Potencias de X #1

Dinastía de X #1 / Potencias de X #1: Hickman al rescate

Dinastía de X #1«Mientras dormíais, el mundo ha cambiado«

 

Ya está aquí Jonathan Hickman. Y con él llegan las dos series que funcionan como una única colección y que vienen a reclamar la posición de honor que siempre ha merecido la Patrulla-X y que desde hace unos años habían abandonado a través de una serie de argumentos y colecciones que han renunciado a su alma y su grandeza y han hecho huir a los fans en desbandada. Llevamos meses esperando el estreno de Dinastía de X y Potencias de X mientras Matthew Rosenberg se dedicaba a desmantelar todo lo que ha ocurrido con los mutantes desde su caída en desgracia en favor de los inhumanos allá por 2013. El resultado, ya os lo adelanto (como ya hiciéramos a través de nuestra entrevista al gran Pepe Larraz), es apabullante. Tanto que me ha costado horrores decidirme a escribir esta reseña por temor a no hacerle justicia a esta nueva aventura.

 

Uno abre el primer número de Dinastía de X y se encuentra con una situación que no alcanza a comprender del todo. ¿Es el futuro? ¿Es una realidad alternativa? ¿Quizás un sueño de Charles Xavier? El caso es que Hickman y Larraz dibujan un escenario al que los homo superior no están para nada acostumbrados y, por lógica extensión, nosotros tampoco lo estamos. El primer número de Dinastía de X nos saca nuestra zona de confort y contiene tal cantidad de información y, a la vez, nos plantea tal cantidad de preguntas que exige una segunda y una tercera lecturas para tratar de asimilar todo y hacer encajar las piezas del argumento-rompecabezas de la mente tras las Secret Wars de 2015. Pero no son sólo la complejidad y las relecturas lo que hacen grande a esta nueva aventura narrativa, sino las ganas que nos deja cada entrega de seguir leyendo y desentrañando los misterios que esconden.

 

«No es un sueño si es real«

 

Por suerte, no es un solo cómic mensual lo que nos trae Panini, sino que también tenemos Potencias de X. La idea es que Dinastía nos cuente una historia y que Potencias (en la que R.B. Silva toma el lugar de Larraz) sirva como complemento que amplíe y explique lo que estamos leyendo en la cabecera ‘principal’ (si es que podemos llamarla así). Lo cierto es que uno necesita leer Potencias para entender Dinastía y debe leer Dinastía de X para comprender la magnitud de lo que se cuenta en Potencias de X. Y, con todo, quedan tantas cosas en el aire que resulta muy complicado hacerse a la idea de que queda un mes para poder hacerse con la continuación de esta locura.

 

Potencias de X #1

Potencias de X #1

 

Al margen de por dónde nos vaya a llevar la historia, me parece brillante la idea de Hickman. Más allá de que Patrulla-X Desunida hubiera desmantelado gran parte de todo lo que ha ocurrido en el pasado reciente con los mutantes, la situación para esta especie seguía sin ser nada halagüeña cuando el guionista se ha hecho con su destino. Así, en lugar de retomar la historia justo donde estaba, Hickman ha decidido saltar hacia adelante y mostrarnos una situación completamente nueva sobre la que le resulte más fácil contar una historia sin condicionantes del pasado. Ya habrá tiempo más adelante para desvelar (si es que es necesario) cómo hemos llegado de la última página de La Imposible Patrulla-X de octubre de 2019 a la primera página de la Dinastía de X #1 de noviembre. La única nota negativa de ello es que esta manera de ver las cosas hace que el trabajo de Rosenberg se nos antoje más como una mera forma de hacer tiempo que como una historia necesaria para devolver a los mutantes a la casilla de salida.

 

«Los nuevos comienzos exigen grandes concesiones«

 

Nos acompaña en esta odisea lectora el habitual estilo limpio y minimalista de las contraportadas de Hickman, con esos espacios en blanco salpicados de símbolos y datos que el autor utiliza como una marca personal y como una manera de ir metiéndonos en la acción y sacándonos de la misma con el ritmo y el tono que él ha planeado. Hay un estudio muy profundo detrás de cada uno de los números de estas dos colecciones y se entiende perfectamente que Marvel le haya dado unos cuantos meses desde que se anunciaron sus colecciones y hasta que las hemos visto por fin publicadas para que el guionista pueda desarrollar y organizar la cantidad ingente de información y cosas que quiere contar en cada uno de los seis números que integrarán cada una de las dos cabeceras.

 

Dinastía de X #1

Dinastía de X #1

 

Si eres de los que se desenganchó de los mutantes por los continuos bandazos del pasado este es el momento para volver con ellos y si nunca has sido el mayor fan de sus aventuras esta es la ocasión para darles una oportunidad. La apuesta que hace Jonathan Hickman en estos primeros números de Dinastía de X y Potencias de X es grandiosa y todo apunta a que éste será el cómic al que nos refiramos en los años venideros para poder explicar de dónde vienen y hacia dónde van cada uno de los personajes de la galaxia mutante en la Casa de las Ideas. Yo de vosotros no perdía este tren, porque cada una de las maravillas que leamos a partir de ahora van a hundir sus raíces aquí y cada vez nos va a costar más y más purgar los spoilers de nuestras reseñas. Avisados quedáis.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados