Sabrá a poco? ¿Morirá de éxito al estirarse en exceso? Cuestiones que solo el tiempo sabrá responder, pero no por ello dejan de ser pertinentes. De momento lo que tenemos entre manos es un número introductorio que insinúa algunas de sus reglas (las más básicas) y presenta a los principales actores de este thriller de terror.

 

El terror viene dado por el misterio y los actos irracionales. Los autores toman uno de los amargamente habituales episodios de matanzas indiscriminadas en EEUU para atemorizar a los personajes. La naturaleza del miedo en W0rldtr33 es sobrenatural y escapa a nuestra comprensión (la visualización de determinadas imágenes a través de la pantalla parecen desencadenar el horror en las víctimas), pero sus consecuencias son tan terribles como reales. El thriller, por su parte, viene dado por el escenario de una de las tramas que se nos anticipan. Existe un grupo de personajes que conocen qué es lo que está sucediendo y porqué. En el pasado fueron capaces de contener la amenaza, aunque a un alto precio. Años después, como hicieran los niños de It, deben reunirse de nuevo, afrontar sus miedos y su pasado, y detener de nuevo al mal que ansía escapar.

 

W0rldtr33 se presenta como una propuesta a tener en cuenta. El planteamiento es interesante y sugiere unos temas de fondo (como Red Room, el cómic de Tynion IV y Blanco ahonda en las leyendas urbanas en torno a la web oscura) con potencial para enganchar al lector. El reto que tienen los autores es el de medir bien la extensión de la obra, pues su premisa es lo bastante concreta como para que el riesgo de quemarla demasiado pronto sea un factor a considerar en pocos capítulos.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados