La Cosa del Pantano

Mundo Putrefacto. El Reino Verde: Cuando todo parece perdido…

Por fin, después de largo tiempo de preparativos tanto en la colección de Animal Man como en la de La Cosa del Pantano, llega el esperado crossover Mundo Putrefacto. Aunque no se trata de un evento como a los que estamos acostumbrados en Marvel (VvX sin ir más lejos) o, dentro de DC, Flashpoint. Para unir los destinos de Buddy Baker y Alec Holland los autores no han creado ninguna miniserie externa que concentre los acontecimientos, sino que han seguido narrando las aventuras de cada personaje en su respectivas cabeceras (a semejanza de, por ejemplo, La Noche de los Búhos en la rama gothamita de DC.

 

Así, este primer tomo recoge Animal Man #12, Swamp Thing #12-16 y Swamp Thing Annual #1 funcionando los dos primeros números (escritos a dos manos por Scott Snyder y Jeff Lemire) como prólogo de la saga. A partir del tercer capítulo del tomo es Snyder quien toma las riendas del guión, ya que (y de ahí el título El Reino Verde) este volumen se centra en la figura de de Holland y la incidencia de los acontecimientos en su entorno, dejando el siguiente volumen, El Reino Rojo, para ver la perspectiva de Baker y asistir al desenlace de Mundo Putrefacto. Entre medias hay un segundo tomo protagonizado por Frankenstein, pero dado que solo incluye números de su colección y que en este volumen no se le hace ninguna mención, es de suponer que es prescindible para la comprensión y disfrute de la saga que tenemos entre manos.

 

La Cosa del Pantano

 

Este El Reino Verde puede dividirse en tres partes. La primera (compuesta por Swamp Thing y Animal Man #12) sirve, como decía a modo de prólogo. En sus respectivas cabeceras asistimos a la reunión entre ambos personajes con el fin de ir a luchar contra La Putrefacción. Bien, pues en estas páginas ambos toman la determinación de ir a luchar contra La Putrefacción en su casa, con lo que comienzan un viaje hacia lo más profundo de su reino sin ser conscientes de que es todo una trampa. Y es cuando se dan cuenta del engaño y de que presumiblemente para el lector, ya está todo perdido, cuando comienza la aventura.

 

Sin entrar en demasiados detalles sobre la trama para no hacer excesivos spoilers, quedémonos conque la ausencia de Animal Man y La Cosa del Pantano resulta ser más larga de lo que estos pensaban y en ese tiempo La Putrefacción ha aniquilado gran parte del mundo. Así, lo que comenzaba como una lucha contra un mal emergente termina mutando en una lucha por la supervivencia. En su búsqueda de respuestas y de venganza por lo sucedido, La Cosa del Pantano se encuentra con inesperados aliados y enemigos. La acción transcurre en dos tiempos, el presente de nuestro verdoso protagonista y la franja temporal que va desde que Holland va en busca de La Putrefacción en el prólogo hasta que consigue regresar. De esta forma, mientras avanzamos en la historia, podemos ir rellenando las lagunas y crearnos una imagen completa de la situación. Mundo Putrefacto lleva a sus personajes a una posición desesperada, lo que lleva a un recrudecimiento de la violencia de la que ya ha hecho gala la colección en más de una ocasión. Yanick Paquette y Marco Rudi continúan con su estupendo trabajo, ahondar en él sería reiterar ideas ya expresadas en anteriores reseñas. Pero cuesta imagina a otro equipo creativo al frente de la colección.

 

La tercera parte de este volumen es el Annual de La Cosa del Pantano, integrado en la mitad del mismo para hacer un pequeño pero significativo paréntesis. En este asistimos a un primer encuentro entre Holland y el destino que le aguarda como el protector del verde, así como los peligros a los que tendrá que enfrentarse en el futuro. La composición de las páginas que hace Becky Cloonan es muy convencional, alejándose de la organicidad desarrollada por Paquette en la serie regular, y dado el carácter revelador y evocador del relato (el Consejo de Árboles le descubre a Holland un recuerdo que tenía olvidado), quizás se habría prestado a experimentar incluso más que en la serie con los trazos y la composición.

 

Mundo Putrefacto: El Reino Verde mantiene el excelente nivel de la serie permitiéndose algunos giros que dejarán a más de uno con la boca abierta. Ansiosos estamos por descubrir que nos aguarda el Reino Rojo y como concluye este espectacular cruce entre La Cosa del Pantano y Animal Man.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados