Batman/Superman #5-6: Una ración de Maldad Eterna

Batman/Superman #6: Maldad Eterna
La serie sobre los dos mayores héroes de DC aprovecha el crossover para hablarnos de sus villanos más poderosos.

Batman/Superman #5: Maldad Eterna

«A los dioses no les importamos nada«

Greg Pak aprovecha la oportunidad que le brinda Maldad Eterna para presentarnos los orígenes de algunos de los villanos más poderosos a los que se han enfrentado (juntos o por separado) los dos mayores héroes del universo DC. La jugada, que ya hemos visto repetida en la serie de Batman (con cuatro tomos nada menos), Superman (dos tomos) y el resto de colecciones de cierta relevancia parte con cierta trampa, pero se resuelve de una manera mucho más que satisfactoria y permite que Pak vuelva a mostrarnos destellos de su pericia para con la épica, como ya demostró en su inconmensurable Planeta Hulk.

¿La trampa? Batman/Superman sólo contaba con un número para dedicarlo a Maldad Eterna y, sin embargo, en España el cruce ocupa los tomos #5 y #6 de la colección. Esto es posible porque, si bien Batman/Superman #5 se distribuyó dentro de esta serie en el mercado norteamericano (bajo el título de Batman/Superman #3.1), el sexto número español se corresponde con el #23.1 americano de la Liga de la Justicia. Aún así, por una vez y aunque los lectores de la colección que escribe Geoff Johns me lapidarán por esto, me parece correcto el movimiento de ECC a la hora de enmarcar la historia de Darkseid dentro de esta colección en lugar de aquella en la que el villano ha aparecido por primera vez en el NuDC. Lo cierto es que Greg Pak es el guionista de las dos historias y los lectores de Batman/Superman agradecemos poder seguir a este autor en un relato que, además, vuelve a poner en escena a Kaiyo, un personaje que nos fue presentado, precisamente en las primeras entregas de las serie.

«Luchamos, luchamos y luchamos. Pero ya estábamos muertos«

Pero echémosle un ojo a lo que nos depara cada uno de estos números. Batman/Superman #5 echa la vista atrás para ponernos en la piel de Kara Zor-El en el Día de la Conmemoración, aniversario de la lucha entre los kryptonianos y el monstruo conocido como Juicio Final. Pak, como buen y hábil contador de historias que es, aprovecha nuestro conocimiento del monstruo para, pasando velozmente sobre él, ofrecernos un vistazo del futuro (adivinad quién se hace cargo de la serie mensual de Superman) y centrarse en un villano del ámbito kryptoniano que da bastante más canguelo y que a buen seguro no será esta la última vez que veamos en una colección guionizada por Pak.

Batman/Superman #5: Maldad Eterna

En Batman/Superman #6 vemos al mejor Greg Pak al mando de una historia que recuerda mucho al God of War, pero en el que al protagonista sólo le mueve un odio visceral y profundo por todo lo vivo y lo sagrado. Su resentimiento hacia unos dioses distantes y todopoderosos se transforma en un odio infinito por los débiles una vez él se alza victorioso convertido en uno de los Nuevos Dioses. Pero su historia y sus orígenes no terminan ahí, Pak salta de ese momento en el pasado a una breve descripción del personaje de Kaiyo y de su función en la órbita de Darkseid y de ahí al momento justamente posterior a su batalla contra la recién nacida Liga de la Justicia, completando así un extenso recorrido al lado de este interesante personaje que aún tiene mucho que decir en las páginas de las colecciones de DC.

«Resuélvelo«

Al igual que los números anteriores de esta colección Batman/Superman #5-6 incluyen al final sendas historias cortas que extraen en esta ocasión del primer número americano de Legends of the Dark Knight. Ya lo indiqué en mi anterior artículo, pero repito que soy muy fan de la manera en que ECC nos está «colando» colecciones que jamás sacaría en grapa a modo de complementos de las series que sí nos han llegado. Se trata de una buena estrategia de cara a que podamos disfrutar de materiales inéditos sin necesidad de comprar un tomo recopilatorio que podría gustarnos o no. Legends of the Dark además, viene del formato digital, con lo cual lo que tenemos entre manos es todo un lujo.

Batman/Superman #6: Maldad Eterna

Los relatos que nos encontramos en esta ocasión salen de las mentes de Jonathan Larsen (con poca proyección, DC le da la alternativa con este cómic) y Tom Taylor (bastante conocido por su trabajo en Injustice: Gods Among Us). El primero nos lleva al espacio para enfrentar a Batman con toda la Liga de la Justicia… encarnada en el androide asesino Amazo. La historia, sin ofrecer nada nuevo, tiene detalles interesantes y cuenta con una broma secreta que sólo entenderemos algunos humanos y que a mí, al menos, me ha hecho soltar una buena carcajada. El segundo «cuento», bastante más serio y mundano, nos ofrece una cara ligeramente más amable del cruzado enmascarado, que evita un delito antes de que se cometa con la esperanza de salvar el alma del atracador.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados