Star Ocean: The Second Story R

‘Star Ocean. The Second Story R’: Primeras impresiones

En un movimiento que ya suele ser habitual por parte de la compañía, Square Enix ha liberado una demo jugable de su lanzamiento más inminente: Star Ocean: The Second Story R, revisión del rpg que lanzaran originalmente en 1998. Entre sus principales novedades destacan la estética 2.5D y la traducción al castellano (vía actualización) de sus textos (las voces están en inglés y japonés). Y no, no hace falta conocer nada de la saga para disfrutar de esta entrega. Todo el mundo es bienvenido.

 

Star Ocean: The Second Story R

 

Al iniciar la partida podemos elegir entre dos personajes: Rena y Claude, lo que determinará cómo se nos presentará la historia en un primer momento. ¿Esto qué quiere decir? Que según a quién elijamos nuestra perspectiva del inicio de la historia será uno u otro. Y esto es así porque ambos personajes no se conocen entre ellos. En un primer momento mientras que Rena hace una expedición a un bosque a las afueras de su villa, Claude está a varios años luz de distancia en una misión de reconocimiento. Así, si elegimos a este como protagonista nuestros primeros pasos en Star Ocean: The Second Story R tendrán un enfoque de ciencia ficción fantástica, mientras que si optamos por Rena nuestra entrada seguirá los cánones de la fantasía heroica tradicional. Además, la introducción de Rena es algo más extensa y desarrollada.

 

¿Recomendación? Probad la demo dos veces. Completadla primero con Rena y luego con Claude para completar la otra cara de la historia. En total os puede llevar entre cuatro y cuatro horas y media si sois del tipo de jugador que se detiene a hablar con todo npc que se encuentra por el camino.

 

La duración global de la demo (de cada uno de los dos caminos a elegir) es de tres horas o hasta alcanzar el punto de historia en el que nos adentramos en la Cueva de Krosse y descubrimos un antiguo secreto guardado en su interior. Tardaréis más o menos dependiendo no solo del tiempo que dediquéis a explorar, sino también según la dificultad seleccionada (hay tres niveles diferentes) que harán más o menos llevaderos los combates. Y un detalle reseñable en la versión de Switch (la que hemos probado) es que entre los combates y al pasar entre le mapamundi y alguna localización hay pequeños tiempos de carga.

 

Entre otras limitaciones está también el que no se pueda mejorar a nuestros personajes más allá del nivel 12 o que no podamos incrementar el poder de nuestras habilidades. Limitaciones lógicas teniendo en cuenta que -¡importante!- tendremos la oportunidad de trasladar nuestro progreso a la versión final del juego.

 

Star Ocean: The Second Story R

 

La propuesta jugable os la podéis imaginar. Estamos ante un rpg de corte clásico con combates en tiempo real en los que manejamos a un solo personaje, pero con la opción de dar determinadas órdenes a nuestros compañeros. Además, con un solo botón (L o R) lanzamos una de nuestras dos habilidades especiales (que en el caso de Rena son, al comenzar, un hechizo de curación y un ataque en zona). Los combates son rápidos y al principio, si no estáis acostumbrados, dan la apariencia de sobrepasar; pero tras tres o cuatro enfrentamientos el esquema básico se interioriza con facilidad.

 

Lo que sí que requiere tiempo y una atención que la demo no permite son los menús y sus enormes posibilidades de gestión y customización. No solo en lo relativo a adquirir y mejorar habilidades o equipo, sino a la presencia de herramientas como la cocina o la fabricación, que dotan a los personajes de valiosos recursos para intercambiar en el transcurso de determinadas misiones o para obtener ventajas y ayudas en combate. En apariencia es un sistema profundo que requiere de dedicación para dominarlo por completo.

 

A nivel visual el lavado de cara del juego lo lleva a un 2.5D que la saga Octopah Traveler ha ayudado a popularizar en los últimos años y que se caracteriza por presentar a unos personajes en 2D pixelado desplazándose en un escenario tridimensional. La sensación es la de estar moviéndonos por una suerte de dioramas súper detallados.

 

El principal inconveniente de este diseño artístico es que no es del agrado de todo el mundo. Sin embargo, cuenta con dos importantes ventajas: por un lado, cuando se usa en propuestas de cuento o fábula como esta, con sus héroes, profecías, hechiceras y demás, permite una mayor inmersión en la fantasía; por otro, más destacable, se trata de un tipo de diseño que aguanta mucho mejor el paso del tiempo y dentro de diez años seguirá igual de vigente que ahora.

 

El lanzamiento del juego completo está previsto el 2 de noviembre para Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5 y PC a través de Steam.

 

Analizada la versión de Nintendo Switch.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados