«Seguro que todo esto es un gran malentendido«
¡Menuda diferencia! Vale que estos tomos estén dedicados a que nuevas firmas logren contar sus propias historias, pero algo pasa cuando uno necesita día y medio para terminar de leer Estado Futuro: El Próximo Batman, pero le basta con un rato de asueto para dar cuenta de Estado Futuro: Futura Gotham. Al igual que con el cómic del que o hablaba el otro día, tenemos entre las manos un tomo que explora la Gotham de un futuro próximo en la que una fuerza paramilitar privada que responde al nombre de Magistrado ha tomado las calles en nombre del ayuntamiento y busca barrer de ellas a todos los héroes y villanos que operan más allá de la ley. En este tomo, en lugar de jugar con una historia ‘grande’ de cuatro capítulos que sirva de introducción para otras cuantas más pequeñas, ECC recopila una serie de breves aventuras de dos capítulos que siguen las andanzas de Red Robin, Nightwing, Harley Quinn, Catwoman e, incluso, Superman en esta negra distopía.
Bien es cierto que lo leído en Estado Futuro: El Próximo Batman me ha hecho acercarme a este nuevo álbum con las expectativas muy bajas, pero lo cierto es que este nuevo recopilatorio resulta mucho más ameno de leer que el que nos ocupó antes. Sus guionistas escarban en el paisaje que se nos está vendiendo en esta realidad y sacan conclusiones de lo más variopinto… que les ayudan a escribir historias que funcionan perfectamente de forma autónoma, pero que se notan engranadas en una trama de un nivel superior a ellas. Estado Futuro: Futura Gotham es la definición clásica de spin-off de un evento. Es inocua, pero sabe perfectamente como mantener el interés del lector.
«Lo hacía porque tenía miedo de terminar así«
Así, tenemos historias como la de Harley que abre este libro que bien podrían ser parte de cualquier otro evento. La ex del Joker es capturada, el Doctor Crane trata de utilizarla para capturar a otros malos y al final es ella quien demuestra ser la más lista de la clase. Luego hay otras, como la de los Robins, que suceden en el ecosistema que ha designado Estado Futuro, pero que no parecen afectar demasiado a la trama y sí un poco más a sus personajes (dentro de este grupo estaría también la prescindible historia de Batman / Superman). Y, por último estarían la que se nutre del evento para hacer crecer a sus personajes (la de Nightwing) y la que afecta directamente sobre eventos y conceptos de la realidad principal en la que se mueven estos personajes (la de Catwoman). Precisamente es la de Selina Kyle la que me ha sorprendido más. Porque partiendo de una historia aparentemente sencilla nos deja caer una auténtica revelación y porque sigue sigue ahondando en esa relación de amor entre el Murciélago y la Gata que llegó a su apogeo durante la no-boda y que nos ha dejado siempre con la miel en los labios a los lectores del Caballero Oscuro.
En fin. Estado Futuro: Futura Gotham es más lo que uno esperaría encontrarse al leer estos gruesos tomos de lo que fue Estado Futuro: El Próximo Batman. Aventuras sencillas que ayudan a entender cómo funciona esta realidad y que nos sirven para localizar a todos los personajes que conocemos a la vez que descubrimos cuáles son sus roles en esta historia. Una lectura mucho más interesante y mucho menos árida de lo que fue la otra. Y por un euro menos.
Deja un comentario: