El nuevo crossover marvelita se acerca a su conclusión con el Capitán América y Thor como protagonistas.
«Su padre ha cruzado las estrellas para matarlo«
No suelo comenzar las reseñas con palabras que no son mías, pero esta vez necesito que leáis las siguientes declaraciones de Tom Brevoort (coordinador de la franquicia Vengadores) en referencia al primer número de Infinito:
«En los últimos años hemos descubierto que los lectores responden muy positivamente a un calendario acelerado de lanzamientos, especialmente durante los eventos. Es un reflejo de la tendencia al ‘consumo compulsivo’ que se ha vuelto evidente en los medios de comunicación. La gente sencillamente no quiere esperar tanto tiempo para el próximo capítulo como hacía antes. Así que hemos decidido compactar en cuatro meses una historia que podría haber ocupado seis o incluso más«
Esta idea, que también se ha puesto en práctica en la Batalla del Átomo, ha tenido varias consecuencias que se hacen notar en este tercer número de Infinito. Dos de ellas, muy relacionadas entre sí, son la de que este crossover avanza a unos pasos agigantados y resulta prácticamente imposible seguirle el ritmo y la bastante más rastrera de que resulta indispensable leer TODAS las colecciones relacionadas con el evento para poder seguirlo sin perderse. Los autores, privados del espacio temporal (y en páginas) que suponían las historias de seis y ocho meses obligan al lector a presuponer una gran cantidad de cosas y tienen que echar mano de las colecciones de las que nacen las tramas para poder contar lo que siempre había sido ámbito de la serie principal del crossover. Esto se traduce en un cacao importante para las cabezas de los lectores y un hachazo importante a la economía de los fans que pretenden disfrutar de las historias de la mejor manera posible. Se trata de una decisión económica en la que poco tienen que ver los ‘consumos compulsivos’ y las ‘respuestas positivas’. Es un chantaje al aficionado y es una pena que Marvel haya decidido así.
La otra consecuencia, más positiva, es que al comprimir los evetos en dos, tres o cuatro números, los autores de las series relacionadas han de dedicar menos tiempo a las historias compartidas, disponiendo así de números «extra» para sus propias colecciones y las historias que en éstas se desarrollan. Claro ejemplo de esto es la Batalla del Átomo, que (al desarrollarse en ta sólo dos números) ha permitido que tanto Lobezno y la Patrulla-X como La Imposible Patrulla-X cierren sus respectivas temporadas de una manera pausada y muy satisfactoria.
«Tu linaje es innegable«
Volviendo a la trama que ocupa a este tomo nos encontramos al Capitán América y a Thor como defensores últimos de la dignidad de los habitantes de la Tierra. Tras el sacrificio del Fénix y los paseos mutantes atrás y adelante en el tiempo (con sus nefastas consecuencias para la realidad) ninguna raza parece dispuesta a no sólo interceder en su favor, sino a escuchar cualquier plan que se les pueda ocurrir para salvar al universo de la dominación (y destrucción) por parte de los Constructores. Este cómic, entrando ya en la recta final del crossover, tira de la épica para justificar por qué se ha de perdonar a la Tierra y por qué los humanos son tan excepcionales. Capaces tanto de horrores como de las mayores gestas.
Hablando de nuestro planeta, Thanos sigue dejando campar a sus anchas a sus generales mientras que él dicta el futuro de los Inhumanos a golpe de puñetazo. Y hablando de Thanos (qué maravilla esto de hilar temas), hemos de consultar las páginas de los Nuevos Vengadores para descubrir la búsqueda de su retoño por parte de los Illuminati… y de alguien más que los acompaña en la sombra. El mes que viene tocará explotar esta trama con toda la intensidad que se merece y veremos cómo sale la Humanidad de afectada de este evento que, por lo pronto, ha generado un nuevo colectivo de variantes genéticas sobre la faz de la Tierra cambiando así «para siempre» la balanza de poder entre los homo sapiens y el resto de especies inteligentes del planeta. El futuro de Marvel (acabe como acabe esta saga) pinta muy interesante y la que parecía una historia sin complicaciones se ha revelado como una fuente inagotable de sorpresas… y nuevas series a la vuelta de la esquina.
Deja un comentario: