En lo profundo del bosque

En lo profundo del bosque: Nos queremos libres

En lo profundo del bosqueECC Ediciones nos trae En lo profundo del bosque, nueva propuesta del sello Hill House Comics de Joe Hill para DC Comics y su marca Black Label. Carmen María Machado pone el foco en la cultura de la violación en una fábula en la que el terror tiene tanto de sobrenatural como de real. Una lectura muy pertinente desde una perspectiva de género y del género.

 

«Oh… ¿tú eres la bruja?«

 

En lo profundo del bosque nos sitúa en la pequeña localidad de Shudder-to-Think, Pensilvania. Un pueblo minero que en otro tiempo fue un lugar próspero y que ahora no es más que una sombra moribunda de lo que fue. En este ambiente áspero y desesperanzado conocemos a El y Uve dos adolescentes que despiertan al final de la proyección de una película en el cine del pueblo con la sospecha de que algo les ha pasado. ¿Pero qué? Con esa duda robándoles el sueño, las amigas empiezan a investigar, descubriendo por el camino muchos de los secretos que esconde el pueblo desde hace años.

 

A través de los relatos de diferentes personajes se va conformando el puzle que intentan resolver Uve y El. La estructura que toma la obra es interesante, pero no siempre acertada pues -al menos en una primera lectura- en algunos momentos resulta confusa porque juega en exceso al despiste y a esconder sus cartas, dejando al lector con pocas herramientas para desenredar el misterio de forma progresiva y no condicionado a una sorpresa final. Sin embargo, esto mismo que limita la primera lectura, juega a favor de segundos y terceros acercamientos, permitiéndonos comprender y disfrutar de los detalles que antes nos pasaron inadvertidos y que ahora revelan el drama de un pueblo al que le cuesta respirar.

 

En lo profundo del bosque

 

En cierto modo también, esa sensación de confusión es compartida por las protagonistas que luchan con un conflicto nada fácil: ¿es preferible descubrir la verdad por dolorosa que sea o no hacerlo y vivir siempre con la duda? Cada una de ellas toma una posición, pero siguen adelante por lealtad a la otra. A fin de cuentas, desde sus respectivos puntos de vista quieren lo mismo: vivir libres y sin miedo.

 

Lo interesante del viaje que hacen El y Uve es que personaliza el terror que vive el pueblo. La guionista no denuncia tanto -que también- la violación, sino la complicidad silenciosa que la sigue y envilece más el crimen. Las protagonistas del cómic descubren con pavor terribles verdades que se les escapaban; pero el miedo se convierte en rabia cuando toman conciencia de que eran secretos a voces. «La lección no era ‘no hagáis lo que ellos hicieron’. Era ‘que no os atrapen’«. Esta frase, aparecida casi al final del tomo ilustra bien un problema que es real y que parecemos incapaces de solucionar como sociedad. En lo profundo del bosque usa el género para exteriorizar los monstruos que ayudamos a esconder.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados