Marvel 1602

Marvel 1602: La (re)imaginación de un genio

Marvel 1602«Vivimos en una era de milagros y portentos y no puedo decir que me complazca«

 

Comenta Neil Gaiman en el epílogo de esta edición de Marvel 1602 que nos trae ahora Panini dentro de su línea Marvel Must-Have que la idea de este cómic le vino al poco de ocurrir la tragedia del 11-S. Se encontraba en Venecia y nada le apetecía menos que un relato con bombas, pistolas o edificios altos. Con esas condiciones a cualquiera de nosotros se nos habría ocurrido llevar a algunos de los personajes clásicos de la Casa de las Ideas al infierno, a la Tierra Salvaje o a alguna galaxia lejana en la que hubieran sustituido las pistolas por sables láser. A Gaiman no, al autor de Sandman se le ocurrió que sería interesante trasladar la edad de oro de los cómics, el momento que vio nacer a los Cuatro Fantásticos, los mutantes, Thor, Capitán América…, cuatrocientos años atrás. A los tiempos en que reinaba en Inglaterra la reina Isabel (la primera, que la otra vivió mucho, pero no tanto) y en los que América no era sino un conjunto de colonias en las que españoles, ingleses, portugueses… competían por llevarse el mayor bocado.

 

Esto, que suena bien fuerte a clásico de los What If… (ya hemos visto a los Vengadores [o a la Liga de la Justicia] como vaqueros, trogloditas, como versiones noir…) se convierte en manos del genial guionista británico en un homenaje precioso a esa primera época de los héroes Marvel en la que todo era posible y todo estaba pensado para maravillarnos (y no para reflexionar sobre toda la mierda que nos rodea). Esto a la vez que se nos ofrece una nueva y apasionante historia que es tan marvelita como puede serlo un repliegue en el espacio-tiempo que se esté cargando la continuidad del Multiverso. Un cóctel brutal al que confieso que he tardado más de veinte años en acercarme por culpa de alguno de sus spin-offs de dudosa calidad que salieron como consecuencia del éxito del este cómic y que fueron lo primero que cayó en mis manos de este universo alternativo.

 

«Estoy en el corazón de una montaña, lejos de aquí, en un lugar construido para retener tierra y aire, agua y fuego…«

 

Marvel 1602 es divertido de leer mientras se buscan los paralelismos con la Marvel clásica, pero también mola por la historia de juegos de poder por Europa mientras las colonias se veían como un simple filón económico al que merecía tanto la pena cuidar como rentable saliera la inversión. Así pues, los paralelismos no son sólo con el mundo ficticio de la viñeta, sino con la Historia real de la Europa del siglo XVII, de la que se nos cuenta la unificación de las coronas de Inglaterra y Escocia en la persona de Jacobo I de Inglaterra (y como esto conduciría inexorablemente al abandono del absolutismo en Reino Unido a mediados de ese siglo) y se nos habla de la brillantez científica y creativa de una época en la que verían la luz el Quijote de Cervantes, el telescopio de Galileo Galilei y la electricidad (aunque no se le encontraría uso real hasta un par de siglos más tarde). Esta época, de grandes descubrimientos y terribles crisis y revoluciones se le antoja a Gaiman como una gran alternativa a la de los Estados Unidos de después de la II Guerra Mundial. Un mundo abierto al descubrimiento de nuevas maravillas, pero que aún convivía con instituciones como la de la Inquisición (un poquito sacada de madre por el autor, pero bueno) en España.

 

Marvel 1602

Marvel 1602

 

Panini completa el tomo con una extensa galería de extras (desde bocetos hasta lecciones de historia pasando por una cronología de los cómics imprescindibles para leer antes o después de) este álbum. Marvel Must-Have vuelve a poner en nuestras estanterías un magnífico tomo que vamos a disfrutar leyendo una y otra vez.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados