Juan Díaz Canales y Jesús Alonso Iglesias. Ya está. Las firmas de obras como Blacksad o El fantasma de Gaudí forman un tándem para intentar reconstruir el complejo puzle que supone la trayectoria vital de la cantautora Judee Sill. Dos de los nombres más relevantes del panorama del cómic nacional y una olvidada figura de la música folk a reivindicar. ¿De verdad hacen falta más motivos para hincar el diente a Judee Sill: Éxtasis y redención?
«Esa canción…¿la has soñado tú?«
El cómic (publicado por Norma Editorial) arranca con un extenso texto de Joan Pons que pone en contexto tanto a su personaje protagonista como al propio cómic. Con muy poca información con la que trabajar para hacer el retrato de Judee Sill, Díaz Canales y Alonso Iglesias se ven en la obligación de rellenar e imaginar huecos, pero buscando siempre desde una honestidad y respeto hacia la artista. De ahí uno de los puntos en apariencia más llamativos de la obra, la narración va dando saltos adelante y atrás en el tiempo, tomando fotos -reales e imaginadas, cotidianas y alucinadas- para conformar un mosaico que da cuenta de quién fue Judee Sill, evitando caer en callejones sin salida consecuencia de un discurso excesivamente expositivo por la falta de información.
Judee Sill ilustra, sugiere… sueña incluso. Tiene un punto romántico hacia la trágica cantante -aún en sus horas más bajas. No pretende -ni puede- ser un retrato o una biografía al uso. Y esa es la clave. De las limitaciones documentales surge la oportunidad para crear. Porque lo importante no es sentar cátedra en torno a su figura, sino evocarla y soñarla, como sus canciones. Y finalmente, puede (como ha sido mi caso) que sintáis la necesidad de conocer a Judee Hill y os sumerjáis en su música.
Deja un comentario: