En su condición de serie satélite de Infinito, el evento orquestado por Jonathan Hickman, Vengadores ¡Reuníos! nos ofrece un número que nos enseña el conflicto desde un plano más intimista, interesado en explorar como está afectando la situación a los héroes.
Kelly Sue Deconnick se sirve del escenario bélico en el que transcurre la acción para valorar las consecuencias de El enemigo interior, el crossover que ha afectado a sus dos cabeceras durante los últimos meses. Por tal motivo, antes de meterse a leer esta grapa no solo hay que tener en cuenta lo que ha acontecido en la historia central del evento, sino que se debe haber seguido de cerca las andanzas de una renovadísima (como salida de fábrica) Capitana Marvel. En el fondo, aunque nos encontremos en un contexto de batallas en pleno espacio profundo, este cuaderno podría tomarse como un epílogo de la citada El enemigo interior. Más aún cuando el presente cuaderno engloba Avengers Assemble #18 USA, como Captain Marvel vol. 6 #15 USA (las dos cabeceras estarán integradas en la misma grapa durante los próximos tres meses).
La guionista concibe un mismo relato desde una doble perspectiva. En el primer capítulo somos testigos de la batalla de Los Vengadores contra los Constructores desde el punto de vista de Spiderwoman, personaje que utiliza la voz en off para relatarnos, en pasado, como transcurrió dicha batalla. Si bien, en alguna escena Deconnick olvida que estamos ante un recuerdo y acude al tiempo verbal en presente sin justificación alguna, resulta un ejercicio de lo más interesante que pone a la heroína en una posición ventajosa respecto al lector, ya que no contamos con la información de la que sí dispone Jessica Drew. Lo único seguro es que ha sobrevivido al que nos adelanta, que fue una contienda que «no acabó bien para nosotros«.
La misma técnica narrativa es la que utiliza la autora en el segundo capítulo, el correspondiente a la colección de Carol Danvers. El escenario y los acontecimientos son los mismos, pero sus protagonistas no, lo que nos da una visión más extensa tanto de los hechos de los que somos testigos, como de las sensaciones de los personajes. Aunque este punto no termina de ser del todo cierto ya que, como apuntaba al principio, el discurso de las protagonistas da vueltas a las consecuencias de El enemigo interior (crossover que encontramos íntegramente en las páginas de Vengadores ¡Reuníos! #12-14 y que está íntimamente relacionado con Capitana Marvel #2). Así, mientras en el capítulo de Capitana Marvel Carol reflexiona acerca del sacrificio que ha tenido que hacer y sobre su nueva condición, el correspondiente a Spiderwoman habla de cómo esta ve a su amiga.
Deconnick construye un inteligente guión que sabe profundizar en sus personajes sin perder de vista el componente superheroico y la trama cósmica en la que nos hemos embarcado con Jonathan Hickman. La guionista marvelita reclama cada vez con más fuerza, un puesto entre los autores de primera línea del cómic mainstream norteamericano.
Deja un comentario: