Álex Pina: «Era complicado convencer a los productores de tener como protagonista a un terrorista que fuera tierno»

Alex Pina
Charlamos con el director Alex Pina sobre su nueva película, Kamikaze, que distribuye Warner Bros. España.

Álex Pina se inicia en la dirección con Kamikaze, largometraje en donde reúne a grandes caras del cine español para forjar una fábula con un terrorista como personaje. El drama, la acción y el frío de la nieve se enfrentan al calor de la historia y de unos personajes rebosantes de candidez humana y supervivencia.

Pregunta: ¿Cómo definirías Kamikaze?
Respuesta:
Ufff, yo diría que es un canto a la vida, eso es lo que hemos intentado: un llamamiento a la no claudicación, en estos tiempos que corren de crisis en donde hay que sobrevivir, es una llamada a la resistencia, y también a las segundas oportunidades.

Alex Pina

P: Hay muchos géneros dentro de la cinta ¿Cómo llevaste esa mezcla?
R:
Eso se lleva muy mala, jeje. Cuando llevábamos las primeras fases del guion, lo quisimos hacer en tono comedia; se habían contado muchas historias de terroristas que se inmolan en drama o thriller, y queríamos contar sensaciones feel-good, mullida, y para ello optamos por un personaje que fuera un terrorista suicida pero empático, que tuviera un gran arco de transformación y que al final cayera ben a la gente, que fuera un ser tierno. Era complicado convencer a los productores y a los distribuidores, pero así lo hicimos, tuvieron fe en nosotros y así se ha hecho. En inherente que haya thriller cuando tenemos a un tío con bombas que va a matar a gente, pero hay personajes cómicos y hay una buddy movie con el rol que hace Eduardo Blanco, también una comedia romántica y mucha acción. Metimos todo eso en la túrmix y luego fue complicado agarrar el tono y que homogénea. Creíamos que ese híbrido sería más fácil de digerir para el espectador. Es un tema contemporáneo, y queríamos una fábula no algo tan social.

P: ¿Lo viste como un reto entonces?
R:
Más bien creo que fue un acto de inconsciencia extrema, pero sí, desde luego. Uno no sabe dónde se está metiendo y realmente fue muy complicada desde el punto de vista técnico. Asumir que esta va a ser tu primera película tenía un poco de locura, o inconsciencia, pero no sé muy bien cómo definirlo.

P: La historia tiene un personaje principal, que es el personaje de Alex García, pero es muy coral. Esto está muy marcado ¿Lo deseabais así desde el principio?
R:
Sí claro, Slatan es un chico de Karadjistan que se encuentra con un grupo de españoles, en el avión que él quiere hacer volar por los aires y necesitábamos tener un personaje arropado por una serie de personajes que tuvieran una serie de problemas para estar también condenados, como él, con rasgos de perdedores, y mucho drama encima. El personaje de Carmen Machi es una mujer que ha sufrido mucho pero que a fin de cuentas, lleva el drama con una épica de superviviente extrema, e importante. Todos ellos son espejos en el que se mira Slatan y participan en su transformación, así que la relevancia de ellos debía ser marcada así.

Kamikaze

P: A la hora de dirigir, ¿cómo te gusta llevar a los actores?
R:
Hemos tenido muchos ensayos, hay una parte en preproducción donde hemos ensayado muchísimo y ellos han aportado sus ideas; hemos tenido debates de por dónde llevar tal o cual secuencia. Carmen Machi o Eduardo Blanco aportaron mucho, y Alex (García) estaba volcado y entregado al papel, se fue de hecho a Rusia a entrenar con dos coach el papel, etc. han estado aportando mucho y hemos ido construyendo los personajes. Es un trabajo previo de seis meses enorme y por tanto a la hora de rodar teníamos mucho adelantado.

P: ¿Tienes pensado ahora futuros proyectos más calmados después de esto?
R:
Bueno de hecho, empiezan a surgir ideas para nuevos proyectos, son cosas más sencillitas, y sí, por razones obvias. Esto se nos fue de las manos, así que sí, toca hacer una película pequeña.

Acerca de María Aller

Avatar de María Aller

Madrileña. Comunicadora. Periodista. Sagitaria. Bonne Vivante. Cine. Y festivales, series, libros, cocina, deporte... recomiéndame!

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados