Academia Gotham: Segundo Semestre #2

Academia Gotham. Segundo Semestre #1-2: ¡Dame más!

Academia Gotham: Segundo Semestre #1¿No os huele a que aquí tenemos un nuevo misterio?

 

Se me ha hecho larga la espera entre la primera y la segunda temporada de Academia Gotham, el spin-off de Batman Eterno que más ha triunfado. Ahora vuelve de la mano de ECC para un segundo asalto de nuevo con guiones de Brenden Fletcher y Becky Cloonan y sin perder ni un ápice de la frescura que ya tenía el material original. Estos dos nuevos tomos sirven para cerrar la trama que ha vertebrado a la serie desde su origen (la fuente y las implicaciones de los misteriosos poderes de Olive, la hija de la villana Calamidad) y regala a DC un puñado de personajes interesantes y una manera de escribir cómics que era más propia de la Marvel del lustro pasado.

 

Porque, salvando las diferencias, Academia Gotham me recuerda una barbaridad a Jóvenes Vengadores, un cómic que no parecía prometer nada y que se ha convertido en uno de mis tebeos de cabecera en cualquiera de sus dos etapas (la de Allan Heinberg y la de Kieron Gillen). Quizás éste no tenga las implicaciones que haya tenido el de la Casa de las Ideas en la continuidad editorial, pero sí que ha demostrado que DC tiene la galería y la creatividad suficientes como para que podamos imaginar proyectos de este estilo incluso estando ambientados en ciudades tan sórdidas como la que patrulla el Caballero Oscuro.

 

Siempre se puede volver al hogar…

 

El halo inicial que tenía la historia de Cloonan y Fletcher a lo Harry Potter se mantiene en estas dos nuevas entregas, pero también se diluye al ir encontrando la serie su ritmo y su discurso propios. Este segundo semestre comienza con una historia corta genérica muy del estilo de la primera etapa (de hecho es a ella a la que pertenece), pero rápidamente se centra en historias que beben del pasado de los personajes y que buscan hacerlos crecer y madurar. Segundo Semestre toca temas mucho más serios y cercanos sin olvidar en ningún momento su público potencial y los puntos fuertes que la han hecho triunfar y brillar por encima de sus competidoras.

 

Academia Gotham: Segundo Semestre #2

Academia Gotham: Segundo Semestre #2

 

Maps es la verdadera protagonista de un tomo que, además, hace crecer enormemente personajes tan relegados como el de Colton. La pequeña de los Mizoguchi vuelve a ser a la vez una fuerza de la naturaleza capaz de llevarse cualquier obstáculo por delante y el pegamento de un grupo heterogéneo y complicado. Los guionistas, además, encajan la inclusión de un nuevo personaje con una elegancia magnífica y le dan un sentido exquisito a través de unos muy medidos giros de guión. Academia Gotham: Segundo Semestre sabe crecer y reinventarse y nos ofrece un concierto final afinado y lleno de ritmos pegadizos.

 

Ahora sólo queda esperar que DC no aplauda y se olvide. Personalmente creo que el grupo de personajes que se han dado cita en esta serie funcionan como un tiro y podrían llegar a tener aspiraciones más ambiciosas dentro de la editorial. Lo que a esta serie le falta para tener la repercusión de Jóvenes Vengadores es, precisamente, comenzar a tener repercusión. Ya nos han demostrado que Academia Gotham va como una moto en solitario, ahora haría falta comprobar como encaja la misma dentro de la realidad editorial con una nueva saga que los encajara definitivamente en cualquiera de las constelaciones de la galaxia comiquera deceíta. Creo que, de todas las series limitadas que la editorial ha lanzado a lo largo de los últimos años, ésta es una de las que más méritos ha hecho para perdurar.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados