Undiscovered Country #1

Undiscovered Country #1: Próximamente, en ‘Perdidos TV’

Undiscovered Country #1«Has invadido los Estados Unidos de América«

 

En el mundo globalizado en el que vivimos no existen los misterios. Todos los países, en mayor o menos medida, luchan por atraer turismo y talento extranjero en una carrera infinita por destacar. ¿Todos? Quizás no. Al margen de aquellos pequeños países que bastante hacen con tratar de sobrevivir y que raras veces salen en las noticias, Corea del Norte permanece prácticamente impermeable al exterior, encerrada en su propia fantasía, que ni es tan hermosa como la venden al extranjero ni tan terrible como queremos verla (en este sentido os recomiendo el fantástico libro Corea del Norte: Puerta Abierta al País Más Enigmático del Mundo, de Marc Bernabé). ¿Y si Estados Unidos decidiera un buen día convertirse en un país como Corea del Norte? ¿Y si una de las principales potencias mundiales de la actualidad cerrase sus fronteras tanto físicas como virtuales (internet, televisión, etc.)?

 

Scott Snyder (Batman, El Resurgir) y Charles Soule (La Cosa del Pantano, Inhumanos) se hicieron esta pregunta mientras salían a correr juntos en una de las decenas de convenciones de cómics que visitan cada año. Luego la idea fue creciendo, evolucionando, le salió un componente fantástico y otro de ciencia ficción. Y pasaron los años. Y finalmente Image les ha dado la oportunidad de llevarnos de viaje para conocer cómo son los Estados Unidos de América treinta años después de que cerraran sus puertas al resto del mundo. Y cómo es ese mundo de dentro de unos hipotéticos casi cuarenta años, que es cuando se desarrolla la acción de Undiscovered Country, un cómic que llega a Planeta tras arrasar en las librerías norteamericanas, con la recomendación personal de Robert Kirkman y con el aplauso unánime de los principales medios especializados en el mundillo del cómic.

 

«Yo me propuse recordarle a este país lo que había sido un día«

 

Y no voy a negar que lo que nos encontramos mola bastante. Undiscovered Country nos lleva a un futuro en el que, tras el cierre de las fronteras estadounidenses, el resto de naciones se dejaron llevar por una serie de movimientos expansivos-agresivos que han terminado por conformar un globo terráqueo formado por dos grandes imperios (la Alliance Euro-Afrique y la Zona de Prosperidad Panasiática) que ahora se enfrentan a una rápida decadencia, acelerada por la aparición de un misterioso virus (sí, vivimos en la era del mono-tema) que está diezmando a la población mundial a un ritmo alarmante. En medio de este panorama desolador, los dirigentes de las principales potencias reciben un mensaje (el primero en treinta años) en el que Estados Unidos invita a unos pocos elegidos a entrar en el país para acceder a una vacuna eficaz contra la llamada enfermedad del cielo.

 

Undiscovered Country #1

Undiscovered Country #1

 

Lo que sigue me recuerda terriblemente a Perdidos. Y puede que a los que hayáis visto The Walking Dead os recuerde a esa serie también (o a sus primeras temporadas al menos). Undiscovered Country usa (y a veces abusa) los flashbacks de cada uno de sus siete personajes principales para contarnos a la vez cómo se vive en el futuro dentro y fuera de las fronteras del país de la bandera de barras y estrellas. Para un servidor esta es quizás la única nota negativa en un primer tomo que te atrapa de la primera a la última página: el recurso me parece demasiado trillado y me da en la nariz que todos los personajes acabarán siendo pobres desgraciados torturados con tal de que sus pasados nos parezcan medianamente interesantes. Parece como si los personajes de esta historia tuvieran prohibido tener un lugar y una vida a la que volver cuando acabe el viaje de locos en el que Snyder y Soule les embarcan. Curiosamente, es precisamente esto lo que me hace sospechar que en un futuro más o menos cercano escucharemos o leeremos aquí o allá que tal o cual estudio ha comprado los derechos de este cómic para hacer una innovadora serie… que se parecerá terriblemente a otras muchas innovadoras series del pasado.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados