Es la primera película que el hindú realiza sin ser su historia, su proyecto, sin su magia intrínseca. Es también la película más cara que ha realizado, de 150 millones de suculentos dólares. Todo esto puede servir para que se le juzgue desde otra perspectiva, y no sea desde un filme totalmente suyo, una parte recién salida de su cuerpo. Esto no impide que la película tenga su sello. Sello que se ve en cosas como la forma de realizar algunas escenas, sus planos, la forma de narrar… Hay sello suyo, pero no es su cuento. Y creo que se podría haber echo algo mejor.
A destacar, sus increíbles efectos, casi todos tienen que ver con el uso de los elementos como el aire o el fuego. Un plano largo, de esos que le gustan al director, que recrea la primera lucha entre buenos y malos del film, es algo maravilloso de ver. Pero no todo es agua clara, dulce y fresquísima. Lo peor de todo no tiene que ver con la película en si, si no con el doblaje. Las voces que le han puesto a Aang, el niño protagonista, y a su amiga Katara son pésimas, irrisorias y amargan la visión de la historia durante casi toda la película.
Otra cosa es el 3D. Una película rodada para 2D, luego convertida en 3D. Lo más impresionante de esta nueva tecnología es el logo del principio. Ahí si que le han sacado partido. Luego, que yo opino que las gafas para ver el cine son bastante asquerosas. Se te cansa la vista, te molesta en la oreja, y se pierde luminosidad. Además de que no da profundidad ni saca de la pantalla nada con importancia.
Pero claro, esta no es una típica historia suya. Pero aún así tiene algo que se deja ver. Muchos fallos, eso sí. Es muy infantil en la forma. Un poco de curvas en el camino hubiera estado bien. No innova, algo que podría haber aportado el director a este género. La innovación no es algo obligatorio en una obra de arte, pero ayuda a convertirla en tal cosa.
Eso si, la historia es muy bella, con un inmenso mundo lleno de posibilidades, hermosa cual creación oriental a la sombra de un cerezo en flor, aunque simple y llana. Para ver una tarde y luego jugar a la consola.
Deja un comentario: