El rey de amarillo

El Rey de Amarillo: El temor de lo desconocido

El rey de amarilloMe gustan mucho las novelas gráficas. Quizás hay quien crea que es lo mismo que el cómic, y no se lo debatiré, pero me gusta mucho ese estilo en donde el dibujo dentro de la propia narrativa es igual de importante que el diálogo. El rey de Amarillo es una novela gráfica basada en el libro del mismo nombre y que plasma en imágenes los textos de Robert W. Chalmers sobre los miedos, las inseguridades, los celos o el egoísmo del propio ser humano. Una novela gráfica que empieza pausada en su narrativa, dejando al lector sin saber muy bien que opinar de ella, pero que consigue, al igual que el libro que leen los protagonistas, ansiarte a seguir leyendo hasta llegar al final. No sé si entraré en la locura, pero su lectura es una locura enormemente entretenida.

 

Sin coger todas las historias que narraba Chalmers en su libro, I.N.J. Culbard coge las historias que creo más juego daban para su relato. Un relato oscuro y sin piedad con el lector. Su inicio, dudoso, sobre la creación de una máquina para ayudar al suicidio, nos conduce directamente a la primera de las historias sobre las envidias, la razón y la locura. Su desarrollo, in crescendo, nos coloca delante de como la lectura de El rey de Amarillo vuelve loco a cualquiera. El guion es exquisito, dotado de un misterio en donde nunca sabes realmente que va a pasar e incluso con ansias, de ver en algún momento a ese monstruo, ese Rey de amarillo que vuelve a todos locos y, que incluso al propio lector, conseguirán volver loco. Y eso lo consigue por introducir de manera pequeña las grandes dosis de misterio y de unas imágenes que consiguen componer y meter miedo en nuestro cuerpo.

 

Su dibujo, en muchas ocasiones, es similar a un estilo cartoon, lo que podría afectar en alguna ocasión a la historia, pero como el guión es tan bueno y tan bien ejecutado, este estilo cartoon al final no es molesto. De lo que sí me he dado cuenta, es de la cantidad de referencias que han utilizado películas recientes del Rey de Amarillo, en especial It Follows. La última de las historias que se pueden leer en la novela gráfica habla sobre un hombre que persigue a su víctima para matarlo o robarle su alma. Quizás no sea igual que en It Follows pero sí que narra algo muy similar, como que algo o alguien te persigue para acabar contigo, al igual que en la historia de El rey de Amarillo. Y para más inri, True Detective, tiene un pasaje en el que se habla sobre este libro y de cómo lleva a la locura a quién lo lee.

 

Siendo fan a media de los cómics, puedo decir que El rey de Amarillo es una de las grandes novelas gráficas de este año. Su suspense y su guión harán las delicias de todos los fans de este tipo de historias, y para quien no haya leído demasiado sobre ello, puede ser una buena forma de inicio, pues no es difícil de entender ni de leer, es asequible para todos. Espero y ansío que haya más historias como esta, pues consiguen que quien las lea acabe cautivado.

Acerca de Christian Leal

Avatar de Christian Leal

Desde niño me apasioné por el séptimo arte, por ello decidí licenciarme en Comunicación Audiovisual, pero después amplié mis miras también hacía la pequeña pantalla en la que devoro, bebo y me alimento de series y cine. Mi vida podría resumirse en un guión de Aaron Sorkin dirigido por David Fincher o Michael Haneke.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados