«Típico de la mente de una escritora, sumar dos y dos y que le dé 69».
Este quinto y «último» volumen de Sunstone no ha deparado grandes sorpresas. O al menos no las que podríamos imaginar. Tal como el propio Stjepan Sejic ya dejó entrever en el segundo volumen de la serie, el destino de Lisa y Ally no era sino el de estar juntas. Así, la cuestión no era tanto sino qué ocurriría al final, sino cómo se llegaría a dicho desenlace.
Sejic lo que nos plantea en este quinto tomo es una toma de decisiones. A fin de cuentas, hasta el momento ni Lisa ni Ally han tenido la valentía de dar un paso al frente, lo que les ha llevado a esta situación de lanzarse al vacío o abandonar, cara o cruz. Han llegado a un punto en el que deben afrontar las cosas de cara de una vez por todas si no quieren perderse la una a la otra. Aunque duela.
Este quizás sea el capítulo en el que verdaderamente conocemos a Lisa, sin máscaras. No tiene más remedio que desnudarse y dejar aflorar sus más profundas emociones, desde sus deseos íntimos a sus miedos y defectos. Además de analizarse a ella misma sin paños calientes, es capaz de empatizar y ponerse en el lugar del resto de personajes, aprendiendo aún más sobre sí misma. Todo Sunstone ha sido una suerte de curso de aprendizaje y autodescubrimiento. Por ahí, este quinto tomo vendría a ser el examen final.
Por momentos Sejic se atasca y se regodea en exceso en las notas al pie de la Lisa narradora, frenando el ritmo de la historia. Pero llegados a este punto, quienes hemos seguido esta historia desde el principio estamos tan embelesados por ella que le perdonamos los defectos. Las cosas del enamoramiento, ya sabéis. Es en la prueba de fuego de la segunda lectura donde este tipo de problemas no tienen forma de esconderse. Aún así, pocos personajes tan ricos como Ally y Lisa vamos a tener la oportunidad de encontrarnos. La mayor intervención de Anne en este últmo capítulo también tiene mucha importancia a este respecto, pues ve la situación entre las enamoradas desde fuera, de forma neutra, dándole (dándonos) una perspectiva más amplia de este lío de amores.
La gran sorpresa llega en los extras, que quienes hayáis seguido las andanzas de Ally y Lisa por Intenet ya lo sabréis desde hace tiempo. Y ante las acusaciones de spoiler, resulta pertinente señalarla para evitar futuras dudas o problemas. (Si no lo queréis saber, dejad de leer). Sunstone como tal acaba en este quinto tomo. La historia de Lisa y Ally, hasta nuevo aviso, ha llegado a su final. Así que nada os ata a seguir la colección a partir de este momento.
Stjepan Sejic habla en los extras del libro de que lo leído hasta ahora es un «primer arco argumental», al que le seguirán Mercy (cuyo primer capítulo ya podéis leer en su perfil de devianart) y Jasper. Cada uno de ellos centrado en otras parejas (ya presentadas de una u otra forma en Susntone). Mercy, la próxima en editarse, hablará de Alan y Anne, contando, evidentemente, con Ally y Lisa, pero como personajes secundarios. Jasper, hablará de una tercera relación y también tendrá conexiones con los otros dos «arcos argumentales». Así, más que de futuros arcos, sería más preciso hablar de nuevas historias dentro del mismo escenario o, incluso, de spin-offs.
Deja un comentario: