Superman

Superman de Phillip Kennedy Johnson #1: Mundos de guerra

SupermanPanini Cómics en su afán por diversificar la oferta deceíta ha tenido a bien iniciar la publicación (en tomitos en rústica recopilando capítulos de tres en tres, como las novedades tipo All In Catwoman o Nuevo Veneno) de la etapa Phillip Kennedy Johnson como arquitecto kriptoniano, coincidiendo con la llegada del skyline Estado Futuro. Así, la primera toma del contacto del autor con Kal-El lo lleva nada menos que a un hipotético futuro en el que Superman «está en Mundo Guerra, donde compite como gladiador en las mortales arenas de Mongul«.

 

«Ninguno lo entendéis»

 

La mejor actitud para afrontar la lectura es la de no pensar en precedentes o imaginar contextos. Al anclarse en la iniciativa Estado Futuro puede disfrutarse como una suerte de elseworld o historia alternativa. Ambientándose en el futuro del personaje y delimitar la acción y el conflicto, no necesitamos mucho más para abordar la lectura. Si aún así queréis más contexto, este es un tanto difuso y de difícil acceso ahora mismo, pues su publicación original (en España) coincidió con ECC Ediciones en modo sálvese quien pueda (con lo que eso supone para vertebrar un orden de lectura coherente y completo) y entre las lecturas a tener en cuenta está la obnubilada Superman y Authority. Así pues, lo dicho, tomad Este Mundos de Guerra como primera piedra y no os frustréis con ejercicios de arqueología comiquera.

 

Este primer volumen separa el grano de la paja e incluye solo los guiones escritos por Kennedy Johnson para Estado Futuro; es decir, no esperéis encontrar las miniseries dedicadas a Kara, Lex Luthor o Jon Kent (esta, eso sí, es referenciada en determinado momento). Nos ceñimos únicamente a la figura de Clark Kent, que compete a Future State: Superman: Worlds of War y Future State: Superman: House of El.

 

Superman

 

Algunas de las miniseries de Estado Futuro sirvieron luego para incorporar personajes y argumentos a las cabeceras regulares, siendo uno de los casos más paradigmáticos el de Yara Flor como nueva Wonder Girl. Por ello, no sería de extrañar que algunas de las situaciones planteadas en Mundos de Guerra tengan su «continuidad» en las series del hombre de acero. ¿Un Superman combatiendo cual cimmerio con espada en alto? La imagen es lo suficientemente potente como para que el guionista se las ingenie para acudir de nuevo a ella más pronto que tarde. De momento lo que tenemos es un relato con dos focos de atención. Por una parte está Clark en plan gladiador forjando la semilla de una rebelión a través de un inquebrantable voluntad, para desesperación de Mongul. Y por otra, dado que el kriptoniano está fuera de La Tierra (no se especifica cuánto tiempo, pero presuponemos que lo suficiente como para que su figura alcance un estatus mesiánico entre la gente corriente), somos testigos de diferentes relatos de gente salvada por este en los que narran no solo sus encuentros con Superman, sino que teorizan sobre su naturaleza y posible destino tras dejar el planeta.

 

Kennedy Johnson genera un interesante contraste entre la realidad de Kal-El, luchando a vida o muerte en un coliseo alienígena, y la imagen que su vida y sus actos han proyectado en todos a quienes ha tocado. El autor se aleja cuanto puede de las convenciones asumidas sobre el personaje y sus historias para buscar precisamente los motivos por los que un día llegamos a creer que un hombre podía volar.

 

 

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados