Dragon Ball Color

Dragon Ball Color. Saga de los Saiyanos #1-3: Un esperado lavado de cara

Dragon Ball ColorPlaneta DeAgostini terminó 2014 y ha comenzado este 2015 con la firme intención de rejuvenecer a Akira Toriyama para las nuevas generaciones (y también para las viejas, claro), con la publicación de algunos trabajos inéditos o largamente olvidados y con la reedición de sus obras más icónicas.

 

En esta empresa la obra cumbre, la que más mimos está recibiendo por la editorial es Dragon Ball Z, la etapa más exitosa de las aventuras de Gokuh y sus amigos, con el saiyan cambiando de peinado cada vez que aumentaba su fuerza de combate y con los enemigos más temibles creados por el artista nipón como Freezer o Majin Boo (Bubú para los fans del anime) haciendo peligrar la paz en el mundo. Con el nmbre de Dragon Ball Color Planeta está recopliando, en formato rústica (tapa blanda) toda la serie. Una oportunidad única para quienes se acerquen al manga por primera vez y para quienes no se hicieron con él en su momento.

 

La principal novedad es el coloreado de las aventuras, ideadas originalmente en blanco y negro, ahora tratadas digitalmente para hacerlas más atractivas a los neófitos, permitiendo también una mayor (si cabe) correspondencia con el anime. Los puristas criticarán la decisión de dar color a las viñetas, pero como casi siempre, dejando sentimentalismos a un lado, el poder apreciar las viñetas en toda su viveza, le da un plus enorme a la historia.

 

Quienes se acerquen por primera vez a estas aventuras en papel pero ya conozcan la serie de televisión (este es el papel que tomaremos en el artículo) se sorprenderán de lo «comprimido» del relato. Pero nada más lejos de la realidad. Una de las costumbres más extendidas en el campo del anime (aunque es algo extensible a cualquier producción seriada proveniente del mundo literario) es que al llevar un ritmo más rápido que el del manga original en que se basa, tiene que «rellenar» la historia con capítulos que no aportan nada a la trama, sirven para engordar el argumento a la espera de que se publique el resto de la historia en su formato original. De ahí que por la saga de los saiyanos (la que da punto de partida a la serie y presenta a Vegeta como principal enemigo a batir) pueda disfrutarse en solo tres tomos. Concretando un poco más, mientras que por ejemplo en la serie animada Gokuh tardaba decenas de episodios en llegar desde las puertas del cielo al planeta Kaiô para entrenar (previo paso accidental por el infierno), en su versión manga, se resuelve todo en un tomo. De hecho, las desventuras del protagonista en el infierno no tienen lugar alguno en estas páginas.

 

Aún así, todo lo que acontece en estos tres volúmenes es muy reconocible para los fans de la serie, y enseguida se sumergirán en sus páginas. Quienes lleguen de nuevas se encontrarán con una aventura tremendamente entretenida en la que priman los combates y el sentido del humor. Lo que vendría a ser la marca de la casa de Akira Toriyama. Aunque, a diferencia de obras anteriormente reseñadas como Sand Land, el tono y la violencia explícita de algunas de sus escenas no la hace una lectura recomendable para los más peques de la casa.

 

Como detalle muy a tener en cuenta es que las últimas páginas están siempre dedicadas a repasar la historia de Bola de dragón (la serie primigenia, cuando Gokuh y los suyos eran unos niños) y a resolver dudas que puedan surgir como quién es tal personaje o por qué es así tal cosa; además de unas bonitas postales para ir coleccionando. Así, además de disfrutar de unas aventuras por las que no parece pasar el tiempo por más que las modas cambien, Dragon Ball Color nos ofrece una sintetizada enciclopedia de la obra para no perder un solo detalle de la misma.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Un comentario en “Dragon Ball Color. Saga de los Saiyanos #1-3: Un esperado lavado de cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados