La Mazmorra: Integral #2

La Mazmorra. Integral #2: El fin de la juventud

La Mazmorra: Integral #2«Decid al alcalde que la Sombra de la Justicia está en la ciudad«

 

Hace ahora cosa de un año Norma ponía a la venta el primer Integral de los seis que van a servir para recopilar todos los álbumes de La Mazmorra de Joann Sfar y Lewis Trondheim. En aquella ocasión tuvimos en nuestras manos toda la etapa de Zenit y ahora, un año más tarde llega a nuestras manos el segundo volumen, que contiene al completo la etapa de Amanecer, así como tres capítulos de La Mazmorra: Monstruos que complementan y amplían la historia de la que vendría a ser la precuela de La Mazmorra, un relato sobre la juventud del amo del castillo en el que trabajaran Herbert el pato y Marvin el dragón.

 

Si Zenit era un relato de magia y aventuras con cien toneladas de comedia, Amanecer, con un joven Jacinto de Cavalliere como protagonista, se oscurece un tanto para relatarnos el paso de la infancia a la juventud y de ésta, a través de amargas lecciones de la vida, al estadío adulto. El cómic huye de los grandes escenarios y los pueblos extraños para perderse en las calles de Antípolis, una enorme urbe en la que se dan cita habitantes de todo el mundo de Terra Amata y en la que la moralidad brilla por su ausencia. Nos encontramos con historias de políticos corruptos, gremios de asesinos, prostitutas, infidelidades, magia al servicio de los instintos más bajos… y un chaval que, criado en un mundo que aún venera la caballería, aterriza en este pandemónium con la loca idea de convertirlo en un lugar más justo y luminoso.

 

«Nos deja llevarnos cadáveres a cambio de que su hijo apruebe los exámenes«

 

Los tres primeros capítulos de esta etapa son claves. En ellos nos encontramos al crío idealista enamorado de un concepto de justicia que ya no se estila. Lo vemos aterrizar en una ciudad que no comprende y aprendemos con él a adaptarnos a una realidad que está dominada por los infinitos tonos del gris que hay entre el blanco y el negro que había sido su vida hasta entonces. Lo vemos convertirse en El Camisón, una suerte de justiciero nocturno con más voluntad que talento para la espada, para poder compensar no sólo el mal que ve a su alrededor durante la mañana, sino el que él mismo se ve obligado a realizar y vamos viendo como, poco a poco, el fin comienza a justificar cada vez más a los medios y el una vez inocente Jacinto se convierte en un monstruo más de los que habitan la siniestra ciudad de Antípolis.

 

La Mazmorra: Integral #2

La Mazmorra: Integral #2

 

Se convierte así Amanecer en una historia que ahonda en el rico mundo de Terra Amata y que expande y enriquece las historias en torno a muchos de los personajes que conocimos en Zenit, pero también en un canto fúnebre por la pérdida del idealismo que se va, por uno de los desagües de la ciudad, con la juventud de nuestro protagonista. Amanecer tiene momentos simpáticos en los que vuelve a brillar el humor que nos enganchó en el primer volumen de esta reedición, pero en su conjunto es un álbum mucho más lúgubre y pesaroso.

 

No quiero decir con ello que sea menos recomendable, Amanecer es una historia que he disfrutado mucho más intensamente en esta nueva relectura del cómic que cuando se publicó por vez primera, pero algo te escuece en el corazón cuando observas el alegre ímpetu de la adolescencia perderse en las calles y los burdeles de la sórdida representación en Terra Amata de cualquiera de nuestras capitales.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados