Made in Korea

Made in Korea: El próximo escalón

Made in Korea«Mamá, ¿qué son los sueños?«

 

Llega a nuestras librerías, de la mano de Panini, Made in Korea, una historia autoconclusiva con la que Jeremy Holt (con dibujos de George Schall) reflexiona sobre el futuro de la Inteligencia Artificial. Un futuro que hace diez años nos parecía lejano, pero que hoy en día contemplamos cada vez más como algo a punto de ocurrir: el momento en que la IA dará el salto que la separa de su estado actual de mecanismo de respuesta con un cierto grado de capacidad e aprendizaje a un futuro incierto en el que, quién sabe, las máquinas sean capaces de evolucionar más allá de los parámetros para los que fueron diseñadas en un primer momento. ¿Qué trato merecerán a partir de entonces? ¿Podría una IA sintiente recibir la denominación de ser humano? ¿deberemos entonces comenzar a replantearnos las definiciones clásicas de multitud de conceptos?

 

He de decir que la lectura de Made in Korea me ha recordado poderosamente al Incidente Darwin de Shun Umezawa. Si allí hablábamos de un humancé (híbrido de humano y chimpancé) como la piedra de toque que nos hace replantearnos dónde reside la humanidad, aquí Holt lo traslada todo al campo de las máquinas pensantes. Lo cierto es que no se complica demasiado la vida el guionista, puesto que la historia que leemos también puede recordarnos a otras ficciones pasadas del mismo palo (como la propia Inteligencia Artificial que llevara al cine Steven Spielberg en 2001 y a la que en cierto modo este cómic homenajea con cierto personaje), pero el solo hecho de que cada vez más gente esté planteándose esta clase de historias nos debería hacer reflexionar sobre en qué punto de la Historia nos encontramos. Porque quizás, sólo quizás, la humanidad esté a un solo escalón de su siguiente estadío evolutivo y va a depender de nuestra generación que la transición hacia esta nueva realidad sea más o menos traumática.

 

«Sería bueno para el negocio que pudieran hacerlo«

 

El guionista deja planteadas preguntas a las que no da respuesta, quizás esperando que nosotros (o el paso del tiempo) seamos quienes nos ocupemos de pensar en ellas: ¿sigue importando el género cuando uno no tiene un ADN en el que apoyarse? ¿Puede una Inteligencia Artificial aprender a socializar de una manera sana? ¿Pueden sentimientos humanos como el amor, el odio o la ira ser programados en una IA? Pero pasa literalmente de puntillas sobre otros conceptos y dudas que hoy por hoy ya asustan a mucha gente: ¿Qué trabajos quedarán obsoletos con la llegada de las Inteligencias Artificiales? ¿Pueden coexistir miembros biológicos y cibernéticos sin que se disparen los recelos de unos sobre los otros? ¿Somos realmente conscientes de lo que puede suponer la creación en masa de androides capaces de aprender y vivir como los humanos?

 

Made in Korea

Made in Korea

 

Made in Korea no hace sino ahondar en la sensación de que los humanos estamos en un punto de inflexión. Se está al borde de una serie de descubrimientos y creaciones que tienen el potencial de cambiar nuestra manera de vivir y de relacionarnos con los demás para siempre. Panini, por cierto, complementa este álbum con una serie de historias cortas sobre otros ‘proxys’ que, en ocasiones, cuesta separar de las historias que leeríamos sobre cualquier otro niño. Ahí queda eso.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados