4:44 Last Day on Earth / Willen Dafoe & Shanyn Leigh

IX Muestra Syfy. Día 3: ¿Dónde está el fin del mundo?

Día extraño en el Syfy con un programa desvirtuado (por alejarse del leit motiv) pero cargado de títulos interesantes. Además, la sesión matinal (en la que se ha proyecto el film de animación Lorax) ha tenido el acceso restringido, solo abierto para los poseedores del abono de la muestra. Ni prensa ni asistentes casuales (los que compran entradas para películas puntuales) han podido asistir.

 

Así, la tercera jornada ha comenzado oficialmente con The Prodigies 3D, una coproducción a seis bandas impulsada por Francia que propone un universo en la que ciertos individuos gozan de poderes «telekinéticos» y están conectados entre sí. La apuesta formal llega a recordar a la de los X-Men (particularmente en el personaje y evolución de Magneto), aunque el juego que hace Antonie Charreyron con diversas realidades puede asemejarse a propuestas tan atrevidas como Paprika (Satoshi Kon, 2006). Aún siendo los ingredientes conocidos por todos, es una propuesta a tener en cuenta que utiliza la animación para ofrecer un discurso más bien oscuro, que no rehuye la violencia y está enfocado a un público adulto.

 

Ahora bien, quien espere una forma similar a la de los grandes estudios (véase Pixar o Dreamworks) saldrá muy decepcionado. Comparativamente, la animación es bastante pobre, ya que los esfuerzos están más encaminados a lograr plasticidad en los efectos y movimientos de cámara, que en el detallismo de los dibujos.

 

 

¿El fin del mundo? Si aceptamos pulpo como animal de compañía, que al final el mundo esté en peligro podría entrar en la categoría. Así, así.

 

La segunda película de la tarde ha sido algo atroz, como su propio título indica: Atrocius. Aún sin distribución en nuestro país (se entiende el porqué después de verla) Fernando Barreda Luna nos propone visitar una casa en la que suceden fenónemos terroríficos. Cámara en mano y con un laberinto como escenario recurrente (y desesperante) la película tiene poco que ofrecer. Muchas risas si se ve entre amigos y un fuerte dolor de cabeza por tanto movimiento de cámara.

 

Con The Woman han llegado los primeros aplausos pero el fin del mundo sigue sin hacer su aparición. Mucho humor negro, gore y feminismo son las armas de las que se sirve Lucky McKee para sorprender al público. A veces excesivo, a veces tedioso, a la película le falta equilibrio en su guión, aunque tiene los elementos suficientes (los mencionados hace un momento) para que el tiempo la convierta en una obra de culto dentro del género. Lo más destacable de este film de «terror feminista» son las actuaciones, en especial la de un imberbe y sádico Zach Rand.

 

The Woman / Zach Rand

 

Y como en el fondo todo está conectado, Lauren Ashley Carter hace doblete, pues además de protagonizar está cinta, prestó su voz a The Prodigies.

 

¡Atisbo de ciencia ficción con Apollo 18! Aunque seguimos enmarcados dentro del terror… y del found footage. La última película del español Gonzalo López-Gallego se ha revelado como un film muy entretenido siempre y cuando no se busque una justificación racional a lo que se propone y a cómo se desarrollan los hechos. A pesar de esto y de algunas incongruencias, como acabo de comentar, se trata de una apuesta muy recomendable para cualquier fan del género que se disfruta más cuanto menos se sepa de su argumento.

 

Teniendo en cuenta los problemas que tuvo López-Gallego para hacerla (charló con los asistentes tras la proyección) el resultado es más que meritorio. La sombra de los Weinstein es muy alargada.

 

Y para el final lo mejor (o lo peor). El veterano Abel Ferrara ha construido con 4:44 Last Day on Earth un relato sobre el apocalipsis (las horas previas) en clave de auteur que no casa muy bien con el espíritu de la muestra. Así, el público del Syfy no ha sabido (o querido) entrar en el juego propuesto por el neoyorkino y sus aires poéticos y reflexivos no han sido bien acogidos por la platea.

 

Se trata de una cinta reposada, intelectual, casi teatral… pedante dirían algunos, pero muy estimulante para otros. Con un excelente Willem Dafoe y Shanyn Leigh como absolutos protagonistas (y prácticamente los únicos personajes), Ferrara aborda como sería el último día de una pareja bien acomodada antes del apocalípsis (no en sentido religioso). La acción se ve ralentizada (o complementada) con reflexiones de algunos de los grandes pensadores y políticos de nuestra época (además de Al Gore y un tipo con barba en un ipad) sobre la condición humana.

 

4:44 Last Day on Earth / Willen Dafoe & Shanyn Leigh

 

4:44 Last Day on Earth se enmarcaría en la corriente seguida por films como Dogville (Lars von Trier, 2003). Obras intimistas, muy artesanales que abordan temáticas filosóficas y sociológicas sin ningún tipo de adorno. Aptas para unos pocos.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados