Spike Jonze: «El corazón que pueda tener la película es porque Joaquin se lo dio»

Spike Jonze
Hablamos con el director y guionista Spike Jonze de Her, su nueva película, en esta interesante entrevista.

El reconocido cineasta Spike Jonze ha estado en Madrid presentando su nueva película, Her, una maravillosa historia de amor entre un hombre y su sistema operativo. Ficción y realidad se mezclan en este relato tan conmovedora como divertido que cuenta con cinco nominaciones a los Oscar (obteniendo el premio a mejor guión original) y el apoyo unánime de crítica y público.

Pregunta: ¿Quería preguntarle si está más de acuerdo con aquellos que dicen que la película es una muestra del futuro o con los que piensas que es ya una realidad?
Respuesta:
Creo que podemos verla como una visión afilada del ahora. Hemos intentado hacer una película sobre esa lucha intemporal de conectar con otra persona, pero con los desafíos específicos de la intimidad en este momento.

Spike Jonze

P: ¿A qué se debió el cambio de voz de Samantha Morton por Scarlett Johansson?
R:
Es parte del proceso, parte de ir descubriendo la película. Empecé con una sensación e intenté acercarme a ella, pero desgraciadamente no se puede esperar a nadie para llegar a este ese punto. No es precisamente un proceso indoloro para todos los que estamos involucrados, pero es en todo caso una sensación de descubrimiento.

P: ¿Entonces eso significa que nosotros, los espectadores, estamos viendo las reacciones de Joaquin Phoenix ante una voz que no es la que en realidad estamos escuchando?
R:
Técnicamente, si. Aunque en realidad no fue el único camino por el que lo hicimos. Ya que también usamos mi voz, a veces era yo el que hablaba con él, también nuestros scripts o guionistas. Muchas películas tienen un proceso complicado para llegar a algo que parezca fluido.

P: Normalmente, los protagonistas masculinos en las comedias románticas son sexy y poderosos, y has jugado la baza opuesta, con un hombre sensible, sincero y a quien le da miedo el mundo. ¿Querías luchar contra estas convenciones?
R:
Sí, creo que cuando hemos hecho cualquiera de nuestras películas no las hemos hecho desde ese punto de vista o las hemos relacionado con otras. Queríamos mostrar lo que siente un hombre al salir de una relación larga y estable, ese periodo donde todo el mundo siente una falta inmensa de confianza.

No me planteé la película como una comedia romántica, nunca la he visto de ese modo. Es igual que cuando me encuentro Donde viven los monstruos en la sección para niños, ya que para mí no es sólo una película infantil, sino que habla sobre una persona en un determinado momento de su vida. Crear a Theodore fue algo así como concebir al personaje en ese momento de su vida. Dicho esto, espero que la cinta os resulte romántica y, al mismo tiempo, divertida, porque esas eran mis intenciones.

Spike Jonze

P: Antes de Her dirigiste el cortometraje I’m Here, que hablaba también sobre la inteligencia artificial ¿A qué se debe el interés por ese tema?
R:
Escribí ambas historias al mismo tiempo. Pero el hecho de que las dos contengan robots y mantengan relaciones con ellos, para mí es sencillamente la superficie. Su verdadera similitud radica en que ambas son historias de amor y que se desarrollan en Los Ángeles. Aunque es cierto que son historias muy diferentes. Una habla sobre una pareja joven, sobre ese primer amor. Y la otra, sin embargo, nos cuenta la historia de un hombre que acaba de salir de una relación larga, y como tras eso encuentra y descubre lo que es el amor. Ese es para mí su parecido.

P: Después de ver la película, he hecho una segunda lectura muy personal: todas las mujeres que se cruza este señor son unas neuróticas insoportables y acaba resultando de lo más normal que termine ligando con su sistema operativo.
R:
No lo sé, supongo que insoportables es un término demasiado duro. Lo que puedo decir es que recibo bien todos los pareceres sobre la película. Cuando creo algo intento meter todo lo que tengo, las diferentes ideas y pensamientos sobre ese tema, pero siempre de forma abierta para que cada uno haga su propia interpretación y establezca su relación con ella. No intento hacer una película que diga que debes pensar o sentir de un modo u otro. Así que si esa es tu reacción, estoy contento con ella.


P: Para mí Her, aparte de la búsqueda del amor, es sobre todo una historia sobre la soledad. ¿Qué piensas sobre la tecnología y su relación con el ser humano? ¿Simplemente le ayuda o, también le puede llegar a destruir?
R:
Me resulta complicado definir como es la sociedad, o la manera de actuar de las personas. No puedo hablar por todo el mundo, sólo puedo hablar por mí ya que sólo yo sé cuál es mi intención, o cuando estoy siendo auténtico o evitando serlo, cuando y de qué modo utilizo el e-mail o los mensajes de texto. Y creo que eso puede pasar del mismo modo en persona que cuando nos relacionamos a través de la tecnología. Yo sé cuál es mi intención, cuando estoy siendo genuino y cuando no, y creo que a eso se reduce.

P: Pero yo me refiero a su intención personal con respecto a las nuevas tecnologías, si le gusta utilizarlas o si cree que pueden llegar a ser peligrosas.
R:
Sí, claro que las utilizo. Me ayuda a no perderme, a sacar fotos de momentos y personas que quiero capturar, o me ayuda en la comunicación con mis amigos y allegados. Sé cuánta tecnología quiero en mi vida y cuánta no, creo que es algo que depende de cada individuo.

Spike Jonze

P: Me ha sorprendido mucho la interpretación de Joaquin Phoenix porque parece un papel muy distinto al de otras películas que ha interpretado. ¿Cómo fue trabajar con él?
R:
Trabajamos juntos durante casi diez meses antes de comenzar el rodaje. Cada vez que terminaba un borrador del guión nos sentábamos a leerlo. Fue una relación larga y luego, durante el rodaje, paso a ser todo más personal. Nuestro objetivo en la película era sentir que estábamos absorbiendo momentos de ese hombre, ya fuera solo o en su relación, pero hubo momentos en los que sentimos que esas situaciones que estábamos eran quizá demasiado íntimas, casi vergonzosas. Fue todo muy cercano, ya que nunca estábamos muchas personas en el set, normalmente cinco o seis.

De ese modo creamos ese ambiente tan cercano a la soledad, esa disposición de ese hombre y su apartamento. Fue una experiencia muy especial y extraordinaria, en la que realmente parecía que todos viviéramos juntos y participáramos en la película. Siempre estábamos riendo, llorando, sintiendo lo que sucedía. Eso significó mucho para Joaquin, ya que él te desafía de la mejor manera, en algo que no tiene sentido o que es difícil de creer. No te hace falta, como director, levantarte y ser capaz de explicar la idea o justificar una decisión.

Otra cosa que puedo decir sobre él es que creo que se le malinterpreta públicamente. Para él es muy poco importante venderse. No le ve ningún valor a presentar una imagen pública de sí mismo. Es lo que se vio en I’m Still Here, él cree que ese tipo de celebridad de, por ejemplo, la revista People es absurda y no tiene ningún deseo de jugar con su imagen pública de esa manera. Para la gente es difícil asimilar quién es a partir de eso, pero lo que él le dio a la película es realmente es, su corazón. El corazón que pueda tener la película es porque Joaquin se lo dio.

P: ¿Cómo trabajó en la concepción visual de la película? Es un futuro, pero es cierto que se trata de un futuro muy cercano. ¿Podríamos considerarla una película de ciencia ficción?
R:
Sí, es cierto que está ambientada como una película de ciencia ficción, pero también trata sobre una relación y una historia de amor. En realidad, no sabría cómo definirla. ¿Cómo la definirías tú?

Nosotros intentamos crear una versión acentuada del mundo en el que vivimos, con esa idea de que todo es cálido y cómodo, los materiales, la madera, el color… Todo es, en apariencia, cálido, bonito y fácil. También sentimos esa soledad tan actual, en un mundo donde deberías ser feliz pero donde sigues sintiendo la añoranza. Es una sensación bastante melancólica que intentamos capturar con el diseño para poder transmitirla.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados