Shailene Woodley: «No deberíamos eliminar el mundo masculino y crear un femenino, hay que encontrar el equilibrio»

Shailene Woodley y Theo James en Divergente
Shailene Woodley y Themo James, las estrellas de Divergente, nos hablan de la película en esta entrevista.

Junto a su director Neil Burger, los protagonistas de Divergente, Shailene Woodley y Theo James, han estado en nuestro país promocionando la película ante los medios. En esta entrevista hablamos de sus personajes, la forma en que se están concibiendo los roles de género en este tipo de películas y sobre algunas de las escenas más complicadas de llevar adelante.

Pregunta: ¿Qué facción elegiríais en el mundo real? Descartando ser divergentes, claro.
Shailene Woodley:
Sin duda elegiría la facción de osadía, es la más divertida; donde parece que tienes más libertad de decisión y están constantemente aceptando nuevos retos.

Theo James: Osadía también, se someten a riesgos constantes, y porque bailan y beben y me gusta mucho bailar (ríe).

P: ¿Cómo veis que últimamente se esté apostando por mujeres fuertes, que sean ellas las heroínas en las historias?
SW:
Creo que es genial que sea una mujer fuerte y heroica. Una de las cosas que creo que hace falta tener en cuenta de este surgimiento de heroínas como Katniss en Los Juegos del Hambre o Tris en Divergente es que es importante y bonito que se reconozca a las mujeres de esa forma pero no puedes reducir a los hombres para que las mujeres parezcan más fuertes. Es algo que me encanta de esta película, no rebaja a los hombres para hacer a las mujeres más heroicas o fuertes. Aunque Tris es la protagonista de la película y tiene mucha fuerza y poder, Cuatro, el otro protagonista, también tiene mucha fuerza y creo que encontrar el balance entre lo masculino y lo femenino es muy importante, también en el mundo. Así debería ser en el mundo, no deberíamos eliminar el mundo masculino y crear un femenino, hay que encontrar el equilibrio.

TJ: Lo que me parece interesante de esta película, incluso diría que bueno, es que el género no tiene ningún papel en ningún aspecto, lo que es obviamente como debería ser.

Shailene Woodley y Theo James en Divergente

P: ¿Qué habéis aportado de vosotros mismos a los personajes?
TJ:
Con mi personaje vi algunos paralelismos. Me gustó la idea de alguien que tuviera que mandar una sensación de estoicismo, y alguien que sólo hablara cuando eligiera hablar, solamente cuando lo ve necesario. Busqué la raíz del personaje en el hecho de que sufriera abusos por parte de su padre y por eso se construyera una muralla y fuese alguien difícil de conocer y que le costara confiar en la gente.

SW: Me encantó mi personaje. Me encanta la fuerza interior que tiene. El libro se cuenta desde su punto de vista y se ve que es increíblemente insegura por sus pensamientos, en cada momento está dando vueltas a lo que Cuatro piensa de ella, lo que los demás piensan de ella, y escuchas los pensamientos y las vueltas que le da en su cabeza, y me pareció que era algo interesante que llevar a la pantalla, porque algunas veces la inseguridad o las conversaciones que tienen en sus cabezas son muy diferentes a la forma en la que existimos en el mundo, así que me resultaba interesante interpretar a alguien que externamente parece una guerrera o muy fuerte, pero internamente es muy vulnerable todavía y muy sensible porque es una adolescente y sigue intentando descubrirse mientras sobrevive en este mundo de locos.

P: Por qué el público joven se interesa tanto últimamente en estas películas distópicas?
TJ:
Creo que con este tipo de películas, los jóvenes están creciendo en un mundo inevitablemente marcados por preguntas sobre cómo será el futuro, preguntas sobre el calentamiento global y cómo la humanidad está sobreviviendo o no en este planeta, y la gente se pregunta qué mundo dejarán a los hijos de sus hijos.

P: La secuencia en la que Tris entra en la mente de Cuatro y juntos afrontan los miedos de este, ¿cómo se preparó?
TJ:
Lo basamos en la idea de que era la primera vez que compartíamos un momento íntimo. Era casi como un precursor del sexo (ríe), básicamente. Tiene algo muy íntimo. Para mi personaje, creo que era algo muy interesante porque es muy cerrado pero también es muy claro y directo, y quiere compartir sus miedos más profundos y oscuros con esta chica, y pensé que era una forma muy interesante de mostrarle lo mucho que se preocupa y la fuerza que tiene, está dispuesto a admitir sus miedos y a ser bastante transparente con las cosas que le han hecho daño en el pasado, compartir con alguien que su padre abusaba de él y que todavía le tiene miedo, eso es algo bastante gordo para compartirlo con alguien.

SW: Es la primera vez que tenemos un momento íntimo, y Tris es la primera vez que puede ver un lado de Theo que pensaba que existía pero al final ya se lo muestra.

P: ¿Cuál fue la escena más complicada?
TJ:
Yo diría que la escena en la que nos besamos por fin, quizás difícil no es la palabra correcta pero lo fue, queríamos que fuera lo menos empalagosa posible, porque puedes caer en la trampa del momento en el que la pareja se besa, él tiene que quitarse la camiseta y técnicamente yo me tenía que dar la vuelta y quitar la camiseta y era un momento bastante incómodo. Quisimos hacer una buena escena, que pareciera lo más real posible dentro de unos límites.

SW: Creo que la pelea entre Tris y Cuatro porque su personaje se movía de forma muy robótica y cada movimiento era muy mecánico, era un poco intimidante.

Shailene Woodley y Theo James

P: La película cuenta con algunas secuencias de acción muy espectaculares, ¿tuvisteis que usar dobles o lo hacíais todo vosotros?
TJ:
No, hice todas las escenas sin dobles.

SW: Fueron muy divertidas. Hice las que pude, no todas, porque tenía el seguro cubriéndome.

P: Shailene, ¿qué sensación tienes al saber que estás en un proyecto a largo plazo?
SW:
Es una buena sensación. La seguridad no es la razón por la que decidí hacer la película, pero el hecho de saber que vamos a volver a estos mismos personajes durante dos años más es bastante emocionante porque, en cierta manera, es como si fuera una película muy larga, conocemos el arco de nuestros personajes y sabemos dónde estará Tris al final del tercer libro, un punto de inicio y uno de fin y tener unos años para desarrollarlos.

P: Theo, la autora tiene intención de sacar unos relatos breves centrados en tu personaje, ¿te gustaría protagonizar una posible adaptación de esos relatos? ¿Crees que tu personaje tiene suficiente para explorar?
TJ:
De momento es emocionante hacer estos tres libros porque son la base que yo he tomado, pensar más allá de eso está fuera de mi capacidad. Pero una cosa que es totalmente cierta es que, cuando empiezas con algo que tiene potencialmente tres películas, tienes que asegurarte de que tus personajes tienen algún camino que seguir, y creo que ciertamente el de Shay y el mío tienen mucho camino que recorrer, sobre todo en libros, sus personalidades cambian mucho y las desarrollan, pasan cosas muy complejas más allá de la primera novela. Sí, creo que hay mucho que explorar.

P: ¿Qué proyectos tenéis en perspectiva al margen de la saga?
TJ:
La segunda entrega se estrenará más o menos en esta época en 2015, lo que resulta muy ambicioso porque tenemos poco tiempo; todavía no hemos empezado a hacerla. Los personajes se mantienen fieles al libro, siguen con su mismo nivel de importancia y todo se sigue narrando desde la perspectiva de Tris. En cuanto a próximos proyectos tengo entre manos London Fields, un film indie británico y Franny, que también es independiente, pero norteamericano.

SW: Yo acabo de rodar The Fault in Our Stars.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados