Que este era el año de The Artist es algo que quedó muy claro desde que la película se presentase en Cannes y dejara boquiabiertos a los espectadores de todo el mundo. La cinta de Michel Hazanavicius ha ido arrasando de festival en festival y Hollywood ha tenido en cuenta esto cuando le ha entregado cinco Oscars, tres de ellos de los «grandes», de los diez a los que estaba nominada.
A finales de verano nos enterábamos de que esta gala sería producida por Brett Ratner (Hora Punta 3, Un Golpe de Altura) y presentada por el cómico Eddie Murphy (Atrapado en un Pirado, El Príncipe de Zamunda), pero unas desafortunadas declaraciones del primero pusieron abruptamente fin a esta asociación y dos meses después la gala se quedaba sin organizador ni conductor y debía recurrir por novena vez al veterano Billy Crystal, para el cual producirían la gala a marchas forzadas Brian Gazer (productor de Una Mente maravillosa, 24…) y Don Mischer, quien ya se ocupó de la gala de 2011.
Antes de que comenzara la Gala en sí, los espectadores pudimos «disfrutar» de una larguísima alfombra roja que sólo el irreverente Sacha Baron Cohen animó, ataviado como el protagonista de su próxima película (The Dictator) y portando una urna con las «cenizas» de Kim Jong-il, que terminó derramando sobre el presentador de E! Ryan Seacrest, quien -obviamente- no se tomó muy bien la broma.
Ya dentro del Hollywood and Highland Centre (anteriormente conocido como Teatro Kodak) Billy Crystal condujo una gala que adoleció enormemente de falta de originalidad y, sobre todo, de ausencia de chispa. Parece que la bronca montada el año pasado en Estados Unidos en torno a Ricky Gervais sigue pasando factura en forma de miedo de los realizadores a arriesgar, porque lo más parecido al humor relacionado con los asistentes a la gala que se permitió el presentador fue una simulación de lectura de pensamiento que resultó tremendamente insustancial. Bajo el punto de vista de quien escribe estas líneas gran parte de la culpa recae en la elección de Mischer, productor de una de las galas más aburridas de la historia. Sólo pequeños destellos (como la pareja formada por Ben Stiller y Emma Stone o el reparto de La Boda de mi mejor Amiga) evitaron que el público de ambos lados del Atlántico cayera en el más profundo sopor.
Y es que esta fiesta de la nostalgia (no olvidemos que La Invención de Hugo fue la otra gran protagonista de la noche) no dejó espacio tan siquiera a la crítica social, el año pasado encarnada en Inside Job y este año en Nader y Simin, pero con tan poco tiempo para hablar que su director (Asghar Farhadi) poco pudo decir. Ni tan siquiera dio tiempo a interpretar las canciones nominadas al Oscar, pese a que por desgracia este año sólo eran dos, y Man or Muppet tuvo que contentarse con sonar de fondo aproximadamente 15 tristes segundos.
La 84 Gala de los Oscar, por otra parte, vuelve a despedir a los españoles nominados, que se marchan con las manos vacías. Muy difícil lo tenían Alberto Iglesias (nominado por la banda sonora de El Topo) y Fernando Trueba y Javier Mariscal (co-direcotres del filme de animación Chico & Rita) y al final no pudieron dar la sorpresa en unos premios bastante más previsibles que otras veces.
Palmarés:
Mejor fotografía: La invención de Hugo
Mejor diseño artístico: La invención de Hugo
Mejor diseño de vestuario: The Artist
Mejor maquillaje: La dama de hierro
Mejor película de habla no inglesa: Nader y Simin, una separación
Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer, Criadas y Señoras
Mejor montaje: Los hombres que no amaban a las mujeres
Mejor montaje de sonido: La invención de Hugo
Mejor sonido: La invención de Hugo
Mejor película documental: Undefeated
Mejor película de animación: Rango
Mejores efectos visuales: La invención de Hugo
Mejor actor de reparto: Christopher Plummer, Beginners
Mejor banda sonora original: The Artist
Mejor canción original: Man or Muppet de Bret McKenzie, The Muppets
Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, Los descendientes
Mejor guión original: Woody Allen, Midnight in Paris
Mejor cortometraje de ficción: The Shore, de Terry George
Mejor cortometraje documental: Saving Face, de Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy
Mejor cortometraje de animación: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, de William Joyce y Brandon Oldenburg
Mejor dirección: Michel Hazanavicius, The Artist
Mejor actor protagonista: Jean Dujardin, The Artist
Mejor actriz protagonista: Meryl Streep, La dama de hierro
Mejor película: The Artist
Deja un comentario: