ECC nos trae un tomo que acerca al grupo de Constantine a la esperada Guerra de la Trinidad.
Nuevo número de la Liga de la Justicia Oscura y decimos adiós definitivamente a la trama de los libros de la magia, a Tim Hunter y a algún otro miembro más de la agrupación de héroes de lo arcano. Este sexto volumen, además, comienza a sugerir por dónde pueden ir los tiros de las próximas sagas por medio de una breve (¡con conclusión en este mismo tomo!) aventura en la que Constantine y los suyos interactuarán con otros personajes del actual Universo DC como pueden ser La Cosa del Pantano o Flash.
Centrándonos en el fin de la saga anteriormente descrita, sorprende la velocidad con que ésta concluye habidas cuentas de lo que ha costado llegar hasta este punto. Cuando todo parecía estar abocado a la confrontación épica y a la colisión de las realidades de Tierra Prima (o Tierra 0) y Época Jeff Lemire evita cualquier tipo de complicación y nos vende un final un tanto soso y quizá demasiado condicionado por la cada vez más próxima Guerra de la Trinidad que juntará a los integrantes de las tres actuales Ligas de la Justicia que coexisten en los Nuevos 52 y de la que os hablaré próximamente.
Así, Liga de la Justicia Oscura #6 escenifica la ruptura total y definitiva entre sus integrantes y los poderes gubernamentales que habían intentado meter baza en la organización, relegándola a una semi-clandestinidad en la que sus personajes, por su pasado y sus caracteres, se sienten mucho más cómodos. Constantine tiene también en este momento de enfrentamiento la oportunidad que necesitaba de demostrar por qué él es el líder de esta Liga de seres tan reacios al trabajo en equipo.
La segunda parte del cómic vuelve a traer a primera línea a un grupo de enemigos de nuestro británico favorito que llevaban ya demasiado tiempo en las sombras. La secta de la Llama Fría hace acto de presencia a través de un enemigo clásico de las distintas encarnaciones de la Liga de la Justicia al cual tuvimos ocasión de ver hace no demasiado tiempo en España con motivo de la reedición del primer volumen de The Sandman. Doctor Destiny, con su piedra manipuladora de los sueños de la gente se revela como un enemigo hecho a medida de lo que este equipo necesita y la breve, pero intensa, aparición del personaje en este tomo promete traer cola, sobre todo para los personajes de Deadman y Madame Xanadú.
Los dos cameos que podemos ver en esta entrega merecen mención aparte: La Cosa del Pantano, por mucho que amenace (y con razón) a Constantine, es un personaje cuya naturaleza y cuyas aventuras casan bastante con las de este heterogéneo grupo. No sería de extrañar (internet os dará más pistas) que volviéramos a ver a la versión vegetal del doctor Alec Holland colaborando con John y sus aliados. Flash, sin embargo, es un héroe de la plana mayor, miembro de la Liga de la Justicia por derecho propio y un reputado científico. Su participación en esta aventura sirve para constatar la facilidad con la que este equipo congenia con la vertiente superheroica del Universo DC y para comenzar a tender puentes entre las distintas Ligas que puedan ser explotados más adelante en crossovers y cameos varios.
Liga de la Justicia Oscura #6 es un tomo de paso entre grandes sagas que sirve, sobre todo, para ayudar a encajar al equipo de John Constantine en la realidad del Nuevo universo DC.
Deja un comentario: