Fruits Basket Another #2

Fruits Basket Another #1-2: Regreso al futuro

Fruits Basket Another #1«Ya no aguanto más estos sentimientos«

 

Era todavía un joven e inocente universitario cuando cayó en mis manos el primer volumen de Fruits Basket. Acababa de engancharme al mundo del manga y del anime a través del señor Luis Olmedo y fue él, que se estaba viendo el anime, quien me animó a probar con el que sería uno de los primeros shojo que leería. La serie iría cayendo en los viajes de autobús hacia la universidad, primero, y en parques, jardines y cafeterías entre clase y clase (o durante las mismas) con mi pareja de aquel entonces. Volver a leer algo relacionado con los Sôma tantos años después me lleva de viaje al pasado, para recordar una época que, aunque llena de claroscuros, tuvo momentos de auténtica paz en torno a la obra de Natsuki Takaya.

 

En Furuba (como se conocía al manga original en Japón) teníamos la historia de una chica con una realidad terrible a sus espaldas (huérfana, sin dinero, viviendo sola en una tienda de campaña…) y un optimismo arrollador que se cruzaba en las vidas de los miembros de una familia rica y acomodada, pero con un oscuro secreto y una tonelada de remordimientos que curar. Fruits Basket era una historia de curación en la que las interacciones entre los distintos personajes hacían que todos y cada uno de ellos crecieran, aceptándose como eran como paso previo a librarse del sortilegio que les mantenía esclavizados.

 

«Mamá ya se disculpó el otro día, pero te fuiste a dormir«

 

Casi diez años después de su finalización, Takaya volvió a la carga con Fruits Basket Another (Furubana para los japoneses), un manga que comenzaría su andadura de forma online y que, ahora que ha terminado de publicarse en su país de origen, comienza a recopilarse en papel en una colección que ocupará únicamente tres tomos y que Norma Editorial ha tenido a bien traer a España a la vez que edita en formato de lujo el manga original de la autora. En Furubana nos encontramos con el mismo mundo que en la anterior aventura, pero en un momento del futuro en el que ya han pasado bastantes años y van a la escuela los hijos de los personajes que conocimos hace ya tanto. Sin embargo, en esta ocasión la autora nos presenta a una protagonista apocada y triste que sólo busca pasar desapercibida y la cruza con esta nueva generación de Sôma, libres (en un principio) de la maldición y de los traumas que sí llevaron consigo sus padres. Nos cuenta Takaya, entonces, una historia de curación a la inversa, siendo Sawa Mitoma, la nueva protagonista, la necesitada de apoyo y cariño y los Sôma como la fuente de paz y optimismo que necesita para volver a creer en ella misma.

 

Fruits Basket Another #2

Fruits Basket Another #2

 

Este giro le da a Fruits Basket Another una maravillosa sensación de que lo que estamos leyendo es un reflejo de brillantes colores del manga que nos encantó hace algo más de diez años. De nuevo, unas relaciones familiares tóxicas parecen ser la fuente de los pesares y las angustias de la protagonista y también de nuevo, es la aceptación de los demás lo que hace que Sawa sea capaz de elegir por sí misma qué futuro quiere para sí y cuál es la familia con la que desea mostrarse tal y como es. Fruits Basket Another viene embotellada en un frasco que parece distinto al de su predecesora, pero la fragancia que contiene es la misma que ya nos enganchó una vez y es la que va a hacer que los tres tomos nos sepan a muy poco. Fruits Basket Another es un regreso al pasado que se cuenta desde el futuro.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *