Batman/Superman #23

Batman / Superman #23-25: Y, de pronto, un entreacto

Batman/Superman #23«Debería estar aterrado«

 

Nueva ración de Batman/Superman y de nuevo volvemos a las viejas costumbres de tratar a esta colección con la poca seriedad con la que hemos visto que ha llegado a España. Los números que tratamos hoy contienen el segundo Annual de la serie (hasta ahí bien) y, ojo, seis números de Las Mejores del Mundo, esa serie de la que ECC publicó cuatro entregas y de la que no sabíamos nada desde marzo del año pasado. No es de extrañar puesto que en los números #10-12 de esta colección ya tuvimos tres capítulos de la que protagonizaran la Cazadora y Power Girl con motivo del crossover Primer Contacto, ahora ECC no encuentra mejor lugar en el que continuar la serie donde la dejó que en las páginas de esta colección.

 

No me parecería mal que se utilizara la mitad de cada cómic para injertar el malogrado serial de las chicas de Tierra 2 (de hecho sería un añadido interesante como lo son los de Adventures of Superman o Legends of the Dark Knight), pero la editorial, quizás acuciada por la publicación en nuestro país de la indescriptible Convergencia, ha decidido sustituir dos números de la cabecera por dos de la otra y esto resulta insultante cuanto menos para el lector y el coleccionista, que podrían pasar perfectamente sin leerse los tomos #24 y #25, pero entonces tendrían un bonito hueco en su colección bastante complicado de explicar. También es cierto que la siguiente entrega de la colección se mete de lleno en las consecuencias de la saga Final del Juego de Batman que terminaba el mismo mes en que se publicaba el último de estos tres números, pero, ¿no habría sido entonces preferible mantener dos meses la colección en barbecho? Yo lo hubiera preferido.

 

«Bobby cree que soy Batman«

 

En fin. Hablemos de los cómics que tenemos hoy en nuestras manos y dejemos las decisiones editoriales para quienes saben más que nosotros, que para algo están. La segunda temporada de Batman/Superman se cierra con los últimos coletazos del arco argumental que ha marcado este año. El Rey Fantasma, que tanto daño ha hecho a Clark, no se da por vencido y lanza un último ataque desde la Zona Fantasma (permítaseme la redundancia) logrando convencer a algunos de los peores enemigos de Batman de que Clark Kent es un objetivo igual de jugoso que el Caballero Oscuro. Así, y en medio del escenario del último enfrentamiento entre Superman y Doomsday, nos encontramos con un Superman despojado de sus poderes al cargo de unos cuantos supervivientes de la anteriormente citada batalla y con la única ayuda de su ingenio… y del de Batman, que para eso están los amigos.

 

Batman/Superman #23

Batman/Superman #23

 

Greg Pak y un nutrido grupo de dibujantes (Tom Derenick, Tyler Kirkham, Ian Churchill, Ardian Syaf y Emanuela Lupacchino) nos ofrecen una aventura entretenida y bien contada con algunas ilustraciones espectaculares para el recuerdo (me encantan Batman y su montura, ahí lo dejo) que, además, termina de una manera ciertamente siniestra en busca de hacernos salivar de cara a la tercera temporada de la colección deceíta. Acompaña al cómic una rareza de 2006 titulada Batman: 1947, escrita por John Hitchcock, dibujada por Scott Hampton y contenida en la colección inédita Solo.

 

«Prométeme que no correrás ningún riesgo estúpido Thomas«

 

Y ahora sí, volvemos sobre los cómics de la discordia. Paul Levitz, guionista de Las Mejores del Mundo desde su primer número, recurre a Jed Dougherty (un dibujante que podríamos calificar de diferente) para subirse al tren de los Secret Origins que ha estado vendiendo DC durante los últimos meses y de los que no hemos hablado en la web por ser una vuelta de tuerca más a los números Cero que se editaron al poco tiempo de iniciarse el NuDC. En este caso Levitz se dedica a desgranar parte de los orígenes de las derribadas contrapartidas de Tierra 2 de la trinidad superheroica del universo DC tradicional.

 

Batman/Superman #24

Batman/Superman #24

 

Como narradora de estas historias, el guionista elige a Tornado Rojo o, tal y como descubrimos en El Fin del Mañana, [SPOILER] Lois Lane. El relato, intrascendente dado que conocemos el trágico final de ambos personajes, bien podría haber ocupado un pie de página o, como apunté antes, habernos llegado como complemento de cualquiera de las colecciones de ambos personajes.

 

«Que no vean que estás despierta«

 

Otro efecto que tienen estos dos números es el de generar cierta rabia. DC tuvo una gran idea al crear en Tierra 2 un universo alternativo en el que Darkseid triunfó (al menos en primera instancia) y los futuros de los personajes tomaron extrañas y divergentes direcciones. Sin embargo, la estupenda idea inicial se ha ido diluyendo a lo largo de los meses hasta que haya hecho falta una Convergencia para hacer borrón y cuenta nueva con el malhadado universo alternativo. Para mí esta es la verdadera pista que nos habla de una crisis interna en DC. No es posible que un universo editorial tan rico (si no más) como el marvelita esté tan alejado de éste en ventas. La única explicación es que alguien, no diré quién, está interfiriendo en los guiones, o simplemente no hay comunicación entre los diferentes autores y sus editores.

 

Batman/Superman #25

Batman/Superman #25

 

Sea cual sea la razón, DC necesita ponerse las pilas. Con su universo cinematográfico a punto de expandirse como nunca (dos películas este año y la que nos espera), tienen ahora una oportunidad de oro para darle el empujón definitivo a su división en viñetas, que no es otra cosa que la base y los cimientos de todo lo que pueda construirse después tanto en el cine, como en la tele o cualquier otro medio.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados