Senda de X

Senda de X. La revelación de Onslaught: Las tres leyes

Senda de XSorprende Panini Cómics con la publicación de Senda de X. No con su publicación en sí, sino con el formato elegido para traer esta miniserie a España. A diferencia de la mayoría de proyectos surgidos en torno a Dinastía de X / Potencias de X, Senda de X no se ha incluido en la dinámica de las grapas mensuales, sino que el trabajo de Si Spurrier y Bob Quinn nos llega íntegro en un volumen en tapa blanda dentro de la línea 100% Marvel.

 

«Estás tan ocupado buscando serpientes que no puedes ver el Edén«

 

Tenemos que irnos a Patrulla-X #4 para encontrar el germen de esta historia protagonizada por Rondador Nocturno. El guionista de Legion recoge el guante y nos invita a explorar la crisis de fe del veterano miembro de la Patrulla-X. Porque claro, en una sociedad que ha vencido a la muerte y que ha encontrado su propio paraíso, ¿dónde encaja la fe? En compañía de algunos -inesperados- aliados que no se habían dejado caer todavía por Krakoa, Kurt Wagner inicia la búsqueda no ya de una fe o una religión mutante, sino de unos valores que les unan a todos ahora que han superado las limitaciones morales y culturales del mundo pre-krakoano.

 

Al mismo tiempo, la aventura sirve para explorar las tres leyes por las que se rige la nación mutante: Hacer más mutantes, no matar a humanos y respetar esta tierra sagrada. Lo hace, además, en un doble sentido. Por un lado las explica y define. Desde que fueron promulgadas al inicio de la etapa, nadie se había detenido a hablar de ellas. Y por otro, explora las contradicciones y limitaciones de unos preceptos que según cómo se interpreten pueden ser terriblemente capciosos o ambiguos y que lindan con cuestiones más morales y menos pragmáticas. En este sentido, sin ser una lectura capital para disfrutar de la etapa actual, resulta muy enriquecedora porque se atreve a plantear cuestiones que siempre han estado ahí, pero nadie se atrevía a enunciar en voz alta.

 

¿Y dónde situamos Senda de X en la cronología de Dinastía de X / Potencias de X? La aventura transcurre en tiempos de la Gala Fuego Infernal. Arranca días (¿o semanas?) antes y acaba pocos días después del evento organizado por Emma Frost. Hay guiños aquí y allá a lo que acontece en otros rincones de la franquicia mutante, pero nada que distraiga la atención. Quién esté al tanto de la actualidad mutante será cómplice de las alusiones, y quién no, simplemente no reparará en ellas.

 

Senda de X

 

Como apunte final, hay que señalar lo poco atinado del título elegido por Panini Cómics para presentar el libro. Revela (nunca mejor dicho) la amenaza a la que se enfrentan nuestros protagonistas. Porque no hay que ser muy avispado para leer Onslaught en el título y no deducir que algo tendrá que decir. Titular el volumen solo como Senda de X, sin ningún subtítulo, habría sido la decisión correcta en este caso. O buscar cualquier otra idea que no condicionara la atención de los lectores.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados