Panini Comics

Julián M. Clemente: «Robert Downey Jr y Hugh Jackman son el equivalente a Christopher Reeve con Superman»

Nacido en Extremadura y emigrado a Madrid para estudiar Periodismo (y para tener mayor acceso a los cómics, su gran amor), Julián Clemente es probablemente uno de los mayores entendidos de España en lo que a Marvel se refiere. No en vano sus artículos dan la puntilla final a gran parte de los coleccionables de la Casa de las Ideas. Más aún, a principios de año publicó junto a Helio Mira su primera novela: Los Chicos que Coleccionaban Tebeos. Ahora, a través de la red, habla con nosotros sobre Marvel en los cómics, el cine y la televisión.

 

Julián M. ClementePregunta: Hace diez años escribiste que la Casa de las Ideas había perdido fuelle tras Secret Wars. ¿Lo mantienes? ¿Podría ser Los Vengadores Vs. La Patrulla-X el equivalente de esta década a aquel tebeo generacional?
Respuesta: Marvel empezó a perder fuelle tras Secret Wars y creo que cayó en una profunda crisis un poco más adelante, en los noventa, de la que no salimos hasta que fue elegido Joe Quesada como Director Editorial y cambió radical y revolucionariamente cómo se venían haciendo las cosas en Marvel en los años anteriores.

Los Vengadores Vs. La Patrulla-X es un tebeo sin moraleja y netamente de espectáculo, lo cual es algo extraño en Marvel, donde los eventos han tenido «mensaje» desde Civil War a esta parte. Si hay que buscar un equivalente, lo tiene en Los Vengadores Vs. Los Defensores, pero no creo que se pueda aplicar la comparación con Secret Wars. Creo que no tienen nada que ver y el momento editorial es muy diferente, e incluso me atrevería a decir que la industria es muy diferente.

 

P: ¿No crees que la actual estrategia de Marvel de estrenar dos películas de superhéroes por año (sin contar con los estrenos que puedan sacar Fox, Sony o Warner con el universo DC) corre el riesgo de agotar al público general?
R: En absoluto, todo lo contrario. Dos películas al año me parece poco y ojalá tuviéramos más. Ahí tenemos la suerte de que Fox y Sony también cuentan con algunos personajes de Marvel, con lo que hay años en los que disfrutaremos de hasta cuatro películas de Marvel. El Universo Marvel es muy diverso y no tiene por qué resultar redundante, y de hecho nos estamos encontrando con una gran diversificación. Guardianes de la Galaxia no tiene nada que ver con Capitán América (aunque compartan Universo) y tampoco con X-Men o Spider-Man. Son películas muy diferentes aunque todas sean Marvel, y esa es parte de la magia de la compañía.

 

P: Los Vengadores, y todo el trabajo de la Fase 1, demostraron a Hollywood que la fórmula comiquera del crossover y las historias entrelazadas se podían exportar perfectamente al cine. Tanto es así que Fox se ha propuesto unificar sus franquicias a partir de las próximas entregas de X-Men y Los 4 Fantásticos y Warner reunirá a Superman y Batman en 2015. ¿Qué opinión te merece este nuevo curso de acción por parte de las productoras?
R: Bueno, en realidad con X-Men ya teníamos un microuniverso conectado, y no sé hasta qué punto lo harán con Los 4 Fantásticos. La verdad es que no me imagino películas de La Cosa o de La Antorcha Humana, aunque quizás se podría ir por hacer películas de personajes próximos a Los 4 Efe, como Namor y Los Inhumanos… Aunque no estoy seguro de en qué ámbito están estos personajes, si en el de Marvel Studios o en el de Fox. De momento, con Los 4 Efe estoy muy esperanzado de que el relanzamiento sea tan ambicioso como el grupo se merece, ya que disfruté mucho de Chronicle y creo que Josh Trank puede darle el enfoque correcto… Pero ya veremos si de ahí surge una franquicia. En cuanto a Warner, supongo que están buscando un recambio de franquicia para Harry Potter, y más ahora que Nolan ha terminado con Batman, y el ejemplo de Marvel es incuestionable y todo el mundo quiere montar algo así, aunque no todo el mundo pueda. De nuevo, ya veremos si consiguen poner en marcha su franquicia, ya que no es la primera vez ni la segunda que lo intentan. Pero vamos, que hagan la peli de la Liga de la Justicia, que seré el primero en querer verla.

 

X-Men: Días de Futuro Pasado

 

P: Hablando de Los Vengadores. ¿Los Vengadores 2: La Era de Ultrón con Hank Pym en la Fase 3? Aún es pronto para saber nada así que, ¿qué espera de la que promete ser una de las películas más taquilleras de 2015?
R: Realmente, no me suelo hacer cábalas a partir de las noticias y rumores. La mejor de las noticias es que Joss Whedon está detrás. Y si Joss está detrás, y si puede hacer su trabajo como parece que está pudiendo, el cielo es el límite. Whedon es el autor más importante de su generación y el que mejor sabe conectar con la generación Marvel. Nadie, absolutamente nadie, podría hacer una película de superhéroes mejor que él. Ni siquiera Brian Singer, aunque lo mismo me desmiente con Días del futuro pasado.

 

P: Como complemento a las películas este otoño se estrenará Agents of S.H.I.E.L.D., con el (misterioso) retorno de Phil Coulson (Clark Gregg) ¿Qué cree que nos deparará la serie producida por Joss Whedon?
R: A ver, Joss Whedon es el creador de Buffy Cazavampiros, Angel y Firefly. Se encuentran entre las mejores teleseries que he visto en toda mi vida. Siempre tengo ganas de revisitarlas, y de hecho reviso Firefly al menos una vez al año. Para mí, Agents of SHIELD es la nueva serie que espero con más ganas de la próxima temporada.

 

P: ¿Y qué expectativas tienes con respecto a The Amazing Spider-Man 2?, sobre todo a raíz de la «eliminación» de Mary Jane y del anuncio de que proyecto pasará de trilogía a tetralogía.
R: Bueno, de nuevo no me suelo crear expectativas ante las noticias y los rumores, porque tiendo a equivocarme. Tenía malas vibraciones con Amazing Spider-Man y la disfruté muchísimo, así que espero disfrutar también mucho de la segunda parte. Lo importante, como en otros casos, es que la productora deje hacer su trabajo a los profesionales y Marc Webb haga la saga que quiere hacer.

 

Agents of S.H.I.E.L.D.

 

P: Para cerrar las cuestiones cinematográficas, de los actores que hemos podido ver en películas basadas en héroes Marvel, ¿quién te ha conquistado? ¿Y quién te hizo enrojecer?
R: Me han conquistado Robert Downey Jr y Hugh Jackman, porque son el equivalente a Christopher Reeve con Superman: se han metamorfoseado con sus personajes y ahora mismo es imposible pensar en otros actores encarnándolos. En el extremo opuesto, quizás no me dejara muy satisfecho Ben Affleck como Daredevil, pero porque no veo a Matt Murdock, veo a Ben Affleck. Ahora, ojalá en lugar de encarnar al personaje hubiera dirigido la película. Me parece uno de los grandes directores de esta década. Gone Baby Gone es una grandísima película.

 

P: Volviendo a la actualidad de la editorial, Brian Michael Bendis ha regresado a las colecciones mutantes por la puerta grande, con dos series que se han situado automáticamente como las más importantes del mundo muti en 2013. ¿No le hace esto sombra al proclamado autor estelar de 2012, Jason Aaron? (No olvidemos que Bendis se ha «apropiado» incluso de Chris Bachalo, uno de los dibujantes que estaban haciendo nuestras delicias con Lobezno y compañía)
R: Yo creo que Bendis se está complementando muy bien con Jason Aaron y cada cual tiene su parcela muy delimitada. Disfruto mucho con sus diferentes colecciones de mutantes. Están haciendo que la franquicia vuelva a estar a la cabeza de la editorial, algo que no ocurría desde hace muchos años.

 

P: ¿Cuáles fueron tus impresiones cuando se descubrieron los planes de Dan Slott para Spider-Man y su conversión a Superior? ¿Y sobre el revuelo que generó entre los seguidores?
R: De nuevo, no suelo tener impresiones por los anuncios. Creo que se enfoca mal la información sobre los cómics. Se debería hablar de los cómics cuando se publican y cuando se pueden leer, no cuando todavía no han aparecido, porque se crean falsas expectativas e imágenes distorsionadas en virtud de un enfoque habitualmente sensacionalista. A este respecto, cuando leí el Amazing Spider-Man 700, pensé que estaba muy bien escrito, pero no me apetecía leer ese planteamiento… Y entonces leí Spiderman Superior y me encantó. Creo que Slott está haciendo un gran trabajo, bajo la premisa de que es una aventura acerca de «quién es Peter Parker realmente». Nosotros tenemos una imagen precisa de Peter, mientras que el Spiderman Superior tiene otra diferente y choca con la nuestra, hasta el punto de que llegas a odiar al personaje y estás deseando ver cómo se mete el gran trompazo, y mientras tanto disfrutas mucho del viaje. Obviamente es una aventura abierta, que acaba en el punto de partida, o al menos en un statu quo reconocible, quizás un back to basics, pero mientras tanto el viaje va a ser muy divertido y emocionante. Respecto al revuelo… Es que yo no me acabo de creer estos revuelos. En muchos casos están en la imaginación del aficionado que escribe tal o cual blog y que se cree muy influyente porque tiene x seguidores y se ha cruzado cuatro mails con algún autor o editor, pero el aficionado de a pie suele funcionar de una manera bastante más razonable.

 

P: Al hilo de esta pregunta, ¿cuánto tiempo crees que puede pasar hasta que volvamos a tener un Spider-Man «asombroso»? ¿O consideras que este cambio de dirección en la colección arácnida puede ser algo más o menos permanente?
R: Creo que hay que ser muy inocente o muy lector de nueva hornada para creer que este cambio pueda ser permanente. Supongo que durará lo que tenga que durar, que quizás sea un año, o un año y medio. Pero no me veo capaz de imaginar la hoja de ruta de Slott. No suelo acertar en esos pronósticos.

 

Superior Spider-Man

 

P: ¿Qué podemos esperar de Infinity, el próximo gran evento Marvel?
R: Pues realmente no lo sé. Todavía no ha aparecido el primer número. Creo que será un capítulo del gran arco que está haciendo Jonathan Hickman en Los Vengadores. Ya veremos.

 

P: Tras arrasar en Facebook, ¿hay posibilidades de que veamos una versión comiquera del juego Avengers Alliance?
R: Ay, ni idea. DC ha hecho algo similar con Injustice: Gods Among Us, y le ha salido una historia bastante maja. Quizás Marvel se anime a algo así.

 

P: Ya sobre la política editorial de Panini, ¿qué criterios siguen para que una colección salga en grapa y otras lo hagan en tomos?
R: Procuramos que en grapa tengas la almendra del Universo Marvel, aquello que debes leer para saber lo que está ocurriendo y lo que es verdaderamente importante. Para tomo reservamos series igualmente importantes, pero más alejadas de esa primera fila.

 

P: Con respecto a la reedición de la línea Ultimate, ¿hasta qué punto de las historias llegaremos con el Coleccionable Ultimate? ¿Hay planes para, en un futuro, sacar más arcos argumentales de esta línea en formato Deluxe?
R: Lo anunciamos en su momento: llegaremos hasta Ultimatum. Con respecto a su publicación en Marvel Deluxe, no lo veo factible, ya que son muchísimos tomos. Precisamente por eso optamos a darles salida en coleccionable.

 

P: Y por finalizar, ¿cuánto hace falta saber sobre Marvel para escribir una columna mensual para Panini? Por comenzar a empollar ya.
R: No sabría decirte. Yo llevó obsesionado por Marvel desde que leí mi primer tebeo de Spiderman, con siete años. Este universo te atrapa y ya no quieres salir nunca más.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados