David Prowse y Marcos Cabotá

Marcos Cabotá y Toni Bestard: “Con ‘Star Wars’ no estás viendo una película, te estás enamorando de una saga”

Con esfuerzo y mucha ilusión, los cineastas Marcos Cabotá y Toni Bestard hicieron justicia a la figura de David Prowse y Darth Vader con el documental I am Your Father, en el que se adentraron en uno de los episodios más polémicos de la saga galáctica. Como si de cosa del karma se tratara, ahora son ellos quienes están recibiendo reconocimientos a su trabajo en forma de nominaciones a premios como los Forqué o los Goya. Con estos últimos en el horizonte, nos reunimos con ellos (primero con Cabotá y luego con ambos) para charlar sobre su documental y el universo de Star Wars.

 

Marcos Cabotá

 

Pregunta: Nominados a los Forqué, los Goya… I am Your Father no habrá funcionado bien en taquilla (como suele suceder con muchos documentales), pero la industria lo apoya. ¿Crees que después de estos reconocimientos puede tener una segunda vida?
Marcos Cabotá: En España la palabra documental nos da un poco de miedo y entrar en una sala de cine a ver uno no es el prototipo de noche ideal para una pareja o una familia. Los números de los documentales suelen ser bajos, pero nosotros hemos tenido la suerte de que nuestro documental ha sido sonado. Me imagino que por la figura que tenemos detrás, nada menos que Darth Vader, y eso causa un interés mayúsculo.

¿Que tenga una segunda vida? Creo que la vida del documental en cines ha acabado, y la única forma de que resucite sería con un premio o galardón importante. Algo por el estilo.

 

P: ¿Y habéis pensado en otro tipo de distribución a partir de ahora? Tipo VOD.
MC: Hay que adaptarse un poco a los nuevos tiempos. El VOD está ahí y yo soy partidario de él. Estoy seguro que el VOD es un posicionamiento importante para la película y creo que tiene que salir ahí, pero eso lo lleva la distribuidora. Nosotros solo podemos opinar. Sé que la edición doméstica sale el 16 de febrero y también que salía en Canal +. Es algo que me comentan y no sé más, no son decisiones nuestras.

 

P: Lo ideal sería que Disney lo incluyera en la edición española del Episodio VII.
MC: (Ríe) Maravilloso. Desde aquí hacemos un llamamiento a Disney para que vean la película y la metan en la edición española… Lo firmo ahora mismo. Sería la mayor ilusión de mi vida.

 

P: ¿Cómo surgió la opción de financiar el proyecto vía crowdfunding? ¿Era necesidad o también buscabais la parte de promoción?
MC: No tuvimos duda al respecto. Pensamos que era un proyecto idóneo para el tema. Teniendo la figura de Darth Vader detrás ya es muy fácil llamar la atención. Y aparte hay mucho fan de Star Wars en Internet. Sabíamos que por ahí teníamos un cebo importante y así ha sido. Enseguida conseguimos el capital que necesitábamos y estamos eternamente agradecidos a todo el mundo.

 

David Prowse

 

P: ¿Y cómo valoras la situación del crowdfunding en España?
MC: Tiene que crecer. Tenemos que educarnos en ese término. España es un lugar difícil, dada la situación económica que estamos pasando en los últimos años. Me parece un poco utópico pedir a la gente que den a proyectos audiovisuales parte del dinero que se va a gastar en su comida o en sus bienes. Pero están saliendo muchos proyectos. La gente está apostando por ellos. Pero es verdad que hay tantos que se quieren apuntar al carro del crowdfunding que, en proporción, son muy pocos los que salen adelante.

Creo que es una forma de financiar no un proyecto entero –un proyecto entero es una osadía–, pero sí parte, o para finalizar algún proyecto que ya tienes empezado. Me he dado cuenta de que la gente mete dinero en proyectos que ya han empezado y ya tienen algo que mostrar, como puede ser un tráiler o un teaser, un dibujo conceptual… más que a proyectos de los de “quiero hacer esto pero no tengo un duro”.

 

P: Da la sensación de que la película tiene dos partes bien diferenciadas. La referida a la propia historia de David Prowse, y otra como más fan, en la que le hacéis un homenaje…
MC: Toni y yo venimos del cine de ficción y sabíamos que el documental debía tener un leit motiv. Y tampoco queríamos contar un simple biopic de cabezas parlantes donde hubiera gente hablando sobre sucesos. Estuvimos dándole vueltas hasta que un día tuvimos la idea: El leit motiv sería rodar la secuencia que nunca pudo rodar él. Es verdad que podemos ver entrelazados varios momentos de entrevistas de distintos momentos y quizás esas sean las dos partes que ves. Se nos ocurrió muy al principio del proyecto y fue una de las cosas incluso que nos impulsó a tirar adelante porque veíamos que podíamos sacar algo muy chulo con esa historia un poco heroica de volver a rodar algo que se le prohibió en su momento.

 

P: Esa secuencia al final el público no la va a poder ver…
MC: De momento esa secuencia ni siquiera yo tampoco podría verla aunque quisiera. La tiene la productora que hizo la película porque en el caso de que se filtre y salga por Internet la demanda iría hacia esa productora, con lo cual es la única responsable. Ni a Toni ni a mí nos pasaría nada. La secuencia la hemos sacado una vez, que fue para que la viera David Prowse. Nos encantaría que algún día se nos levantara el veto y Lucasfilm no diera permiso para poder mostrarla de manera gratuita al mundo entero. Pero de momento no va a poder ser.

 

P: ¿Y cómo visteis a Prowse en el momento de rodar aquella secuencia?
MC: Yo estaba más nervioso que David. Piensa que soy un fan de Star Wars y de pronto verme con el actor que hiciera de Darth Vader, vestido de él, en una rampa de una nave imperial… Perdona que lo diga así, pero estaba cachondo. David es un gran profesional, lleva muchas películas a sus espaldas. Estaba emocionado por volver a enfundarse el traje y disfrutó de ese día. Pero sobre todo creo que era porque nos veía a nosotros felices, ver que había un grupo de gente que le admiraba y que estaba encantado con todo lo que sucedía a su alrededor.

 

David Prowse y Marcos Cabotá

 

P: ¿Qué tiene Star Wars que atrapa tanto a la gente?
MC: Yo creo que tiene algo que ver con el momento en que salió la película. No sé si salió en el momento exacto, pero era muy necesaria en la cultura norteamericana y nosotros salíamos de una especie de postguerra y las cosas estaban un poco tensas. De repente llegaba un tiempo más hippy, más liberal… y unos directores idealistas empezaron a hacer cine de género y alguien se atrevió con algo que era poco convencional, una soap opera galáctica. Y les salió bien la jugada. Star Wars es una película redonda, con personajes de los cuales te enamoras e identificas en cuanto empieza la película. La aventura, los villanos y héroes están muy marcados. Literalmente, nos enamoramos de esa primera película. Fue como una primera cita que nos gustó mucho. Luego hubo una segunda cita que fue aún mejor, y una tercera muy buena también. Al final no estás viendo una película, te estás enamorando de una saga. Eso pasa con muy pocas franquicias, podemos hablar del Padrino o Regreso al futuro, pero Star Wars es la máxima representación de eso.

 

P: Habrá quien diga que con la siguiente trilogía la relación se enfrió…
MC: Es curioso, se enfrió la relación para los que habíamos salido con la primera trilogía. La gente que primero empezaba a salir con la segunda trilogía sigue enamorada de esa nueva trilogía, que llamamos nosotros. Es verdad que hay mucha crítica sobre La amenaza fantasma, los clones y los Sith, pero son películas que me gustan, las disfruto. Tienen su errores, pero no tengo nada en contra que decir. Ha habido mucho postureo, en el sentido de que cada vez que sale algo de Star Wars hay que recordar lo malas que fueron aquellas. No creo que fueran tan malas, sinceramente. Es otro tipo de chica. Y esta trilogía será otro tipo de chica. Hay mucha gente que salió con las dos chicas anteriores y no les gusta esta.

 

Uno de los atractivos de Star Wars es la facilidad de sus personajes de convertirse en iconos.
MC:
Darth Vader, por ejemplo, es un icono porque es un personaje muy misterioso. El primer día que le vimos no sabíamos que era un robot o era un humano. De pronto nos enteramos de que era humano y automáticamente queríamos conocer porque un humano había acabado de esa manera. Ese misterio nos hizo ojipláticos y querer saber más de él. Leia, Han Solo, Chewbacca, R2D2, C3PO… Es como tu pandilla perfecta. Son como Los Goonies. Los quieres y les acompañas en la aventura y quieres que ganen.

También hay que decir que George Lucas fue muy inteligente, aparte de la creación de esos personajes, fue un innovador en el mundo del merchandising. Ahora es muy habitual, pero antes no te podías poner una camiseta de un personaje de cine. Y él decidió crear camisetas con las caras de Han Solo, Leia, Darth Vader… Eso mitificó un poco más todo eso. Y luego añade el paso del tiempo, la bola sigue creciendo. En el sentido de que son más dioses. Ha sido iconos desde el momento que aparecieron en pantalla. Y no creo que dejen de serlo nunca mientras nosotros vivamos. Están ahí.

 

¿Y qué te ha parecido el Episodio VII? Por un lado muchos coinciden en que se ha recuperado la esencia de la trilogía clásica, pero se le critica el conservadurismo de JJ Abrams.
MC:
Abrams ha hecho lo que debía hacer. No hay que olvidarse de que lo que hemos visto es una primera pieza, de tres, que nos van a llegar. Si recuperamos las otras dos trilogías, tanto Una nueva esperanza como La amenaza fantasma son las más naifs de las tres. Y La amenaza fantasma tiene un paralelismo con Una nueva esperanza. Es la misma historia. Se encuentra un personaje en un lugar desaparecido, en un desierto, donde inicia una aventura. La estructura es bastante similar. Y ésta acertadamente ha sido así. Entiendo que los Episodios VIII y IX serán películas más oscuras, duras, con más empaque y menos olor a aventura infantil. Es un buen comienzo; es una aventura genial, con un ritmo trepidante. Es de las películas de aventuras más perfectas que he visto.

 

J.J. Abrams y Dasiy Ridley

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados