Charles de Lauzirika

Charles de Lauzirika: «El cine es mágico porque permite ver 24 imágenes en un segundo y darles un carácter especial»

Productor ejecutivo de la versión Blade Runner: the Final Cut y autor del making of Blade Runner. Días Peligrosos, Charles de Lauzirika ha visitado nuestro país invitado por Movistar+ para dar lustre a un mes de julio en el que van a dedicar especial atención a la mítica película de Ridley Scott através de la emisión de las dos películas (Blade Runner y Blade Runner 2049, así como el estreno de un programa de producción propia sobre los mundos replicantes y un taller (formato tertulia) con Lauzirika como invitado de lujo. Con motivo de esta breve estancia en Madrid hemos tenido la oportunidad de charlar con el productor y repasar con él algunas facetas de su trabajo.

 

Charles de Lauzirika

 

Pregunta: he mirado tus otros trabajos y he descubierto que has producido multitud de ediciones en DVD y Bluray como AlienBlade Runner Twin Peaks. Háblanos un poco de esta faceta.
Respuesta: Yo estaba estudiando cine y cuando me iba a graduar, empecé a buscar trabajo en distintas productoras, fue así como empecé a trabajar para Ridley Scott. A finales de los 90 yo era un gran coleccionista de DVD y Láser Disc.

Fue cuando escuché que Fox estaba preparando la edición en DVD de Alien y yo le comí la oreja a Ridley Scott porque la distribuidora no estaba muy segura de ello, pero yo sabía que este nuevo formato iba a ser algo importante. Él estaba filmando Gladiator y me lo encargó a mí; fue algo importantísimo porque aprendí mucho de ello y era una gran oportunidad tras salir de la escuela de cine. Aquellos DVD fueron algo muy importante y me siento muy orgulloso de haberlos hecho yo.

 

P:¿Cómo acabaste produciendo un montaje final de una película tan importante como Blade Runner?
R: Siempre ha sido mi película favorita y ya lo había hablado muchas veces con Ridley, estuvimos siete años dándole vueltas y cuando pudimos llevarlo a cabo fue algo verdaderamente especial.

 

P: ¿Es este montaje lo que Ridley Scott quería mostrar al mundo o quedan cosas sin ver?
R:
Sí, sí, es el definitivo, hay dos o tres cosas que yo hubiese hecho de otra forma, pero sí, es lo que él quería. En la edición de cinco discos hay 47 minutos de escenas eliminadas y los otros montajes de la película. Quien quiera ver todo Blade Runner, lo tiene en esa edición.

 

Cristina Teva y Charles de Lauzirika

 

P: ¿Cómo ves el futuro del Blu-Ray y DVD en la industria teniendo en cuenta la presencia de las plataformas digitales?
R:
Es muy triste la forma en la que desaparece porque acabaremos perdiendo algo tan importante como el material extra, pero esto va en círculo, por ejemplo, cuando empezó el formato cualquier película tenía escenas eliminadas, documentales, making of y eso acabó cansando porque era impersonal, con los extras que he coordinado yo, siempre intento ir a la parte humana del proceso creativo. Deberíamos encontrar la forma de que una plataforma como Netflix se interesase en esta parte humana del proceso, porque es de lo que se están olvidando estos sistemas de distribución. Al fin y al cabo el cine son historias y no podemos olvidarnos de eso.

Es probable que Netflix acabe abriendo sus salas, ya lo ha comentado, pero nos tiene que importar por encima de todo que se cuide la industria, aunque se adapte a las nuevas tecnologías. ¿Quién sabe si en unos años nos implantarán unos chips en el cerebro donde podremos ver todo? Siempre hay que pensar en cómo darle a la audiencia el contenido que le gusta. También existe la opción de que en unos años ir al cine sea como ir a la ópera, algo muy exclusivo y caro.

 

P: ¿Crees que las nuevas formas de rodar o experimentos como la realidad virtual van a dar lugar a un arte nuevo más allá del cine?
R: No creo que sea nada superior, simplemente diferente. El cine es mágico porque permite ver 24 imágenes en un segundo y darles un carácter especial, algo de lo que el vídeo (que funciona a 25 fotogramas por segundo) carece. La realidad virtual es espectacular sí, pero no hay magia, ha acabado con ella. Puede que llegue un día que esta experiencia sea tan mágica como la de una película y sé que hay gente trabajando para inventar cosas, pero por ahora prefiero lo tradicional.

 

P: Esta idea de estar más allá del cine puede llevarnos a la figura de David Lynch con quien tú has trabajado en los extras de Twin Peaks, él es un artista multidisciplinar, pero ¿crees que es más que un director de cine? ¿No crees que esa serie es muchísimo más que una obra cinematográfica?
R: No creo que nada sea exclusivamente cine, David Lynch crea todo tipo de obras. Basándome en sus trabajos, creo que es alguien que sueña de una forma muy especial. Con sus trabajos intenta mostrar eso al mundo a través de sus imágenes oníricas. Sus películas no son sólo películas porque su proceso artístico es totalmente diferente: también te digo que no pretendo entenderlo porque le quitaría magia al asunto. Esto precisamente es algo que cuido mucho en mis documentales porque no quiero revelar ningún tipo de secreto, por ello me voy a la historia humana y no al cómo se hacen las cosas. En el caso de David Lynch es mejor dejarse llevar e interpretar de forma libre.

 

Charles de Lauzirika

 

P: ¿Cómo acabaste trabajando en los extras de Twin Peaks?
R: Estaba trabajando con la CBS, les hacía los detrás de las cámaras en otras series y escuché que se estaba preparando una edición en DVD (la caja dorada), me propuse a colaborar e hicimos la edición especial. Unos años después me llamaron para actualizarla a Blu-Ray con los nuevos contenidos y el año pasado con la tercera temporada pude estar trabajando en el set y aquello fue muy especial para mí, todo un sueño.

 

P: ¿El hecho de que al principio del DVD todas las películas tuviesen edición especial acabó devaluando el formato?
R: Sí, desde luego, aunque piensa que siempre habrá alguien al que le guste cualquier comedia tonta y tiene derecho a poseer esa edición y esos extras. Yo he trabajado en los DVD de dos películas que detesto (no diré cuáles son) pero siempre pensaba que si fuese el mayor fan de esa cinta querría tener el material de la mejor calidad. Eso hacía que me esforzase al máximo. Pero sí, todas esas películas que no hicieron un euro en taquilla y tenían seis horas de contenido adicional lastraron mucho al formato. Si todo fuese especial, nada sería especial.

 

P: ¿En qué trabajas ahora?
R: Trabajo en muchas cosas pero los estudios no nos dejan decir nada, sólo puedo decir que estoy trabajando en la edición especial de una serie de películas y preparando mi segundo largometraje de ficción que si obtengo distribución y financiación filmaré en Europa.

 

Fotos: Ricardo Domingo. © Fundación Telefónica

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados