Los Nuevos Vengadores: Invasión Secreta

Los Nuevos Vengadores. Invasión Secreta: Complemento Directo

Los Nuevos Vengadores: Invasión Secreta

«Tuyas son las palabras de los profetas para escucharlas«

 

En marzo Panini agrupó el crossover Invasión Secreta en su colección Marvel Deluxe y nosotros tuvimos ocasión de disfrutarlo y recomendároslo. Pero la extensión del evento no se limitó a una colección central allá por 2008-2009 y tampoco lo ha hecho ahora. Así, Panini tiene en las estanterías de nuestra tienda favorita otro Deluxe con el punto de vista de Los Nuevos Vengadores desde Abril y en mayo hace acto de presencia el tomo correspondiente a Los Poderosos Vengadores.

 

Estando la mayor parte de la historia contada en la colección principal, la motivación de estos dos tomos se centra en responder a las decenas de interrogantes que la gran historia de Bendis puede llegar a generar entre los lectores. Si el tomo de mayo nos va a contar las historias de Nick Furia y de Chaqueta Amarilla, el tomo de Los nuevos Vengadores, gracias al hecho de que los mantenemos muy localizados a lo largo de la trama central, nos permite ver la historia desde una perspectiva que no esperaríamos (la de los Skrulls) además de dejarnos paladear gran cantidad de eventos de la Casa de las Ideas en una muestra del tiempo que les llevó a estos guerreros infiltrarse en nuestro planeta.

 

«La población mutante es un problema muy grave. Hay demasiados«

 

La sentencia que precede a estas líneas deja muy claro el esfuerzo de Michael Bendis por contextualizar la invasión skrull a todos los niveles en el universo Marvel. Así, asistimos como espectadores privilegiados desde los ojos de la emperatriz de esta raza alienígena, al evento que ha marcado la última década de las franquicias mutantes: Dinastía de M. El autor ha sabido jugar muy bien con los pequeños huecos que dejó la historia que él mismo contó en 2005 para hacer aún más creíble su nueva epopeya y dejar muy clara la solidez del plan que pudo acabar con la libertad de la especie humana por siempre jamás.

 

Los Nuevos Vengadores: Invasión Secreta

 

Así, los números del 40 al 47 de Los Nuevos Vengadores se convierten en un repaso a la historia reciente de la Casa de las Ideas desde un punto de vista «externo». La perspectiva que nos permite disfrutar ya justifica por sí sola la adquisición de este tomo, pero (por si acaso no nos bastase) Bendis logra que empaticemos con los skrulls, que pasan de ser unos insidiosos villanos a constituir un pueblo sin hogar empeñado en refugiarse en su fe en un último milagro que les permita sobrevivir como especie. Este acercamiento nos obliga a profundizar más en la trama y nos ofrece una visión muy amplia y rica de un evento que sirvió de precedente a una serie de cambios muy interesantes en este universo comiquero.

 

«¡Era uno de ellos! ¡Era un Skrull!«

 

El tomo termina con dos capítulos que nos dejan de piedra. El primero de ellos nos presenta una alianza tenebrosa que le traerá problemas en el futuro al Doctor Extraño y el otro es una treta del autor para hacernos sangrar con la herida que ya nos produjo al final de la colección central de Invasión Secreta. No hay peor dolor que el que viene precedido de una absoluta felicidad.

 

El dibujo de este tomo pasa por las manos de Jim Cheung y Billy Tan, pero lo que más llama la atención en el apartado visual son las portadas, obra del poco conocido en este mundillo Aleksi Briclot (su campo de actuación se ha extendido más en el terreno de las cartas Magic). El francés nos brinda ocho homenajes a portadas clásicas (y no tan clásicas) con su elaborado estilo y una temática algo más… alienígena.

 

Dinastía de M e Invasión Secreta
Portada de Dinastía de M #1 y Los Nuevos Vengadores #45

 

Panini ha querido completar el tomo con una introducción de Raimon Fonseca que se ve extendida por un completo repaso a lo que hemos leído y sus implicaciones por parte de Julián M. Clemente al final del tomo Deluxe.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados