«La Era Krakoana fue notable por sus avances en tecnología mutante«
Pues nada chavales. Ya está aquí la revancha que todos estábamos esperando desde el mismo momento en el que Orchis irrumpió en la Gala Fuego Infernal de 2023. Ahora, por fin, toca devolver el golpe, rescatar a los suyos y poner al descubierto los macabros planes de la organización antimutante que les ha estado dando caza durante toda la primera mitad de este año. Más o menos sabemos cómo acabará todo: sin nación mutante y con los hombres y mujeres X donde estaban hace cinco años (colgando de un hilo), pero démonos al menos el gusto de ver cómo pasan a la acción y dejan de esconderse en las alcantarillas mientras los fascistas vomitan odio por todas partes y ante cualquier clase de público.
Iba a decir que, con todo, me parecía irse un poco de madre con lo de hacer que el pistoletazo de salida de toda esta nueva saga fuera el juicio y ejecución pública de Cíclope… ¡en París! Claro, que mira uno ahora lo que ha ocurrido con las elecciones europeas y el auge de los nazis en nuestro país vecino y, claro, ya no parece tan ciencia ficción que vayan a colgar a un hombre por el terrible delito de ser diferente frente a la Torre Eiffel. Que sí, que Orchis ha engañado a la humanidad para hacerla creer que los mutantes asesinaron a humanos durante su Gala y que han introducido un interruptor asesino en sus medicinas, pero ¿os imagináis a los franceses volviendo a la guillotina? ¿O a los españoles dándole lustre al garrote vil? ¿En pleno siglo XXI? Siempre he pensado que para esas cosas Europa estaba un poco más adelantada que los americanos. Pero vaya usted a saber, cualquier día tenemos manifestaciones por las calles pidiendo que regrese la pena de muerte. Y que se les corten las manos a los ladrones.
«No pienso dignificar esas tonterías con una respuesta«
Sí, ya sé que esto va de gente que saca garras de sus nudillos y que lanza rayos por los ojos, pero Gerry Duggan y el resto de los autores de la Casa de las Ideas que se han involucrado en este proyecto no están dando puntada sin hilo, sino que, sencillamente, están utilizando a los personajes que tanto queremos y ensalzamos para alertarnos sobre el peligro de dejarnos llevar por quienes proponen que el miedo y el odio sean nuestros principales guías. Y sí, digo que los están utilizando para dar un mensaje… porque es lo que se ha hecho siempre con cualquier historia (desde Ulises hasta las Bratz) por parte de quien nos la está contando y porque es lo que siempre ha hecho grande a Marvel por encima de otras editoriales estadounidenses: lo cerca que han estado siempre del ciudadano de a pie, reflejando sus preocupaciones y dando alas a sus sueños y aspiraciones.
En esta primera entrega de Caída de Dinastía de X que nos trae ahora Panini apenas sí vemos que pase algo, siendo más un catálogo que nos muestra los muchos frentes que se han abierto en los últimos meses contra Orchis que un cómic en el que veamos toneladas de acción (ya llegará el momento). Coinciden todos estos frentes en mostrarnos a todos los verdaderos héroes luchando del lado de los mutantes contra un enemigo mucho más insidioso y difícil de extirpar del que vimos al frente de los Vengadores durante la etapa de Reinado Oscuro. En fin, comienza la batalla no sólo por la vida de los mutantes, sino por el alma de una humanidad presa de un movimiento que apela a sus emociones más primarias.
Deja un comentario: