Wonder Woman y Detective Chimp

Liga de la Justicia Oscura. La Hora Bruja: James Tynion IV y las meigas deceítas

Después de todo el lío de Noches Oscuras: Metal y tomando como punto de partida Liga de la Justicia: Sin Justicia, James Tynion IV se puso al frente de una renovada encarnación de la Liga de la Justicia Oscura para explorar los confines del mundo mágico deceíta en un periodo de cambio y apertura hacia lo desonocido. Con Zatanna y Wonder Woman como puntas de lanza del equipo, el guionista se aventura no solo a imaginar un futuro repleto de sombras y peligros, sino que se atreve a reescribir las propias leyes del mundo acudiendo a fuentes tan diversas como el Olimpo o el Parlamento de árboles.

 

Wonder Woman y Detective Chimp

 

«Por favor… es una mala idea«

 

En su viaje (en el que le acompañan un buen número de dibujantes patrios como Álvaro Martínez Bueno, Fernando Blanco o Jesús Merino), Tynion IV aborda los conceptos de la magia desde una doble perspectiva: la del mito y la del terror. Con el primero lo que se propone es ampliar las opciones; al poner en un mismo nivel los mundos nacidos de los cuentos y fábulas con los que aluden a las deidades y la espiritualidad subraya el elemento «mágico» de todos ellos, haciendo que el tránsito de unos a otros resulte orgánico y que la presencia de alguien como Wonder Woman no parezca antinatural. De hecho, el gran arco que presenta el volumen, La Hora Bruja, tiene como principal misión justificar la participación de Diana de Themyscira en la cabecera y uniformizar el escenario, advirtiendo de que todo lo que no se adhiera a las leyes científicas es susceptible de formar parte de la realidad mágica y, por tanto, de entrar en juego en cualquier momento.

 

Wonder Woman

 

El terror, por su parte, tiene una función más utilitaria. Sirve como herramienta para marcar el tono de la aventura y para acentuar el drama de la misma. Por lo general lo desconocido tiende a causarnos asombro, en forma de felicidad o excitación si es para bien o en forma de angustia y miedo si es para mal. El guionista trabaja con lo desconocido desde esta segunda opción, la de una amenaza que ansía aterrorizarnos antes de acabar con nosotros. El tratamiento -sobre todo visual- que hacen los autores del Hombre del Revés, quien se presenta como némesis absoluta de nuestros protagonistas, va en esa dirección. La propia magia es tratada con cautela, subrayando la idea de que siempre exige un precio, que requiere de un orden, pero tiene un montón de secretos y peligrosos atajos y que si no se controla puede desatar un terrible caos. Es, en resumen, una bomba que puede estallar en cualquier momento. Así mismo, la presencia de «monstruos» como Manbat o La Cosa del Pantano en el equipo atrae (o promete atraer) amenazas que actúen bajo los mismos códigos, o sea, monstruosas.

 

Con un estilo al que no le asusta ser denso, vasto en diálogos y que según avanza se permite jugar y arriesgar más a nivel gráfico, esta Liga de la Justicia Oscura es una recomendadísima lectura, con el valor añadido de descubrir a uno de los iconos de la editorial, Wonder Woman, desde un sugerente prisma.

 

El presente tomo publicado por ECC Ediciones recopila los números #1-7 de Liga de la Justicia Oscura (que equivalen a los dos primeros volúmenes de la edición en rústica aparecidos en 2019), así como Wonder Woman and Justice League Dark: The Witching Hour #1, Wonder Woman #56-57 y  Justice League Dark and Wonder Woman: The Witching Hour #1, que componían (junto a Justice League Dark #4) el cruce de las series de Wonde Woman y Liga de la Justicia Oscura, también recopilado en su día en un tomo en tapa blanda.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados