De Judy Garland a Eminem: Música de Oscar (1)

Como tipo bizarro que soy, mi Oscar preferido no es al mejor intérprete o a la mejor dirección, no, mi Oscar preferido es el de mejor canción original. Todos los años compruebo los nominados y hago mis quinielas para esta categoría en particular. Tal es mi gusto que hace una semana me planteé hacer un recorrido por los ganadores de este premio de toda la historia de los Oscars. Este es el resultado.

La historia de este premio se remonta a 1934, en la séptima gala de los Oscar, junto con la del premio a la mejor banda sonora (normal si consideramos que en el 27 el cine mudo seguía siendo mayoritario) y ha estado presente en todas las galas desde entonces y hasta la actualidad, lo que hace un total de 76 años de premios a buenas canciones.

Lo que me parece maravilloso de este asunto es que puedes hacerte una lista de reproducción de unas cuatro horas y media y tendrás como resultado un auténtico tour por la historia del cine, por la historia de la música (americana) y, por descontado, de la evolución de los gustos de la gente. Además de tener, como no, una lista de 76 fantásticas canciones.

Pero vayamos década a década y echemos una rápida ojeada (en un par de entregas para que os sea más digestiva, por supuesto).

Años 30

Época del jazz y del swing. Se dan a conocer pesos pesados de la talla de Bing Crosby (que ganaría un Oscar de sus cuatro en esta década por su tema en la película The Waikiki Wedding). Pero sobre todo es la época de Fred Astaire y Judy Garland (con dos estatuillas cada uno) Vamos a quedarnos con una de sus canciones. Con el famosísimo tema central de El Mago de Oz, interpretado por Judy Garland:

 

 

Años 40

Primer (y segundo) Oscar de los múltiples que se ha llevado Disney por el tema central de alguna de sus películas. En 1940 Cliff Edwards se alzó con el premio por su interpretación en la película Pinocho. Judy Garland volvió a conseguir un Oscar por un tema en The Harvey Girls, y Bing Crosby se hizo por su parte con dos premios. Precisamente con él nos quedamos, su White Christmas, contenido en la película Holiday Inn, es el single más vendido de la historia:

 

 

Años 50

A los años 50 se los denomina como la época dorada del musical americano, pero también es la época de los «dobletes». Así, The Four Aces ganarían el Oscar en 1954 y 1955, Doris Day haría lo propio en 1953 y 1956 y el gran Frank Sinatra lo ganaría en 1957 y 1959. Me quedo con un tema que seguro que os suena de una película que indudablemente conoceréis. Se trata del interpretado por Doris Day en la película de Alfred Hitchcock El Hombre que Sabía Demasiado:

 

 

Años 60

La década que cierra esta primera entrega está plagada de temazos de la talla del Born Free compuesto por John Barry e interpretado por Matt Monro o el Raindrops Keep Fallin’ on my Head de B.J. Thomas (de la ganadora de 4 Oscars Dos Hombres y un Destino). También es la década en la que ganaría la estatuilla por primera vez una canción en un idioma distinto del inglés (lo ganaría Melina Merkouri por su Ta pedia tou Pirea de la película Nunca en Domingo).

Sin embargo, para mí es la década de la apertura, en estos años los temas musicales vencedores son bien distintos entre sí, hay una gran variedad de registros. Como distintas son las películas en las que se interpretaron (desde Mary Poppins hasta la anteriormente mencionada Dos Hombres y un Destino) Os dejo con el tema de Melina Merkouri que, sinceramente, me encanta:

 

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados