Los Vengadores: La Era de Ultrón

Los Vengadores. La Era de Ultrón #1-2: Tiempos desesperados

¿Qué mejor momento para hablar del más reciente evento Marvel que con el anuncio del título que llevará la próxima entrega cinematográfica de Los Vengadores? Así, mientras Kevin Feige y Joss Whedon anunciaban en la Comi-Con de San Diego que la secuela de Los Vengadores llevaría por título Los Vengadores. La Era de Ultrón, en España estamos disfrutando de las primeras entregas (en EEUU ya se ha publicado al completo) de una saga homónima escrita por uno de los hombres fuertes de la compañía: Brian Michael Bendis. Pero antes de que dejarlo todo por ir corriendo a la tienda para comprar y leer este evento con la intención de aventurar posibles argumentos del film hay que dejar claro que ambos proyectos solo comparten título y enemigo.


Los Vengadores: La Era de Ultrón¿Pero quién es Ultrón?

Hank Pym (Ant-Man) creó a esta inteligencia artificial que, una vez tomada conciencia de su individualidad, se rebeló contra su creador y encontró en la dominación de la humanidad su objetivo vital. Convertido en uno de los villanos más implacables de Los Vengadores, Ultrón ha sido un personaje recurrente a lo largo de los años en los cómics y las adaptaciones animadas de las aventuras de Los héroes más poderosos de La Tierra, lo que nos lleva al evento que nos ocupa. Tras su último enfrentamiento contra Capitán América y compañía, Ultrón decidió escapar para volver cuando estuviera preparado para acabar con sus enemigos. Tony Stark comprendió entonces que llegado el momento no podrían hacer nada hasta que fuera demasiado tarde… tal como finalmente sucedería. Con el objetivo de profundizar un poco más en este mecánico personaje, Julián M. Clemente dedica el artículo del segundo tomo a repasar su historia en el Universo Marvel.

 

Los Vengadores: La Era de Ultrón nos presenta un mundo distópico en el que el recurrente Apocalipsis se ha producido, el mal ha vencido y los pocos héroes que quedan en pie luchan por sobrevivir. Una historia muy al estilo de tomos recientes publicados por Panini como El viejo Logan e incluso Tierra X. Con una salvedad, los hechos narrados aquí acontecen en el presente del Universo Marvel y no en tiempos futuros.

 

Un presente un tanto peculiar

Un presente, el de La Era de Ultrón, que hay que coger con pinzas. La colección se sitúa tras las sagas de Miedo Encarnado y Cisma, pero la lentitud del dibujante Bryan Hitch y la inminente llegada de Vengadores Vs. Patrulla-X y Marvel Now! dejaron este evento en el limbo y no ha sido posible su publicación hasta el mes de mayo de este año (en EEUU). Esto explica lo anacrónico de la historia, con un Spiderman que sigue siendo «asombroso» y no «superior» o con Carol Danvers aún bajo el manto de Ms. Marvel. De ahí, que la impresión inicial al leer estos primeros números, es que estamos ante una de esas realidades alternativas tan explotadas en La Casa de las Ideas.

 

El tono de la historia es muy crudo y violento, Bendis pone a los personajes en una situación límite y no le tiembla el pulso si tiene que matar a alguno de nuestros héroes, aunque de momento ninguna de las ausencias es capaz de generar un gran impacto en el lector. Ese aspecto más descarnado que le da el autor a su guión se ve bien reflejado en el trabajo de Hitch con su uso remarcado uso del claroscuro y el apagado colorido de Paul Mounts.

 

Con una narración que se desarrolla en tres escenarios: Nueva York, San Francisco y Chicago, se nos da una visión bastante completa de cómo está el mundo tras la victoria de Ultrón. Quizás un ejemplo más correcto que los anteriores, sería La Era de Apocalipsis que tuvo en vilo a La Patrulla-X a mediados de los 90 y que ahora vive su peculiar secuela. Y si los escenarios son diversos, el tiempo de las acciones también. En el primer tomo, que funciona a modo de introducción, Spider-Man es una de las voces cantantes, narrando en primera persona los momentos previos al ataque de Ultrón, al tiempo que asistimos a una misión de rescate que transcurre en el momento actual (además de las tramas secundarias). En paralelo sucede igualmente el segundo volumen (donde ya asistimos a los primeros e impactantes giros del guión), con la organización y ejecución de los planes de los distintos Vengadores dispersos en las ciudades citadas.

 

Tal como está presentada la historia, su incidencia en la actual situación del cosmos marvelita con Marvel Now! a pleno rendimiento se antoja complicada, lo que para el lector ocasional puede ser un excelente reclamo que no exige demasiados conocimientos previos. Habrá que ver como transcurre La Era de Ultrón, pero los dos primeros números apuntan muy alto.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados