Nova #5

Nova #5. Regreso a Casa: Recuperando el tiempo

Nova #5Pero hoy la amenaza son los propios Vengadores

 

Tremendo salto cualitativo el que ha dado la serie de Gerry Duggan con este tomo. Que el guionista es capaz de cosas muy interesantes lo hemos comenzado a comprobar a partir del tercer número de El Guantelete del Infinito, pero en Nova aún no lo habíamos visto despegar como debía ser (cosa curiosa porque lo que vemos en el álbum que nos ocupa hoy es muy anterior a las Secret Wars) y la colección protagonizada por Sam Alexander estaba quedando como una simpática sucesión de aventuras y meteduras de pata del héroe adolescente. Una especie de Spider-Man descafeinado, vamos.

 

Pero en Nova #5 Duggan logra lo imposible: le saca partido a Axis. El que probablemente sea el peor crossover del último cuarto de siglo nos dio también al personaje más penoso de la historia reciente de Marvel, Kluh, y Duggan lo toma de buen grado para lanzarlo contra nuestro protagonista y hacerlo madurar a base de golpes… ¡Y vaya si lo logra! El Nova que emerge del enfrentamiento, aparte de sufrir una peligrosa conmoción cerebral, sigue recorriendo el camino de maduración que se vio obligado a tomar tras la muerte de Uatu (en Pecado Original) y se confirma como uno de los personajes por los que la Casa de las Ideas va a apostar seriamente a partir del año que viene.

 

Sé que tu madre también está orgullosa

 

Además, el guionista tiene el buen gusto de no hacer ni una sola referencia al nombre que se da a sí misma la aberrante criatura creada por Rick Remender, sino que a todos los efectos lo trata como un Hulk un poco más desatado de lo normal al que Sam se enfrenta alegremente en primera instancia, pero que tras una horrible derrota vuelve a encarar con más valentía que lucidez, pero con mucha más inteligencia.

 

Nova #5

Nova #5: Regreso a Casa

 

La primera derrota seria del superhéroe, unida a los trágicos momentos vividos a lo largo del anterior crossover y al hecho de que, en parte por su culpa, su madre y su hermana se hayan visto obligadas a mudarse a un piso van dejando poso en nuestro protagonista, que poco a poco se va volviendo más reflexivo y menos impetuoso. Prueba de ello es la narración ‘a posteriori’ de los sucesos del primer arco contenido en este tomo y la firme voluntad que comienza a exhibir Nova a partir de la segunda mitad del tomo para proteger su identidad secreta… y los problemas a los que tendrá que enfrentarse a raíz de ello.

 

¡Es hora de asesinar!

 

Y es que al joven Alexander le va lo de aprender por las malas y de todas las posibles personas a las que podría haber comunicado su verdadera identidad, el chaval elige a una de las peores: Cletus Kasady aka Matanza. La vuelta a la normalidad tras Axis y la imposibilidad de Sam para acceder a la totalidad de las funciones de su casco tras la paliza recibida a manos de Hulk nos dejan con una interesante saga contenida en dos capítulos en la que Nova se las tendrá que ver y desear para evitar que el asesino en serie cometa una masacre en su pueblo.

 

Nova #5

Nova #5: Regreso a Casa

 

Inmediatamente después nos llega el primer anual de la serie. En el que, tras un bastante más que premonitorio nombramiento como Vengador, Nova vuelve a compartir plano con Hulk, aunque en este caso se trate del Doc Verde potenciado con Extremis que el propio Duggan ha estado guionizando hasta la llegada de las Secret Wars. En esta ocasión, Sam deberá confiar en el alter ego de Bruce Banner para que repare su destrozado casco en una historia tan intrascendente como divertida.

 

No puedo creerlo. Esto es real

 

¿Y de postre? Pues de postre, y hasta que Nova nos cuente los Últimos Días del Universo Marvel a principios del año que viene (sí, lo sé, con un retraso salvaje), Sam utiliza sus merecidas vacaciones estivales para volver a la misión que se autoimpuso al poco de heredar el casco que ha estado utilizando: rescatar a su padre de las garras de los chitauri. La última saga de este tomo (precisamente la que le da nombre) es la más emotiva de la colección hasta el momento, cierra toda una etapa y abre un nuevo camino, aunque éste no esté destinado a durar mucho por culpa del evento marvelita del año.

 

Nova #5

Nova #5: Regreso a Casa

 

Al frente del dibujo seguimos teniendo a David Baldeón, que ha logrado que nos hagamos a su dibujo simpático y plástico que tanto hace por el humor en los cómics de Duggan y que refleja con intensidad la juventud del protagonista. Nos damos realmente cuenta del buen hacer del cántabro precisamente en el momento en el que nos falta. Los dos números dibujados por John Timms (Inhumanos, Harley Quinn) y que se corresponden justamente con la historia de Masacre nos presentan a una versión demasiado adulta (al menos visualmente) del héroe adolescente que no se corresponde con lo que se nos ha estado vendiendo hasta el momento ni con lo que seguiremos viendo a lo largo del año que viene.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados