Kenia

Kenia: Misterio en el safari

KeniaEn su empeño por abrirse a todos los targets posibles (pues no todo en la vida es Marvel o DC) ECC ha tenido a bien publicar Kenia, de Rodolphe y Leo, un álbum que ejemplifica la buena salud del cómic francobelga actual (aunque siendo precisos, la edición original de Kenia data de 2001). Y además, con la comodidad de presentar la obra completa huyendo del formato habitual del cómic bd, apostando por un tomo en tapa dura de un tamaño un pelín más pequeño que los tomos en rústica (tapa blanda) que suelen usarse, por ejemplo, para las historietas del mercado norteamericano.

 

Kenia arranca con una premisa de lo más sugerente: Kathy Austin, nuestra protagonista, es enviada por los británicos hasta el país africano para resolver la misteriosa desaparición de un safari. Como misteriosas son la existencia de criaturas que se creían extintas y una serie de avistamientos en los cielos. ¿Spoilers? Todo está en la portada del tomo. Ello, además, aderezado con un contexto político realmente convulso. El final de la II Guerra Mundial aún escuece y el mundo empieza a sumirse en la Guerra Fría, con lo que la confianza entre los diferentes personajes brilla por su ausencia.

 

Muchos ingredientes que conforman una historia muy atractiva y en la que los autores saben encontrar el equilibrio perfecto entre la aventura más clásica, el relato investigativo y la ciencia ficción. En este sentido estamos ante una apuesta ideal para todos aquellos que quieran escapar del cómic de superhéroes. El argumento es muy ambicioso, quizás incluso habrá quienes puedan catalogarlo de pretencioso, ¿pero que mejor medio que el cómic para subir las apuestas? Evidentemente el exceso de imaginación suele dejar atrás a una parte de los lectores, pero otra tanta suele agradecerlo y, como todo en esta vida, no hay nada que contente a todo el mundo. Consideraciones de estas aparte, conviene insistir en lo bien desarrollada que está la trama, con unos interesantes personajes (en concreto el de su protagonista, ejemplo de personajes femeninos bien construidos) que -en conjunto- tienden a huir de las dinámicas de género convencionales (ellas son las que llevan la voz cantante y ellos actúan en base a las primeras) y un misterio (o misterios) que nos atrapan desde las primeras páginas.

 

Kenia

Kenia

 

Por ello quizás el final pueda resultar un tanto descafeinado, no logra cerrar el broche de la historia y desmerece al conjunto de la obra. Tampoco su dibujo, algo estático, resulta especialmente atractivo, pero en la balanza de los pros y contra ganan los primeros. Quizás con la publicación de su segundo arco argumental, Namibia, se pulan estos aspectos. Tocará esperar a que ECC se decida a seguir con esta interesante aventura.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados