Inmersión

Inmersión: Profundidades cósmicas

InmersiónEn poco tiempo Hill House Comics no solo se ha convertido en uno de los grandes activos del catálogo DC de ECC Ediciones -al margen de los cómics protagonizados por Batman y compañía-, sino que las propuestas englobadas dentro del sello son un valor seguro para cualquier amante del terror que busque emociones en las viñetas. Más aún teniendo en cuenta una de las máximas que persigue Joe Hill con esta iniciativa: cada historia tiene que ser diferente a las demás; esto es, cada cómic aborda el terror desde un enfoque distinto.

 

«¡Basta! le está dando un ataque»

 

Así, mientras que Un cesto lleno de cabezas abrazaba la comedia negra o En lo profundo del bosque coqueteaba con la brujería y temas trágicamente más oscuros, Inmersión se apunta a la ciencia ficción oscura de títulos como Alien, Abyss o La Cosa. Joe Hill, al igual que hiciera en Un cesto lleno de cabezas, construye una historia con unos referentes cinematográficos muy claros y -de nuevo- acotados a unos modos de hacer muy concretos. El guionista nos ofrece una aventura que, aunque está ambientada en la actualidad, respira los ochenta por todas partes.

 

Hill siempre ha reconocido la influencia del género de aquellos años y siempre que puede vuelca esa fascinación y cariño por la época en sus historias, en algunas de forma más evidente (como esta) y en otras de forma más sutil. En Inmersión no se esconde, incluso en la entrevista y textos que forman los extras de la edición da cuenta de algunas de las referencias de la historia; pero lejos de ser un componente estilístico porque es lo que está de moda, la apuesta por unos códigos que evocan a la ciencia ficción oscura de los ochenta le permite una mayor libertad de acción que de otra forma no tendría.

 

Inmersión

 

Y es que, por lo general, el género hoy día tiene un cariz demasiado cínico o se toma a sí mismo muy en serio. La capacidad de asombro y el espíritu lúdico (en cuanto al ánimo para jugar con los géneros y no encogerse ante los excesos), aspectos clave de aquellos años, son reivindicados por Hill, que a partir de conceptos muy primarios (aquí habla de los miedos a las profundidades y las infecciones) con los que cualquiera puede empatizar, concibe el terror desde una mirada curiosa y extraordinaria.

 

«Los pequeños… nacen siempre… con tanto apetito«

 

Junto a Hill encontramos a Stuart Immonen, quien tras sus últimos trabajos en Marvel Comics, había mantenido un perfil bajo. El dibujante resulta determinante para potenciar una de las claves de Inmersión: sus protagonistas. Más allá de su carácter fantástico, es una obra que habla a través de sus personajes. Y aquí Immonen es siempre sobresaliente mostrando las emociones de los protagonistas.

 

Y mención final a la caracterización de David Lacome, quien se parece sospechosamente a Paul Giamatti. Si se deciden a adaptar Inmersión a la gran pantalla (cuenta con todos los ingredientes para funcionar como producto audiovisual), cualquier otra elección para el sibilino personaje sería inconcebible.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados