Batman/Superman #20

Batman/Superman #20-22: Primos lejanos

Batman/Superman #20Ese siempre ha sido tu trabajo

 

Llegamos al final de la saga más interesante hasta la fecha de la colección Batman/Superman. Greg Pak ha estado jugando con nosotros y con nuestros héroes durante meses al ratón y al gato con un enemigo invisible y, al parecer, tan perturbado como el Joker que pretendía herir a Superman atacando a todos y cada uno de sus seres queridos por medio de unas invisibles e indetectables balas capaces incluso de atravesar la dura piel de los kriptonianos.

 

Dos factores han hecho de este arco el más atractivo hasta la fecha: Por un lado, y por mucho que duela aceptarlo, la salida de Jae Lee ha hecho que las viñetas de Batman/Superman dejen de ser una oda al arte de los años 20 y pasen a ser lo que todos esperamos que sean las viñetas de un tebeo de acción. Por el otro, la decisión (esta vez en firme) de enfrentar a los dos héroes a enemigos de cierta envergadura que arrojen consecuencias sobre la vida de ambos hace que la serie deje de ser un simple complemento y comienza a dotarla de cierta importancia de cara a su integración en el universo DC. No digo que en esta serie tenga que desarrollarse ninguna trama que haga girar 180 grados el devenir de los personajes, pero su aislamiento de las demás y la ausencia de consecuencias en sus tramas la han colocado siempre un par de escalones por debajo del resto de colecciones de la editorial.

 

Contempla Kandor… el mayor sueño de Krypton

 

No sólo eso, sino que Pak ha sido capaz de integrar los acontecimientos recientes dentro de la colección del Hombre de Acero dentro de su propia continuidad y aprovecharlos como recurso para sus propias historias. La revelación que contemplamos en estos tres números acerca del verdadero origen de las balas “inteligentes” bebe directamente del último enfrentamiento entre Superman y Brainiac, con lo que la retroalimentación entre ambas series parece estar más que asegurada.

 

Batman/Superman #20

Batman/Superman #20

 

¿Y qué pasa con la cabecera principal de Batman? Bueno, esta historia tocaba más de cerca al universo del Primer Superhéroe y ya habrá tiempo de llevar las cosas al campo de los murciélagos, pero de esta y de la anterior saga (la de Kaiyo) se comienza a intuir una cada vez más cercana relación entre el defensor de Gotham y cierta reportera de Metrópolis. Si esto acaba por traducirse en una suerte de relación en las páginas del Caballero Oscuro es algo que aún está por verse, pero soñar no cuesta nada y la verdad es que la entrada de Lois en la vida de Bruce Wayne sería una novedad de lo más refrescante… Eso si Batman sobrevive al Final del Juego en el que se halla inmerso.

 

Has esperado hasta el último instante

 

Poco más quiero adelantar de una saga que debéis leer y que trae de vuelta a un enemigo de Superman que fue creado en exclusiva para Action Comics durante los primeros pasos del nuevo Universo DC y que da la impresión de poder dar mucho de que hablar en un futuro próximo si se confirma como el tipo de villano que nos han vendido que es. Por lo demás, sólo queda aplaudir el excelente trabajo que está haciendo Ardian Syaf con los dibujos de esta nueva etapa. En los próximos números veremos el segundo Anual de la colección y ECC nos colará un número del World’s Finest, pero espero verle de vuelta con la próxima saga que se invente el ex-guionista de Hulk.

 

Batman/Superman #22

Batman/Superman #22

 

En cuanto a las historias de complemento de estos tres números, en este caso salen de las páginas de Legends of the Dark Knight #4.3 y #6.1 (de 2014) y de Adventures of Superman #7.3 (del mismo año). La primera de ellas, titulada Juntos, se trata de una triste y macabra historia cuyo protagonista principal es un Dos Caras empeñado en separar definitivamente la personalidad de Harvey Dent de la suya propia. Firman este relato Jonathan Larsen (al que ya vimos en esta colección hace unos cuantos números) y Tan Eng Huat (con varios trabajos para Marvel, como la saga de X-Men: Legacy).

 

Otro pequeño pierde a su familia

 

En Batman/Superman #21 se encargan de la complementaria Jeff Parker (escritor consagrado aunque más proclive a las historias cortas como la miniserie del Encapuchado ambientada en el Reinado Oscuro marvelita) y Gabriel Hardman (otro que viene de verter su estupendo arte en la competencia). Espíritu de Gotham es una sencilla historia de un robo frustrado por el Caballero Oscuro y refleja en pocas páginas esa mítica comunión entre el justiciero y su ciudad que ahora pretenden dinamitar Scott Snyder y Greg Capullo.

 

Batman/Superman #21

Legends of the Dark Knight #6.1: Espíritu de Gotham

 

Por último, los ya conocidos por estos lares por esa maravilla llamada Revival, Tim Seeley y Michael (Mike) Norton, nos ofrecen una historia a dos bandas de Superman y una huérfana rusa que, pese a elevar un tanto demasiado el nivel de los poderes del kriptoniano, resulta sorprendentemente tierna y amable para lo que estos dos creativos nos tienen acostumbrados.

 

Batman/Superman vuelve a dar otro pasito en la dirección correcta tras su titubeante primera etapa. Greg Pak ha sabido corregir a tiempo el rumbo de su serie y ahora llegamos al final de su segundo año de andadura inmersos en una serie de tramas que nos tienen intrigados.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados