«Mi primer recuerdo es una promesa que incumplió«
Y se cumplieron treinta años desde la publicación de Sandman. Y como con los veinticinco había funcionado muy bien lo de Sandman: Obertura, pues DC volvió a llamar a la puerta de Neil Gaiman, para ver si tenía alguna historia por ahí, pegada en la nevera, calzando una cómoda, junto al papel de envolver el pescado… Pero el bueno de Neil ya había dado de todo por la causa, así que lo máximo que pudieron arrancarle fue su bendición para una nueva colección de aventuras con sus personajes y sus mundos que llevaría por nombre Universo Sandman y que serviría para expandir un poco más la mitología en torno al personaje y a todos los actores y actrices secundarios que le han rodeado desde el albor de los tiempos.
ECC ha venido publicando todas estas historias por separado y con cierta periodicidad desde 2020 y ahora se decide a traernos el primero de los integrales que van a recopilar por separado cada una de ellas. Así nos encontramos con El Sueño, un contundente tomo de quinientas cincuenta y pico páginas (casi cincuenta euros para nuestros bolsillos) que contiene la historia original de Universo Sandman y todos los capítulos de la trama que gira en torno a la desaparición de Daniel, el sucesor del Sueño de los Eternos original, y todos los eventos que desata su ausencia en el trono de su reino particular. La obra cae en manos de Simon Spurrier (X-Force, John Constantine: Hellblazer), que se hace acompañar de Bilquis Evely (Supergirl, Wonder Woman) para el arte, todo bajo la atenta supervisión del autor original de las obras para el sello Vertigo.
«Supongo que sería una persona muy perdida si fuera real«
Por comenzar con lo malo, que es lo de menos, diré que se nota que no es el propio Gaiman quien escribe. Spurrier hace un trabajo genial, pero no tiene la misma naturalidad a la hora de entrelazar lo anodino con lo mágico, lo mitológico con lo real, y en ocasiones trata de emular el estilo del autor original (introduciendo detalles que van de la superstición a las grandes religiones) sin que nos termine de quedar muy claro el sentido o la necesidad de dar tanto rodeo. Pero ahí se acaba mi queja, por lo demás, teneos entre las manos una muy digna historia protagonizada por los muchos personajes que han pululado por los dominios del Sueño desde su creación hace ahora algo más de tres décadas. El misterio se va desentrañando muy poco a poco y, mientras tanto, las cosas que van ocurriendo mantienen tan ocupados a Matthew, Lucien, Merv y compañía (maravilloso personaje el de Dora, de verdad de la buena) que los verdaderos peligros pronto comienzan a tomar forma más allá de los límites de su percepción.
Y, como ocurre con muchas de las historias de Gaiman, Spurrier y Evely consiguen que el final de esta nueva aventura (bueno o malo, feliz o triste) nos deje con un excelente sabor de boca tanto a quienes hemos ido siguiendo a los Eternos deceítas desde hace ya unos cuantos años como a quienes se acercan ahora a esta obra, quizás empujados por la reciente adaptación del personaje de Gaiman a los terrenos del streaming seriéfilo a través de la plataforma de Netflix. Universo Sandman: El Sueño es una enorme historia en la que el rey de nuestras fantasías nocturnas vuelve a enfrentarse a un peligro en apariencia mayor que él y que su capacidad para reaccionar, pero es en este caso a través de sus sirvientes y aliados como llegamos a ver la verdadera importancia de proteger la capacidad de soñar de los seres humanos.
Deja un comentario: