Una nevera llena de cabezas

Una nevera llena de cabezas: ¡Ay, Don Dinero!

Una nevera llena de cabezasECC Ediciones vuelve con una nueva hornada de historias del sello Hill House Comics de DC Comics. El primero de los tomos que ve la luz en nuestro país no es otro que Una nevera llena de cabezas, secuela de la obra inaugural de la línea: Un cesto lleno de cabezas.

 

«¿Qué coño acaba de pasar?«

 

Conociendo el precedente ya podéis imaginar qué tipo de propuesta nos hace Una nevera llena de cabezas. Hay, sin embargo, un aspecto diferencial que a la larga pesa bastante: Joe Hill y Leomacs no son los artífices de esta secuela. El equipo creativo al frente de la obra lo componen Rio Youers y Tom Fowler, que si bien hacen un trabajo digno, queda muy lejos de las intenciones y resultados de la historia original.

 

Principalmente porque más allá de exprimir monetariamente la licencia, esta secuela no tiene demasiada razón de ser. El relato que disfrutamos en 2021 se presentaba como una historia cerrada y evocaba al tono de comedia de terror de antologías como Historias de la cripta o el primer cine de Sam Raimi. Aquí, primero, perdemos ese punto terrorífico a favor de una aventura de corte fantástico. Y, segundo, se nota mucho que no es una secuela que haya surgido de forma orgánica. Las conexiones con la obra original están forzadas y son poco convincentes.

 

Volvamos a Sam Raimi. Imaginad que tras Posesión Infernal, en lugar de plantear una reimaginación con más medios (que fue lo que pasó tanto en Terroríficamente muertos como luego -en menor medida- en El ejército de las tinieblas), decide que en la hipotética secuela lo que fue un descubrimiento casual, de un objeto maldito perdido por los siglos, por parte de los desventurados protagonistas (el Necronomicón), no era tal; sino que era un objeto codiciado por el gobierno norteamericano y los villanos de turno, que se enfrentan por su poder. Ellos simplemente tuvieron la mala suerte de encontrarse en medio.

 

Una nevera llena de cabezas

 

Pues eso es lo que sucede en Una nevera llena de cabezas. Se rompe el misterio alrededor del mágico hacha y se cambia el sentido de lo establecido en la primera parte. Y en el fondo, siendo honestos, no sería un problema si el argumento no estuviera tan trillado o si no hubieran forzado los lazos en la precuela. Un ejemplo perfecto es el de Depredador 2, con Danny Glover. La cinta original concluyó y, para expandir el universo, presentaron otra situación y otros personajes, respetando a los muertos. ¿Tan difícil era que alguien encontrase el hacha sumergido y partir de cero a partir de ahí?

 

Sí, el cómic se lee en un suspiro y quien disfrute del humor y la violencia más cafre tendrá buenos argumentos para disfrutar de la lectura, pero Youers y Flower caen en la desidia en la que caen muchas secuelas.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados