El cineasta Neil Burger nos habla de Divergente, el nuevo fenómeno fan que se estrena en cines españoles el 30 de abril.
Divergente llega después de haber conquistado la taquilla del exigente mercado norteamericano, con una fiel base de seguidores gracias al éxito de las novelas de Veronica Roth y con la difícil misión de competir con Jennifer Lawrence y sus Juegos del Hambre. Pero Neil Burger, el director de esta nueva aventura distópica juvenil se muestra muy confiado de las posibilidades de su película y así lo hace ver en esta charla que mantuvimos con él a propósito de este film protagonizado por Theo James y Shailene Woodley.
Pregunta: ¿Qué resulta más difícil, trabajar con adolescentes o con Edward Norton?
Respuesta: (Ríe) Trabajar con Edward, porque es muy apasionado con lo que hace, tiene ideas muy fijas de cómo quiere hacer las cosas. Y es buenísimo, pero es más fácil trabajar con gente más joven que puedes manejar mejor.
P: ¿Qué te atrajo de la novela? ¿Hay muchos cambios con respecto a la película?
R: Supongo que lo que me gustó del libro fue que, como director, estaba buscando una gran aventura, y algo que estuviera situado en el futuro. Como director es muy interesante crear un mundo futuro. Los temas también me gustaron: la naturaleza humana, quién soy, dónde pertenezco, por qué soy diferente, me estoy conformando…
Creo que hay un par de cosas que puse yo. Una, con los escenarios del miedo, las alucinaciones, ahí cambié muchas cosas del libro pero les di una lógica particular sobre cómo funcionaban y cómo funcionaban respecto a que ella fuese divergente. Mucho fue simplemente limpiarlo un poco hacerlos un poco más dramáticos. La mayor parte es fiel al libro, simplemente quería hacer el mundo un poco más como una utopía comunitaria, donde Tris quisiera encontrar su lugar en la sociedad. Quería hacer una sociedad de la que mereciera la pena formar parte, y eso es algo diferente al libro.
P: ¿Por qué te caíste de las siguientes entregas de la saga?
R: En realidad, sí estaba pensando dirigir la siguiente. estaba preparándola el pasado otoño, y era algo difícil porque estaba montando esta película y preparando la siguiente, pero pensaba que podría hacerlo, será difícil, pero podré. Sin embargo, decidimos rodar algunas escenas adicionales para ésta y cuando tomamos esa decisión fueron demasiadas cosas y lo hizo imposible.
P: Hay una secuencia en la que Tris entra en la mente de Tobias y juntos afrontan los miedos de este, ¿cómo se planificó esa escena?
R: Hay cuatro trozos en esa escena, uno de ellos en un cable en las alturas, que se hizo con una pantalla verde. Y ese segmento particular fue uno de los pocos en los que era casi todo efectos especiales, solo ese cable, porque para el resto de la película tenía una regla: el 80% de lo que apareciera en plano tenía que ser real. El resto de ello estaba rodado en esa habitación pequeñísima, cuando le apunta con una pistola… Lo que me gustaba de esa escena era que tenía que tener la lógica de un sueño, que pasaran del cable al conducto de ventilación y luego están en la habitación pequeña y cuando salen están en ese otro lado, no te das cuenta de que están en otro lugar hasta que están allí.
P: Uno de los aspectos más importantes es lograr equilibrar todos los temas que se plantean en la novela, ¿no?
R: Toda la historia es bastante complicada ya en el libro. Tienes este sistema de cinco facciones y tienes la relación de la protagonista con sus padres, con su hermano, sus amigos, con Jeanine Matthews y Eric, sin entrar siquiera en el romance. Hubo que navegar mucho. Pero lo más importante era equilibrar de alguna forma las relaciones con la trama de acción, no solo las peleas, y entretejerlas para que pudieran estar relacionadas, creo que ese fue el desafío mayor.
Deja un comentario: