Asedio: Redibujando el tablero

Asedio (Siege)«El mundo necesita al Capitán América«

Érase un hombre al poder pegado.

Érase una trama superlativa.

Érase un cuento que se olvida.

Érase un crossover necesitado.

Con Asedio (2010) Brian Michael Bendis puso punto y final al gigantesco arco argumental iniciado en 2006 con la Guerra Civil marvelita. Los héroes se vieron divididos a resultas del Acta de Registro impulsada por Tony Stark, posteriormente éste cayó en desgracia tras los eventos ocurridos durante la Invasión Secreta y de las cenizas de S.H.I.E.L.D. emergió H.A.M.M.E.R. con Norman Osborn y sus Vengadores Oscuros al frente. Asedio vendría a significar el esperado pico de locura del ex-duende verde que aprovecharían los Héroes más Poderosos de la Tierra para recuperar el statu quo que llevaba trastocado prácticamente un lustro.

Así, resulta complicado considerar Asedio como un crossover aislado y capaz de ser leído como una historia aparte. Está tan intrínsecamente ligado a la etapa de Reinado Oscuro que su lectura por separado se torna un ejercicio de fe desesperante en el que se deberían dar demasiadas cosas por sentadas y, casi igual de importante, en el que nos encontraríamos con un desarrollo de la trama excesivamente veloz y precipitado. Esta historia viene a ser el capítulo final de otra más grande, la Batalla de los Cinco Ejércitos, el asalto a la Estrella de la Muerte, el gran confrontamiento que Bendis fraguó durante años con vistas a redefinir el concepto de héroe en la Casa de las Ideas.

«No comprende la auténtica naturaleza animal del hombre«

En los últimos tomos publicados por Panini en relación a Reinado Oscuro ya habíamos sido testigos del inicio de la disolución del imperio creado por Osborn. Los favores debidos, las tensiones internas y los deseos individuales de cada uno de sus Vengadores Oscuros habían ido deshilachando el entramado de poder y amenazas veladas con el que Norman había logrado constituirse como el sucesor de personajes como Nick Furia o Tony Stark. Los Vengadores Oscuros que se lanzan al asalto de Asgard llegan plagados de dudas y objetivos personales, dejando por fin de funcionar como equipo y permitiendo al resto de héroes retomar el control de la situación.

Asedio (Siege)

Con todo, la figura central del relato de Bendis en este arco es el Vigía. Convertido en arma disuasoria por el director de H.A.M.M.E.R., el alter ego de Rob Reynolds ejerce en este cómic el papel de bomba de relojería que, con indiferencia del resultado de la confrontación, es la razón última del cambio de tercio en el universo Marvel. Suyas son las intervenciones más impactantes de este tomo y suya es la verdadera amenaza para los asgardianos, cuya victoria frente al debilitado equipo de Osborn parece cantada desde el primer número del coleccionable. Desde su aparición, en el momento de la creación de los Nuevos Vengadores, y hasta las últimas páginas de Asedio, el Vigía ha sido un personaje complicado de manejar por su poder y su lucha interna. El desenlace de Asedio pone punto y final a una subtrama que venía siendo cada vez más insostenible.

«Vivirás para hacer penitencia por la muerte de mi hermano«

Por otra parte, si ya fue importante en Invasión Secreta, en Asedio se hace imprescindible recurrir a la lectura del tomo específico de Nuevos Vengadores para comprender el alcance de este crossover en toda su amplitud. La colección que creó el propio Bendis en 2005 llega a su última entrega al finalizar este arco, toda vez que su principal razón para existir desaparece con la derogación de la Ley de Registro Superhumano. Los Nuevos Vengadores #13 cierra una colección sorprendente y magnífica aportando un punto de vista sobre el conflicto único, libre como siempre fue de las ataduras impuestas por las series principales. Como ya se comentó en su momento, durante el arco de Invasión Secreta esta colección se dedicó a narrar la historia desde el punto de vista de los Skrull. Con Asedio, Bendis aprovechó las páginas de los Nuevos Vengadores para enseñarnos las consecuencias de la batalla tanto para con los héroes como para con los villanos. Profundizando así de mayor manera en el significado del crossover de lo que podría lograr en ningún momento la serie central.

Asedio (Siege)

Tendremos que esperar al 2015 para poder disfrutar de la Edad Heroica en las páginas de los tomos de Marvel Deluxe. Por el momento se cierra aquí la fase de renovación de la editorial Marvel iniciada por Mark Millar con su Guerra Civil e incluso antes por el propio Bendis en Vengadores Desunidos (2004-2005). Asedio cerraría también la primera década del siglo XXI dando un golpe sobre la mesa para crear un nuevo tablero de juego en el que se han ido desarrollando las últimas sagas de la editorial.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados