En el mercado español se ha dado la particularidad de que el cruce entre Locke & Key (IDW Publishing) y Sandman (DC Comics) ha sido publicado en paralelo por la licenciada de cada una de las series originales. Así, podemos encontrar tanto Universo Sandman/Locke & Key: Al infierno (ECC Ediciones), como Locke & Key: The Golden Age (Panini Cómics), aunque presentan evidentes diferencias entre sí. Más allá de aspectos estéticos (tamaño, tipo de papel y demás), la principal diferencia radica en que la edición de ECC incluye únicamente los capítulos en los que la familia Locke y los personajes de Sandman se relacionan entre sí, mientras que la de Panini recoge todos los capítulos previos de Locke & Key en los que se sientan las bases de dicho cruce. Nuestra recomendación, por tanto, es la de apostar por Locke & Key: The Golden Age para disfrutar de la historia en toda su extensión.
«Las llaves están a salvo de los niños y los mapaches están a salvo de mí»
Es importante señalar que la idea de cruzar los caminos de Sandman y Locke & Key parte de los creadores de esta última. Fueron Joe Hill y Gabriel Rodríguez (como bien explica Hill en el prólogo de este volumen) quienes plantaron la semilla y, con la bendición de Neil Gaiman, emprendieron el diaje de los Locke por los mundos del sueño. Es decir, el crossover entre ambas series surge de forma orgánica como parte del imaginario de Locke & Key y son sus propios creadores los responsables de llevarlo a cabo.
Ahora bien, ¿es preciso conocer una u otra serie para abordar esta lectura? Ni por asomo. Obviamente es recomendable para tener un contexto mayor y disfrutar de los guiños y homenajes, pero The golden Age cuenta con una característica que la hace más o menos independiente de las obras que la preceden. La historia no está protagonizada por la familia Locke tal como la conocemos en los cómics de Panini o en la serie de Netflix, sino que está protagonizada por los antepasados de esta. Locke & Key: The Golden Age nos traslada a 1912 y su arco concluye en 1927. Es decir, conocer a Nina, Tyler o Kinsey Locke es irrelevante para el devenir de esta aventura. Otro tanto de lo mismo sucede respecto a Sandman, pues los hechos aquí narrados acontecen décadas antes del arranque de la mítica obra de Neil Gaiman. En este sentido, el libro que nos ocupa es -nunca mejor dicho- una llave perfecta para abrir las puertas de Sandman y de Locke & Key y sumergirse en sus fantásticos mundos.
El (extenso) prólogo de Joe Hill tiene por misión situar al lector en el contexto de la obra. No solo explica cómo se fraguó el crossover en sí, sino que aporta la suficiente información -pensando en quienes entren de nuevas- como para que el lector tenga una idea elemental del funcionamiento interno del mundo de Locke & Key. Así, aunque las primeras páginas puedan parecer una dura entrada por lo que el seguidor habitual de Locke & Key da por supuesto de las reglas de este universo y el neófito no, pronto todo empieza a coger forma y sentido.
The Golden Age es, en general, muy accesible para todo tipo de lector. Aunque, eso sí, requiere de una lectura atenta, pues aunque en un principio la obra se estructure a modo de relatos cortos, todos siguen una correlación. Al margen del evidente hilo cronológico que las une, las consecuencias de unas historias se hacen notar en las siguientes hasta el final y un recurso o herramienta aparecido en la página 20 (por ejemplo), puede ser recuperado en la página 180. Nada es casual. Las diferentes peripecias de los protagonistas (que llevan un inevitable arco que va de lo ingenuo y claramente aventurero a lo terrorífico y trágico), van posándose unas sobre otras construyendo los cimientos de lo que viene a continuación. De ahí, lo que comentábamos de que el crossover Sandman/Lock & Key (que ocupa los últimos capítulos del tomo) crece de forma orgánica como parte de la naturaleza de Locke & Key y que la edición de Panini Cómics sea la ideal para disfrutar de la historia en toda su extensión.
Deja un comentario: