A las series, las películas de serie Z, su maravillosa Muestra… Syfy ha querido desde hace un tiempo sumar algo que también suelen disfrutar la mayor parte de los integrantes de su nutrida comunidad de seguidores: los videojuegos. Ahora, junto con el programa Syfy Games, el canal temático nos trae Eleven Eleven, una experiencia en VR (Realidad Virtual) y AR (Realidad Aumentada) que desembarcó el pasado 23 de mayo en diversas plataformas tales como Steam y para dispositivos de Apple. El pasado 6 de junio, tras la puesta de largo que tuvo el juego en la Comic-Con de Londres y en la SXSW de Estados Unidos, Syfy nos dejó probarlo en la Sala Equis de Madrid.
Antes de entrar en materia, Syfy nos permitió ver en primicia el último capítulo de esta temporada de Syfy Games, una divertida maravilla que se hizo eco de anuncios recientes como el ‘nuevo’ tráiler del remake de Final Fantasy VII o lo que se puede esperar (y lo mucho que NO) del E3 de este año y que terminó con un interesante reportaje acerca del presente y el futuro de la Realidad Virtual, no sólo en el campo de los videojuegos, sino en nuestro día a día. Echadle un ojo, porque está repleto de detalles interesantes… y tiene un breve vídeo con doblaje del siempre descacharrante Korah (si no le conocéis ya estáis tardando).
Tras esto, le tocó el turno a Mehrad Noori (desarrollador del juego) presentarnos a su criatura. Eleven Eleven nos lleva a un remoto planeta en el que, en once minutos y once segundos, unas bombas van a caer, arrasando con ellas todo rastro de vida. El jugador, con el casco de realidad virtual o con su dispositivo móvil, puede seguir a seis personajes principales o explorar a su antojo la isla en la que se desarrolla la historia para averiguar quién muere y quién se salva y cuáles son las historias de estos últimos habitantes del planeta condenado.
El juego en sí no representa una novedad desmesurada (el mismo concepto ya lo exploró el estudio Fullbright, creadores del fabuloso Gone Home, en 2017 con Tacoma), pero sí que da la impresión de un mayor trabajo por detrás y muchas más horas de preparación de un mundo que se adivina rico y preparado para soportar precuelas y secuelas de la acción aquí contada si las cosas salen bien (tal y como el propio Noori nos confesó al término de su presentación). Además, la Realidad Virtual se utiliza aquí con mucha cabeza y gran acierto, jugando con historias que se entrecruzan, nuestra posibilidad para explorarlas en el orden y desde la perspectiva que queramos y añadiendo componentes como el uso del Spatial Score (música que funciona por proximidad a cada personaje y pensada para funcionar tan bien de forma individual como en el colectivo del reparto).
Eleven Eleven, más que una experiencia VR, es una promesa de hacia dónde se dirige el futuro de los videojuegos y del eterno arte de contar historias. quizás deberíamos probarlo para poder decir dentro de muchos años que estuvimos allí cuando todo esto estaba naciendo.
Deja un comentario: