Batman: Detective Comics #4

Batman. Detective Comics #4: Cuando Batman se hace a un lado

Batman: Detective Comics #4Nadie más va a sufrir esta noche

 

Vamos a por un único número de Batman: Detective Comics después del atracón que nos pegamos en junio con las tres primeras entregas de la colección que está publicando en España ECC. Y aprovechamos ya de paso para cerrar el segundo gran arco argumental de la serie, el que ha puesto en primera fila a algunos de los daños colaterales de la lucha de Batman contra el crimen. En este último capítulo del enfrentamiento contra la Primera Víctima vemos como el Caballero Oscuro da un paso atrás, para dejare que acumulen foco el resto de los personajes que componen esta colección.

 

No en vano, el Sindicato de Víctimas forma un grupo perfecto de villanos al que pueden enfrentarse cada uno de los pupilos de Batman y Batwoman por separado. Este plantel de ‘equipos de villanos’ nos es probable que se repita a menudo en el futuro, pero ayuda a que cada cual dentro del esquema aporte su particular forma de combatir y pensar. Un ejemplo claro lo tenemos en la pelea entre Batwoman y Madame Cuervo y Mr. Nocivo y en la forma en que Batwing interviene en la batalla. Cada ficha de las que James Tynion IV ha colocado sobre el tablero tiene su sentido y su función, incluyendo a las que se mueven fuera del mismo (como Red Robin) y las que van a caminar a partir de ahora justo por el borde.

 

En Gotham City, los murciélagos necesitan volar

 

Este arco argumental se cobra un precio mucho más alto del que esperábamos y cierra con un último capítulo que pone las cosas patas arriba, aunque, gracias a una llamada al pasado que ECC ha tenido a bien incluir justo en este volumen, va a llevar al grupo de Batwoman a nuevas cotas y objetivos muy superiores a los que inicialmente habíamos intuido. Con todo, me resulta inquietante y estimulante el papel que va a desempeñar a partir de ahora un personaje tan interesante como el de Spoiler. Stephanie ha pasado por momentos muy duros últimamente, pero no pienso que su reacción al final de esta saga se deba a una pataleta, sino más bien a esa misma visión de Red Robin de que el grupo que está construyendo Batman debería aspirar a mucho más que patrullar Gotham y derrotar a sus criminales.

 

Batman: Detective Comics #4

Batman: Detective Comics #4

 

Entre tanto, Tynion IV no deja de ir abriendo nuevos interrogantes (¿quién demonios es la Primera Víctima? ¿dónde está Tim?) mientras devuelve a algunos de los primeros a una situación de preferencia de cara a desarrollar nuevas tramas. Precisamente de ahí sale el tema para la segunda mitad de este volumen (que el guionista co-escribe con Marguerite Bennett), al coronel Jacob Kane lo dejamos encerrado al finalizar el primer arco de la colección y ahora, por medio de una mini-saga llamada con mucho tiento Batwoman Begins, vuelve a recuperar su más que obvia importancia cuando uno de sus esbirros tome la decisión más equivocada de su vida.

 

De nuevo, en este nuevo capítulo, Batman queda relegado a un mero segundo plano para poder dar más brillo y esplendor al papel de Kate, uno de los personajes más espectaculares de toda la Bat-familia, que ahora, merced a esta colección, busca reivindicar su justa posición en el panteón de los grandes héroes de Gotham.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados